diciembre 29, 2008

VERANO EN LA PATERNAL

El torneo que Argentinos Júniors organiza durante cada verano volverá a disputarse en 2009. Así lo confirmó su director técnico, Beto Coronel. "La idea es empezar en febrero, aunque todavía no definimos ni la fecha ni los participantes", dijo el entrenador, que no obstante indicó que la cantidad de equipos volverá a ser importante, esto es, entre doce y catorce competidores.
Coronel agregó que para esta edición se introducirán algunas variantes: "Estamos conformes por cómo se viene desarrollando el campeonato, pero hay que mejorar ciertas cosas. Por ejemplo, tratremos de que los equipos no abusen colocando demasiados suplentes y juveniles porque eso va restando el interés". A propósito de esta cuestión, el técnico no descartó que para los puestos de vanguardia se fije una suma de dinero como premio.
La de 2009 será la quinta edición de esta tradicional copa de verano. Los campeones hasta hoy, fueron Pinocho en dos oportunidades (las dos únicas en las que intervino), Parque y Argentinos.
Foto: una escena de la final de 2008, en el que los dueños de casa vencieron a Allende.

diciembre 27, 2008

SARKIS DEJÓ DE SER EL TÉCNICO DE APV

Luego de varios años al frente del primer equipo de la entidad de Versalles, Jorge Sarkis presentó su renuncia. “El Ateneo es mi vida, pero consideré que mi ciclo estaba cumplido”, señaló el Turco, que acaba de recibirse de director técnico en la Escuela de la ATFA. “Este año fue muy desgastante. Estuve muy solo, teniendo que atender, inclusive, muchos problemas que escapaban a la función de entrenador. Eso me agotó”, agregó.
Sarkis aseguró que su intención es la de seguir vinculado a la actividad y para ello estudiará ofrecimientos que le lleguen desde otros clubes. De todas maneras, no cerró las puertas de una eventual continuidad en APV. “No lo descarto, aunque tendría que ser con condiciones muy diferentes. Al desvicularme le presenté a las autoridades del Ateneo un proyecto personal de trabajo. Ahora son ellos los que tendrían que responder”.
El Turco Sarkis jugó en Ateneo P. V. durante muchos años. En 2005, ya retirado, pasó a ser ayudante de campo de Guillermo Freire y dirigió técnicamente al equipo desde 2006, cuando el Bicho se alejó.

diciembre 25, 2008

ASÍ VEN EN ROSARIO EL DESCENSO DE CENTRAL

Una imagen del último partido con Hebraica, que marcó el segundo descenso en la historia centralista en futsal. En estos días, podría definirse la no continuidad de los "canallas" en AFA por una decisión de su propia dirigencia.

Comentar el partido a esta altura se convierte en un sin sentido. Y más cuando después de casi 8 años, es el último comentario de este cronista.

Durante 8 años compartí y viví muchísimas cosas: 3 años remando en el ascenso, con infinidad de chances para subir hasta que se dio allá en el 2003. Una invitación a un cuadrangular en Uruguay que lo tuvo al canalla campeón a fines de Setiembre de 2004 donde estuvimos también acompañando a este grupo humano. Campañas medianas en primera división hasta el actual presente, a tono con lo que se ha vivido institucionalmente y que el año anterior tuvo la dicha de que la promoción fue favorable.

A pesar de eso, la novel dirigencia del club no ha sabido tutelar la disciplina, librándola a su suerte, donde promediando el torneo los juveniles tuvieron que salir a poner el hombro en el primer equipo ante la cada vez más notable ausencia de jugadores. Muy poco para un deporte que juega en la AFA y para lo que representa Rosario Central.

El próximo año tal vez sea para tomarse una revancha y volver inmediatamente a la categoría que le corresponde al Primer Campeón de Futsal de la AFA. Esperemos que quienes cumplen funciones en el Secretariado de Deportes estén a la altura de lo que merece Central y no estén solo para “botonear”, “adular”, “levantar manos en una Asamblea” o “enchufarles rifas” a los pibes si quieren comer cuando viajan de visitante.

Es triste ver a todos estos pibes, cuerpo técnico y sub-comisión llegar a esta circunstancia y no haber estado apoyado ni siquiera por un dirigente. Acá tienen un espacio democrático para “rendir cuentas” de la gestión realizada durante todo el 2008 en Deportes Amateurs.

Ya tuvimos la mala experiencia en el Voley hace unos días. Esperemos que esta otra mala experiencia del descenso del futsal no se transmita a otras disciplinas. ROSARIO CENTRAL no se lo merece.

Texto publicado por canalla.com, sitio web de Rosario Central.

diciembre 24, 2008

¡MUCHAS FELICIDADES!

Es el deseo de todos los que hacemos "La Voz del Futsal".

diciembre 23, 2008

EL MEJOR EQUIPO DEL AÑO

Aquí vemos a la categoría 98 de San Lorenzo con todos sus trofeos. Estos pibes no se anduvieron con chiquitas y ganaron ¡todos los partidos que jugaron durante el 2008! Es decir, sobre 34 presentaciones totalizaron igual cantidad de triunfos. Esta marca, los convierte en el equipo más efectivo de todos los que este año participaron del futsal, contando todas las divisiones, inclusive las Promocionales. Consecuencia de ello, el Apertura lo ganaron de punta a punta y lo mismo hicieron con el Clausura. En 2009, comenzarán a participar oficialmente de la actividad, pues dejando atrás las Promocionales, ingresarán a la octava división. ¡Felicitaciones, Cuervitos!

AMAS, GANADOR DEL OLIMPIA DE FUTSAL

Martín Amas ganó el Olimpia de Futsal. En la terna, se hallaba junto a Alamiro Vaporaki y Luis González. El premio, es entregado cada año por el Círculo de Periodistas Deportivos. Osvaldo Yankillevich fue quien le entregó al Zurdo la estatuilla, en el marco de una ceremonia que fue televisada por TyC Sports.
Foto: gentileza Futsal Río Grande.

diciembre 22, 2008

DESPUÉS DE TRES AÑOS, HEBRAICA ESTÁ DE REGRESO


El equipo que venció a Central 8 a 6 y el festejo posterior a la pitada final. Hebraica ganó en Rosario y gracias a la Promoción, volvió a primera (fotos: www.hebraicafutsal.com.ar).

Todo salió a pedir de boca para Hebraica, que así cerró el 2008 a pura sonrisa. El retorno a la divisional superior ya es una realidad. Acaso, cuando ni siquiera el mismo Diego Clacheo lo tenía en sus planes a principio de año. El mismo entrenador había manifestado su cautela a la hora de hablar del ascenso. “Primero quiero hacer un trabajo de base, después ya pensaremos en subir de categoría”, declaró apenas se hizo cargo de la dirección técnica de Hebraica. Clacheo, a pesar de tener una amplia trayectoria en la institución, debutaba dirigiendo al plantel superior y aseguraba que habiendo otras prioridades, lo que menos debía padecer era la presión –últimamente tan frecuente en el futsal- de tener que pelear un campeonato.
Quizás por eso, Hebraica no hizo incorporaciones. Apenas, repatrió a Mariano “Nano” Gusis –un importante jugador-, que había estado una temporada en España por razones laborales. El resto, era un conjunto cuyas raíces en el club estaban muy solidificadas. Algunos, ya hacía varios años que jugaban en primera (Beja, Lucki, Yanani, Trzewik, Pastor, Ronconi, Denegri, Ehrlich, Goldstein). Otros, recién promovidos, habían salido campeones de tercera en 2007 (Mosenson, Dorfman, Ganon, Steimberg, Arruguete). Juntos, conformaron un compacto grupo que arrancó el torneo con mucho optimismo. Y hasta superó las expectativas, pues al pronóstico medido de su entrenador, se opuso una gran campaña que en aquella primera etapa arrojó números contundentes: 11 triunfos, 1 empate y 2 derrotas, que lo condujeron al primer puesto de la Zona C con 34 puntos, uno menos que Glorias, el puntero de la Zona B que consiguió el máximo puntaje de la mitad inicial del año.
Hebraica ya había impuesto un sello caracerístico en su estilo de juego: el cuidado del arco propio como prioridad (para ello, contó con la estelar figura de Guido Mosenson, el arquero titular del sub 20), apuntalando a un equipo solidario, especialista para defender y preparado para ser agresivo ante cada situación favorable.
Para la Copa de Oro regresó al plantel Ariel Birencwaig, otro joven e importante valor que había estado en Ferro a préstamo. Con su llegada y una base que ya lucía muy sólida, Hebraica se ilusionó con una conquista que un par de meses atrás parecía muy lejana. Sin embargo, en los comienzos de la segunda fase las sonrisas no se repitieron. Empates y derrotas inesperadas, acercaron un manto de dudas que no estaba en los cálculos previos. Entonces, el equipo perdió terreno, alejándose del primer puesto del que rápidamente se adueñó Allende. Los dirigidos por Clacheo intentaron encauzar su rumbo. Al menos, para no perder el tren del repechaje. Y de a poco, fueron lográndolo, favorecidos además por la irregular campaña del resto de los competidores. Una buena racha de triunfos (Banfield, E. Boedo, Newbery y Arsenal) contribuyó a recuperar la confianza, aunque a continuación tres fechas sin ganar (All Boys, Country y Allende) provocaron que la clasificación se distanciara nuevamente. Pero en las dos últimas jornadas, dos victorias ante E. Maldonado y Las Heras, fueron fundamentales para asegurar el tercer lugar en el Grupo 1. Así, Hebraica ganó el derecho para enfrentar a Glorias en el repechaje. A priori, se trataba de un rival complicado, precedido de una larga trayectoria en primera, y con muchas ansias de recuperar ese espacio perdido el año pasado.
No obstante, el enfrentamiento entre ambos tuvo un claro ganador, que puso en práctica de manera brillante la planificación anterior al partido y eliminó al que para muchos era un candidato de fierro al ascenso. Luego, vino Rosario Central. Aunque esa historia ya es más conocida: 3 a 0 de ida y 8 a 6 en la revancha, es la síntesis de la superioridad ejercida por los de la colectividad, que lograron su segundo ascenso a la A (el primero lo había obtenido en 2002 con el Bicho Freire en la dirección técnica).Desde este espacio, sólo nos cabe agregar algo más: ¡felicitaciones!

HEBRAICA ASCENDIÓ A PRIMERA

El equipo conducido por Diego Clacheo se impuso a Rosario Central 8 a 6 en calidad de visitante y logró el ascenso a Primera, a través de la Promoción. En el partido de ida, los de la colectividad habían vencido 3 a 0.
(Próximamente ampliaremos).

diciembre 20, 2008

UGAB TIENE NUEVO DIRECTOR TÉCNICO

Se trata de Juan Manuel Massola, quien desde el año que viene se convertirá en el reemplazante de Carlos Kapelián y Patricio Knaudt, que a su vez pasarán a cumplir funciones en la coordinación del futsal de los armenios.
Massola, de 23 años, jugó en Atlanta hasta que una lesión truncó su etapa de futbolista. Además también dirigió en las inferiores bohemias, en las de Sportivo Barracas y en las de Ferro. Esta será su primera experiencia al mando de una división superior.

diciembre 19, 2008

SE REALIZÓ LA FIESTA DEL FUTSAL











Anoche en la sede de UGAB, se llevó a cabo el tradicional festejo de la actividad para cerrar el año. Estas son algunas de las imágenes que tomamos y compartimos con los visitantes de nuestro sitio web.
FOTO 1:
Cuerpo técnico y jugadores de América, hacen el “chivo” del anuario de “La Voz del Futsal”, recién salido de la imprenta. De izquierda a derecha, Pablo Squillace, Mariano Gómez, Adrián Prieto, Mauro García y Nicanor Trifone (máximo goleador del año junto a Diego Di Maio). Sin dudas, nuestros mejores “propagandistas”.
FOTO 2:
Una vista general del coqueto salón, sito en la calle Armenia del porteño barrio de Palermo. Es la segunda vez consecutiva que la celebración se realiza en el mismo lugar. La asistencia anduvo por las trescientas personas aproximadamente, entre allegados a la disciplina e invitados de los diversos sectores de la Asociación del Fútbol Argentino.
FOTO 3:
El amplio sector de los trofeos (Eduardo Sabarese los acomoda). El locutor Chiche Ferro, quien “debutó” en la función de animador de la fiesta del futsal, tuvo una ardua tarea, pues nunca en la historia hubo tantos campeones de inferiores.
FOTO 4:
Gabriel Tancredi y su padre Horacio Edgardo. El técnico campeón con Allende llegó con una remera cuya inscripción originó comentarios de todo tipo entre los sorprendidos comensales. Lo que de ninguna manera ocurrió, es que su atuedo pasara desapercibido para la gente del futsal.
FOTO 5:
La invitada más “juvenil” de la noche fue la pequeña hija de Jorge Iure Nikolic, el DT de las inferiores de Independiente. Juntos, exhiben una de las copas obtenidas. Su papá, que en los partidos suele irritarse mucho por las flojas actuaciones de los árbitros pasantes, mostró así su costado tierno. Y además declaró: “Yo soy el técnico más ganador de las inferiores”. En los últimos años, fueron numerosas las copas alzadas por las categorías menores de los rojos. Esta temporada, la marca superior fue la de Jorge Newbery, que obtuvo ¡siete campeonatos!

UN PARTIDAZO POR FOX SPORTS

Este tarde a partir de las 18 hs, la señal deportiva de cable pondrá en el aire un compacto de Caballito-River de Tierra del Fuego, un apasionante encuentro disputado en el Torneo Nacional de San Luis.
En este partido entre capitalinos y fueguinos, estaba en juego el pasaje a la final del campeonato y el ganador, también se hacía acreedor de una plaza en la Copa Libertadores 2009.

FABIO PÉREZ, NUEVO TÉCNICO DE 17 DE AGOSTO

En la tarde de ayer se concretó el vínculo entre el ex técnico de Las Heras y Lamadrid y la entidad de Villa Pueyerrerdón. Tanto Pérez como la dirigencia de 17 de Agosto se encargaron de confirmar la noticia.
El entrenador, que así se convirtió el reemplazante de Charly Fernández, estará secundado por su habitual equipo de trabajo: Mauricio Ferraris como ayudante de campo y Marcelo Aguiar como preparador físico.
Con respecto a Lamadrid, al producirse la vacante en el puesto, la dirigencia se encuentra analizando varios candidatos para ocuparlo.

diciembre 18, 2008

LA ESCUELA DE TÉCNICOS DESPIDIÓ 2008





En la foto de arriba, el ingreso de la bandera de ceremonias. Juan Carlos Castro es el abanderado y Leo Barrios (DT de Barracas) uno de los escoltas. En el medio, los ocho flamantes directores técnicos: Jorge Sarkis, Hugo Giménez, Juan Carlos Gorostisaga, Juan Carlos Castro, Pablo D'Alessandro, Leonardo Barrios y Franco Nardini. Abajo, alumnos de los dos años, profesores y autoridades posan para la infaltable foto grupal.
La Escuela de Técnicos Atfa Rama Futsal tuvo su celebración anual anoche, en el salón Presedo, de la calle Terrada 1884. Allí se llevó a cabo la entrega de diplomas y medallas, tanto de los alumnos que pasaron a segundo año como de los que se recibieron como flamantes directores técnicos. A continuación tuvo lugar un lunch bien servido y regado, en el contexto de una reunión sobriamente organizada por las autoridades de la Escuela. Más allá de profesores y alumnos, también se acercaron diversas personalidades que fueron debidamente mencionadas por el conductor de la velada, Osvaldo Yankillevich: Luis Lescurieux (Asociación de Técnicos), Juan Carlos Bravo (Comisión Directiva de River Plate), Milcíades Peña (ex diputado de la Ciudad, muy vinculado al fútbol amateur en su función de periodista), Carlos Coradina (Colegio de Arbitros) y Eduardo Rossi (Comisión de Futsal), entre otros. También se distinguió a Christian Meloni (Selección sub 20), Federico Barbiero (Pinocho, quien estuvo en representación de Facundo Ruscica y Marcelo Roberto), Gabriel Tancredi (Allende) y Marcelo "Chino" Díaz (Juvencia), por sus logros deportivos de esta temporada.
Uno de los puntos más emotivos de la noche fueron las palabras de Marcelo Lombardini. Como la mayor parte de los egresados eligió que el preparador físico de la Selección -y profesor de la Escuela- fuera el que les entregara el diploma, el Bambino improvisó un muy solicitado discurso. Entre sus párrafos más destacados, hubo uno que tenía que ver con la participación del seleccionado en el Mundial de Brasil: "Esos jugadores han sido un ejemplo y plasmaron en la cancha un trabajo de 14 años -señaló- . Además, mi amigo Fabián López me demostró que uno puede seguir aprendiendo cosas a cualquier edad. A mí, que tengo 50 años, me ha enseñado muchísmo. Cuando yo pensaba que los futbolistas debían luchar, luchar y luchar, él me hizo ver que lo que debían hacer era jugar, jugar y jugar".
Por último, la reunión se cerró con un brindis y los mejores deseos para 2009.

diciembre 17, 2008

TODOS LOS CAMPEONES DE 2008

Con la finalización de la Zona Plata, el último domingo, quedaron definidos los nombres de todos los campeones de la temporada. Todos, recibirán su merecido premio en la fiesta anual que se celebrará mañana jueves en la sede de UGAB. Para saber quién ganó cada campeonato,clickear en el cuadro que está junto a este texto (cabe agregar que en el Femenino, San Lorenzo ganó todo lo que había en juego: Apertura, Clausura, tercera y primera división).

diciembre 16, 2008

EL "CHEQUI" SE LANZÓ CON TODO


En pleno vuelo rumbo al agua observamos a Ezequiel "Chequi" Gazzo. Sucedió en la piscina del hotel momentos después de la consagración de Pinocho como primer campeón Nacional, en San Luis. La frase del título cobra aquí un doble sentido, pues más allá del salto "ornamental" del corpulento Gazzo, lo que realmente cabe destacar es que en su primera experiencia al frente del equipo tambièn logró saborear un campeonato, algo de lo que no muchos pueden darse el lujo.
La foto de abajo nos gustó y la pusimos de yapa. En la imagen, vemos a Leandro "Muzzarella" Diaco suspendido en el aire, a punto de caer ante la mirada divertida de sus compañeros. Qué mal que la pasan estos pibes...

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL GIMNASIO DE EZEIZA


En la foto de abajo, pueden verse las obras como estaban cuatro meses atrás. Arriba, una imagen del gimnasio muy cerca de su finalización. Se estima que en 2009 podría ser inaugurado.
Una de las grandes ambiciones del futsal argentino siempre fue tener un lugar donde sus distintas selecciones puedan entrenar y vivir el sentimiento de un predio con mucha historia.
Las selecciones de futsal de la Asociación del Fútbol Argentino tienen en el horizonte próximo la posibilidad de cumplir un sueño: un gimnasio en el predio de Ezeiza, donde los jugadores que vistan la camiseta celeste y blanca vivan y respiren un escenario con historia.
El 24 de agosto de 2006 comenzó esta historia con la presentación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ante la FIFA de una solicitud de adjudicación del Proyecto Goal II.
Cuatro meses después la FIFA aprobó la documentación presentada y le otorgó a la AFA el vía libre para la construcción de un Gimnasio para la práctica del Futsal en el predio que la AFA, donde habitualmente entrenan y concentran todas sus Selecciones Nacionales (la Mayor, Juveniles, Femenina y de Fútbol Playa), y a las que desde 2009 se sumarán las Selecciones Nacionales de Futsal.
En la apertura de los sobres con las propuestas, realizada en la Sala de Sesiones del edificio social de la Asociación del Fútbol Argentino, estuvieron presentes las siguientes autoridades:Sr. Harold Mayne-Nichols (Oficial de Desarrollo FIFA)Sr. Salvador Stumbo (Miembro Comité Ejecutivo AFA)Sr. Mauricio Catelani (Vicepresidente Comisión de Futsal AFA)Sr. Gustavo R. Lorenzo (Gerente de Relaciones Institucionales AFA)Arq. Jorge Amato (Director de Obra)El estadio contará con una capacidad para 507 personas, un palco de honor, cuatro vestuarios (dos masculinos y dos femeninos) y otro para los jueces; acceso para discapacitados y un diseño de vanguardia.
Agradecimiento: Patricio Knaudt. Fuente: http://www.afa.org.ar/

diciembre 15, 2008

KIKE OCAMPO: "NO SOY EL NUEVO TÉCNICO DE INDEPENDIENTE"

Alberto Germán Ocampo se comunicó con "La Voz del Futsal" a fines de realizar una aclaración: "Por favor, quisiera que pongan que no soy el nuevo técnico de Independiente y que no estoy ni cerca. Toda la gente que me cruzo del ambiente del futsal me pregunta lo mismo, por eso, con esto quiero dar por terminados todos los rumores".
El ex técnico de Parque agregó: "Jamás me vino a hablar nadie del club. En Independiente hay una persona trabajando y merece todo mi respeto".
Por último, cuando se le preguntó dónde creía que se originaron esas versiones, sólo comentó: "No tengo ni idea quién fue el que las hizo circular. Te repito, yo nunca hablé con nadie".
Ocampo había trabajado en el cuerpo técnico del Rojo cuando el entrenador era Andrés "Oso" Figueredo. Juntos, lograron el ascenso a Primera en 2004. Después se desviculó y estuvo en Villa Modelo (2006) y dirigió a Parque desde principios de 2007 -en ese año logró otro ascenso- hasta hace un par de meses.

diciembre 14, 2008

ARGENTINA SUB-20, SUBCAMPEONA EN COLOMBIA

La Argentina cayó en la final ante Brasil por 5 a 1 y finalizó en el segundo puesto del sudamericano sub 20. Los brasileños se retiraron en ganancia por 3 a 0 al entretiempo y aumentaron apenas se inició el complemento. Luego descontó Antonelli y sobre la hora llegó el 5 a 1 que selló el resultado.
Los partidos que jugó el equipo conducido por Christian Meloni en Tuja (Colombia) fueron:

Primera fase:
Vs Bolivia: 7-0 (Basile 3, Persec 3 y Santos)
Vs México: 4-0 (Fernándes 2, Lombardi y Antonelli).
Vs Colombia: 3-3 (Santos, Persec y Usinger)

Semifinal:
Vs Venezuela: 3-2 (Persec 2 y Santos). El partido se definió en tiempo suplementario (habían igualado 2-2)

Final:
Vs Brasil: 1-5 (Antonelli).

Los jugadores que representaron a nuestro país fueron:
Guido Mosenson (Hebraica), Jonathan Bruzzone, Andrés Santos (Boca), Emiliano Baloira, Matías Usinger (Pinocho), Leonardo Fernandes, Martín Persec (River), Santiago Basile (Kimberley), Martín Lombardi (Ferro), Facundo Galiñanes, Lucas Curcio (Mass Roma de Italia) y Franco Antonelli (Sporting Marca de Italia).

Este es el tercer sudamericano de la especialidad que se disputa bajo el ámbito de FIFA. Todos fueron ganados por Brasil. Nuestra Selección fue subcampeona en las dos últimas ediciones.
Foto: http://www.pasionfutsal.com.ar/

FUTSAL A METROS DEL OBELISCO

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires organizó en la mañana de ayer un megaevento del que formaron parte varias disciplinas. Entre ellas, estuvo nuestro futsal, que a modo recreativo se presentó mediante una serie de movimientos coordinados por la Escuela de Técnicos. Su director, Alberto Coronel, indicó: “Lo que pasó fue importantísimo, hay que verlo como algo histórico. Nosotros tomamos conocimiento de lo que se iba a hacer muy encima de la fecha, por lo tanto nos hubiese gustado tener más tiempo para organizarlo mejor. Pero de todas maneras creo que salió muy bien y la gente que vino se divirtió mucho”.
Jugadores de River (Yair Hughes, Soto, Biondi, Vietri, Lucas Rodrìguez)e Independiente (Regueiro, D’Otolo, Giles, Quetgla y Antognoni) animaron la jornada con un partido muy light. Tanto, que hasta los árbitros Viñas y Frezzotti se entremezclaron un rato en el juego (Dardo para el Rojo y Pablo para los Millo) dejándoles momentáneamente sus silbatos a D’Otolo y Hughes, que se convirtieron en “cuervos”.
En la exhibición, que se jugó en el playón contiguo al teatro Colón, hubo además futsal juvenil, del que participaron pibes de Barracas y Argentinos dirigidos por Leo Barrios y Ariel Méndez respectivamente.
“El hecho de que la mayoría de los equipos ya licenciaron a sus futbolistas también nos jugó en contra. Pero no hay quejas. Todo lo contrario. Ojalá este sea el punto de partida para que cada año estos eventos se repitan”, manifestó Coronel, informando además que la Escuela de Técnicos de Futsal hará su entrega de diplomas y fiesta de graduación el miércoles 17 de diciembre en el salón Presedo Eventos, de la calle Terrada 1884.
Foto: http://www.futsala.com.ar/

diciembre 12, 2008

DESCALIFICARON A LONGCHAMPS

El Tribunal de Disciplina dictaminó la descalificación total de Longchamps de los torneos de futsal, con motivo de haber llegado a su tercera ausencia en octava división, habiendo sido eliminada ya su séptima.
El fallo quedó oficializado esta tarde, a través del Boletín publicado por la AFA. La gente de la entidad albirroja no ocultó su sorpresa por la medida, dado que el club había contestado una vista otorgada por el Tribunal, en la que explicaba las razones de la última ausencia y solicitaba la reprogramación. Sin embargo -así como pocas semanas atrás lo hizo con Juvencia- esta vez el organismo no juzgó como válidas las explicaciones de Longchamps y resolvió descalificarlo. Así, se convirtió en la tercera institución que corre la misma suerte en el 2008, junto con Unión Cañuelas y Platense (aunque este último club seguirá compitiendo en el ascenso en 2009).

DISTINGUIERON A "LA VOZ DEL FUTSAL"

Pablo Wildau, director de La Voz del Futsal, recibe un plato recordatorio entregado por Hugo Ferreyra, miembro de la Comisión de Futsal Promocional. El motivo de la distinción fue la cobertura de los campeonatos promocionales realizada por nuestra revista durante el 2008.
Las divisiones más pequeñas del futsal (98, 99 y 2000) ya despidieron el año en una exitosa fiesta llevada a cabo el domingo 1 de diciembre en el gimnasio "Héctor Etchart", de Ferro Carril Oeste. La misma fue un éxito en materia de concurrencia. Los cálculos de los organizadores rondan las 1500 personas, siendo los jugadores y padres de los mismos, los que aportaron su presencia en gran número.
Desde este espacio, felicitamos a quienes lo hicieron posible y agradecemos de todo corazón la distinción, que nos ha hecho sentir muy honrados.

diciembre 11, 2008

LA COPA DE PLATA ES PARA JUVENTUD

La foto corresponde a la primera presentación del "Cultu" en este 2008 (Copa Ciudad de Buenos Aires). Luego, los de Tapiales no tuvieron un buen comienzo de la temporada y no clasificaron para la Copa de Oro. El final, es a pura sonrisa.

El equipo conducido por Marcelo Ramón se consagró campeón de la Copa de Plata de Segunda División. Lo hizo sin jugar, ya que su rival, APV, no se presentó y de esta manera perdería los puntos. El partido tenía que jugarse en la noche del miércoles en Varsailles, y correspondía a la 19a. fecha. En aquella oportunidad, se había suspendido por falta de Policía, ya que los uniformados debieron partir hacia el estadio de Vélez, donde su llevaba a cabo el recital de Queen (la tercera había sido interrumpida en el entretiempo).
Los locales tramitaron en AFA la reprogramación de los encuentros. En el Tribunal de Disciplina entendieron la situación y aceptaron que se les ponga nueva fecha. Pero paradójicamente, nadie de APV se acercó al gimnasio, que además se hallaba ocupado por un acto político.
En cuanto a Juventud, faltaría que la pérdida de puntos de APV salga por el Boletín Oficial (el fallo saldría mañana), para que su consagración quede formalizada. El domingo será local ante BAMI y allí, seguramente, la alegría será completa.

diciembre 10, 2008

BENES MEJOR JUGADOR... Y PINOCHO LLEGÓ A LOS CIEN


Durante el transcurso del Torneo Nacional, Pinocho arribó a su centésimo partido sin derrotas. Ese impresionante récord se cumplió el último jueves, cuando venció al Echesortu rosarino. Luego, ganó tres partidos más, por lo que su invicto ahora es de 103 encuentros. La última vez que perdió fue en la sexta fecha del Apertura 2006, donde San Lorenzo lo venció 5 a 4 (para ver el detalle completo clickear sobre el cuadro, que incluye torneos oficiales disputados en la Argentina).
Uno de los símbolos de esta espectacular campaña es el actual capitán del equipo, Patricio Benes, quien ahora es uno de los jugadores de mayor antigüedad en el plantel y luego de haber actuado en alto nivel en el Nacional, fue premiado como el mejor jugador de dicho certamen. En la foto de la vuelta olímpica, el Pato lleva orgulloso la Copa del Campeonato.

diciembre 09, 2008

SAN LOREZO BICAMPEÓN FEMENINO

El título (y el titular) del Clausura se lo llevó San Lorenzo merced al emocionante empate 4 a 4 entre Boca y Banfield, los únicos que podían alcanzarlo.

Este lunes en el Gimnasio Quinquela Martín, Boca y Banfield se enfrentaban con la premisa que una victoria los depositaría en un desempate por el título del Clausura ante San Lorenzo. El Ciclón de Alejandro Almeyra había derrotado el domingo como visitante por 5 a 1 a Club de Jóvenes y tenía una ventaja de tres puntos en la cima.

Desde el primer minuto, Boca salió a hacerse del dominio del balón y el Taladro jugó plantado de contra. El trámite del primer tiempo fue intenso hasta que a falta de seis minutos, Cynthia Romano en una réplica desniveló a favor de la visita, marcador con el que se fueron al descanso.

El complemento trajo emociones de todo tipo. Al minuto, Carolina Galván puso el segundo para los banfileños y hacía presentir que las dirigidas por Juan Carlos Stigliano se metían en la definición. Sin embargo, Boca jugó sus cartas y por medio de la habilidad de Maira Cabrera alcanzó el empate en dos minutos, el segundo tras una apilada sensacional.

El golpe psicológico y la ventaja física de los xeneizes ante un Banfield con escaso recambio, permitió a los locales dar vuelta la historia a través de Gómez que capturó un rebote y colocó el 3 a 2 con once minutos por jugar. El desarrollo se hizo mucho más abierto definitivamente con ambas arqueras (Villafane por Banfield y Berardo por Boca) transformándose en figuras.

El epílogo fue aún más infartante cuando sobre los 17 minutos Goméz hizo doblete y puso el 4 a 2. Pero el Taladro no dio respiro alguno y descontó diez segundos más tarde con Jiménez. Pero eso no fue todo ya que a dos minutos y medio del cierre, Berardo cometió una falta de último recurso y vio la roja. Sandoval ingresó al arco para un conjunto boquense que debía aguantar el triunfo en su ilusión de campeón. Aunque treinta segundos más tarde, la diferencia numérica se igualó cuando Villafañe cortó una contra con un tackle deslizante y fue correctamente expulsada.

Con Alicia Jiménez como arquera-jugadora, Banfield buscó el empate con un Boca acorralado por cinco faltas. Y a falta de 34 segundos llegó la sexta infracción local en el borde del área y la propia Jiménez cambió por gol con un tiro ajustado a la derecha de la arquera. La igualdad dejaba con sabor a nada a los dos que con la última gota de sudor buscaron la victoria pero no pudieron tocer el rumbo.

El pitazo final del platense Juan José Spinatto, que marcó su despedida del Futsal tras una trayectoria de diez años y continuará su carrera como asistente de Primera y Nacional B de fútbol, desató el festejo del plantel sanlorenista en el piso superior del gimnasio.

San Lorenzo cerró un año brillante con la obtención del Apertura y el Clausura, y un récord de 20 triunfos, un empate y una derrota en la temporada. Así también cabe señalar que el Ciclón se llevó invicto ambos torneos en Tercera División.

Por su parte, San Lorenzo, Boca y Banfield quedaron clasificados para el cuadrangular Copa "Mujeres Argentinas", que sería postergado para marzo o abril de 2009 como antesala del campeonato próximo, ante la falta de fechas y el pedido de los clubes. El cuarto clasificado se definirá este jueves cuando Arsenal enfrente a Huracán. El equipo del Viaducto le lleva seis puntos al Globito en la general y tiene un partido pendiente a resolución del tribunal ante Estrella de Maldonado, por falta de policía y médico del equipo del barrio de Palermo.

Agradecimiento: Patricio Knaudt

diciembre 08, 2008

PAOLO CUZZOLINO HABLÓ DEL PASO DE CABALLITO POR EL NACIONAL

“No conseguimos nuestro objetivo”

Paolo Cuzzolino realizó un balance de la participación de Caballito en el torneo Nacional, luego de haber derrotado 4 a 3 a Grupo Apex en el partido por el tercer puesto.
“Siempre es mejor salir terceros que cuartos. Terminamos bien, en una posición destacada. Pero lamentablemente el partido a ganar era el del día anterior, en la semifinal. Con River se nos fue por poco. Cometimos algunos errores que en el primer tiempo nos llevaron a la sexta falta. Después, en el segundo, apretamos muy bien, pudimos levantar el 4 a 1 hasta empatar. Pero nos volvieron a convertir y perdimos. Hay que reconocer que no conseguimos nuestro principal objetivo, que era clasificar para la Copa Libertadores”.
“Contra River terminamos destrozados porque teníamos mucha confianza en que luego de remontar ese 4 a 1 seríamos los ganadores. Pero nos cobraron esa sexta falta inexistente cuando estábamos 4 a 4 y todo se vino abajo. Los árbitros no eran los indicados para dirigir un partido tan importante (N. de la R: la dupla era rosarina). No tengo nada contra ellos pero no estaban a la altura de las circunstancias. Era para que dirigiera un internacional”.
“Contra River teníamos en la cabeza las declaraciones de los jugadores, que decían que ya se consideraban campeones, y que a nosotros ya nos habían pasado por arriba. Eso nos hizo entrar con más ganas, aunque debimos ayudarlo con un poco más de fútbol, algo que por momentos nos hizo falta. Ellos tenían buenas individualidades, pero como equipo no lo demostraron. En cambio Caballito, de los 40 minutos fue superior en 35. En esos cinco minutos en los que fallamos, nos sacaron la ventaja de tres goles”.
“Mi amargura es enorme porque además, me tocó errar una sexta falta en el primer tiempo. Ya teníamos estudiado a los arqueros y sabíamos que Cruz se jugaba abajo. Patée mal. Busqué pegarle arriba y me salió rasante. No es excusa, pero el arquero se adelantó saliendo inclusive hasta afuera del área, una cosa vergonzosa”.
“En la final alentamos a Pinocho, con los que sin llegar a hacer una amistad, nos llevamos muy bien por compartir el hotel. Tienen un plantel bárbaro, se merecen este título. Es un lindo grupo. Quizás antes nosotros teníamos un pensamiento equivocado de ellos, pero al conocerlos por dentro uno se da cuenta que la historia es otra: si están como están, es por sus dirigentes, y la clase de sus jugadores y su cuerpo técnico”

EL NACIONAL DE LOS "COLORADOS"

Todo coincide. La vestimenta de ambos, la cabellera casi rojiza y el muy buen desempeño que Pablo Peña y Hernán Fernández tuvieron a lo largo del torneo federal. Los árbitros capitalinos, encabezados por el internacional Dardo Viñas (que también exhibió su acostumbrado nivel) marcaron la diferencia, en el ámbito de un grupo arbitral donde los representantes del interior fueron en general muy criticados, debido a una labor que dejó bastante que desear. Por eso, una de las conclusiones que arrojó el certamen es más que evidente: los nuestros son los mejores.

BOCA, VENCEDOR EN GUATEMALA

En su visita al país centroamericano, el conjunto dirigido por Christian Meloni obtuvo un triunfo por 2 a 0, ante la Selección local (goles de Costas y Ruiz). El día anterior, Boca había igualado 2 a 2 con el mismo rival (goles de Costas y Escobar), por lo que se los xeneixes se quedaron con el trofeo que se puso en juego. ¡Felicitaciones!
Foto: gentileza José Godoy.

diciembre 07, 2008

PÓKER DE ASES

Luis Gonzàlez, Pablo Marcone, Martín Amas y Alan Calo, las cuatro incorporaciones de Pinocho para el Nacional.

Antes de comenzar el torneo, los reunimos en una foto junto al técnico Ezequiel Gazzo. Siete días más tarde, volvimos a juntarlos. Esta vez, sus rostros no denotaban seriedad sino una desbordante alegría. Además, del cuello de los cuatro colgaba la medalla que indicaba que Pinocho era el campeón del Nacional.

LUIS GONZÁLEZ: “OJALÁ PUEDA QUEDARME”
“En esta final demostramos todo lo que es capaz de dar este equipo”, señaló Luis González. El jugador de Argentinos, luego de un comienzo errático del torneo, se fue soltando y, sobre todo en los últimos dos partidos, se aproximó al gran nivel que tuvo en La Paternal el año pasado. “Me fui sintiendo cada vez màs cómodo con el correr de los partidos. Al principio todavía no estaba bien acoplado al sistema de juego, pero gracias a mis compañeros, que me tuvieron mucha paciencia, pude terminar actuando en un buen nivel”.
González protagonizó en el primer tiempo una jugada que despertó la admiración de todo el estadio: Alan Calo trepó por izquierda y ¡de rabona! mandò un centro rasante. Luisito le dio como venìa y el balòn pegó en ambos postes antes de salir. “Me quería morir cuando vi que no entró esa, pero por suerte en el segundo tiempo me tomé revancha”, dijo Lucho, que en el complemento marcó dos goles consecutivos, en el minuto 7.
“Esta es mi máxima alegría en el futsal. Por ahí algún triunfo importante con Argentinos lo celebré mucho en su momento, pero nada se puede comparar con esto”. A propósito de su club de origen Gonzàlez manifestó que su ciclo està cumplido allí: “Ya está hablado que no seguiré. Ojalá pueda quedarme en Pinocho porque el trato de esta gente es muy bueno. Pero si sale alguna otra propuesta de todas formas no dejaría de analizarla. ¿17 de Agosto? Sé que están interesados pero todavía no hablé con nadie. Veremos en Buenos Aires…”

Pablo Marcone: “Al lado de estos monstruos juega cualquiera”

En silencio, Pablo MArcone fue ganándose un merecido lugar en el plantel pinochista. En los primeros partidos ni siquiera estuvo entre los doce que salían a la cancha, pero de a poco jugò màs y más minutos, hasta que inclusive en la final en el tiempo que estuvo en cancha fue importante en el andamiaje del elenco campeón. “Me integré muy bien, aunque la verdad que al lado de estos monstruos juega cualquiera. En las primeras fechas no se encontró el nivel de juego, pero después está claro que levantamos muchísimo”, afirmó el ex jugador de Amèrica, quien se reintegró a Pinocho, equipo que lo había cedido a préstamo durante la temporada que acaba de terminar. “Tengo que estarle demasiado agradecido a la gente de América, que me abrió las puertas de par en par. Mariano (Gómez), Farid (Prieto) y Totó (Squillace) se portaron bárbaro conmigo y ni hablar de mis compañeros. De todos ellos guardo un recuerdo espectacular”.
MArcone se refirió al aspecto futbolístico: “En la parte personal, diferencias en el juego prácticamente no hubo. Mi función acá es muy similar a la que hacía en América. Los dos cuerpos técnicos me pedían que hiciera hincapié en la marca, que es mi fuerte”.
Con 22 años, esta fue la primera temporada de Marcone en la actividad. “Yo vengo de cancha de once en Platense y me encontré con un deporte totalmente distinto. Se me complicó bastante al principio, pero gracias a lo que aprendí en América, pude salir adelante”.
El defensor no quiso olvidarse de Facundo Ruscica, quien lo “descubrió” y lo fichó para Pinocho hace menos de un año: “Como dije, aprendí mucho en América, aunque él fue el que me vio condiciones para esto”.

Alan Calo: “Siempre te la devuelven redonda”.

“Estoy muy contento por haber jugado con esta banda de monstruos, porque eso es lo que son”, manifestó Calo, visiblemente emocionado después de la final. “Salir campeón es hermoso, pero jugar con estos pibes es un orgullo increíble”, agregó quien aún sigue siendo jugador de Lamadrid. “¿Cómo no me voy a acoplar bien al equipo si cuando vos tocàs te la devuelven redonda y te entienden siempre”, respondió, al hablar de su rápida adaptación.
“En lo personal fue un campeonato bastante parejo, y en lo colectivo en los dos partidos decisivos demostramos lo que realmente puede llegar a rendir este equipo”, puntualizó Calo, quien hizo varios goles durante el certamen: “Me causó una emoción cada uno que me tocó gritar, pero obviamente me quedó con el que hice en la final, por el significado que tuvo”.
Al igual que MArcone, Calo no quiso dejar de hacer alusión al club para el que actuó durante toda su carrera: “Si no fuera por Lamadrid yo no estaría acá, así que sólo tengo palabras de agradecimiento. Antes que nada, quiero darle un gran saludo a Fabio (Pérez) a Mauri (Ferraris) y a todos mis amigos del club”.
El futuro del desequilibrante goleador es todavía un gran interrogante, si bien Pinocho tratará de retenerlo en sus filas: “No tengo idea qué es lo que va a pasar. Vamos a ver que pasa en Buenos Aires”.

Martín Amas: “Somos los mejores de Argentina”

El Zurdo Amas también empezó la semana con algunas dudas, pero en los partidos definitorios elevó su nivel hasta llegar al punto de desempeñar un brillante papel en la final: “Tengo una felicidad enorme por haber vuelto a Pinocho y a festejar un nuevo campeonato. Veníamos hablando que estábamos jugando mal, que había que ponerse las pilas y el sábado y el domingo demostramos que somos los mejores de la Argentina”.
Amas tocó un tema puntual: el de las declaraciones que hizo el plantel de River, asegurando una superioridad que jamás existió: “Nos pegábamos los reportajes que daban ellos en la pared y creo que eso nos dio un poco más de energía para salir con todo a ganarles. Salìamos cada vez màs enojados y estábamos esperando este día para enfrentarlos. No habíamos jugado antes en torneos oficiales y por eso algunos todavía tenían dudas. Pero ahora con esto, ya está, no queda nada más que decir”.
Con respecto a lo personal, Amas expresó: “Me sentí muy bien a pesar de aquella vieja lesión. Pero Mariano (Dellamas) y Aldo (LLermanos) me recuperaron bárbaro. Anduve en un ochenta por ciento de mis posibilidades”, dijo quien para muchos, fue el autor del gol más lindo de la semana: el 2-0 en la final contra River: “Me había errado cinco sextas faltas en nuestro enfrentamiento anterior. Por eso estaba recaliente y no podía dormir pensando en la revancha. ‘Cuando tenga un mano a mano se la voy a picar seguro’, me imaginaba. Y por suerte se dio”.
Amas confirmó que se quedará en la entidad de Villa Urquiza: “El pase a Italia se complicó así que ya es seguro lo de Pinocho. Ya hablé con los dirigentes de Ferro y me dijeron que no habrá ningún problema”.

CABALLITO SALIÓ TERCERO

El Verde posa con la medalla del tercer puesto, luego de vencer 4 a 3 a Apex de Tierra del Fuego. El equipo de De Nicola tuvo una meritoria labor, a pesar de haber caìdo en la semifinal por un escasìsimo margen y, por ende, quedarse afuera de la Libertadores. Ellos también merecen un aplauso.

UNA VEZ MÁS, PINOCHO DEMOSTRÓ QUIÉN MANDA

En la final del Nacional aplastó 10 a 2 a River de Tierra del Fuego, un buen equipo que había cometido el error de creerse ganador antes de jugar.

Pinocho le dio una verdadera lección al River sureño, cuyos integrantes se habían pasado toda la semana vociferando una superioridad que sólo cabía en su imaginación. Lo peor para ellos, es que la soberbia no los dejó ver la realidad. Y con esa realidad chocaron de frente este domingo, al ser goleados por un rival que lo ahogó desde el minuto cero y recién lo dejó respirar cuando la canasta ya estaba llena.
En el primer tiempo la supremacía de los de Villa Urquiza fue abismal. Pinocho salió a liquidarlo de entrada y a los 3’ encontró la apertura: disparo de Amas, el arquero que no retiene y Fafasuli que vacuna.
El equipo ahora vestido con indumentaria anaranjada no cesó de presionar, pero halló su segundo gol de contragolpe: mala asistencia de Perpetto, Amas roba en su campo y recorre libremente el trayecto hacia Cruz; cuando éste sale a achicar lo derrota con un brillante toque de emboquillada. Iban siete minutos. Y River todavía no se había recuperado del sorprendente gol del Zurdo, cuando Fafasuli metió el tercero, capitalizando un rebote en Cruz tras un tiro libre.
Desorientado, el elenco riverplatense no supo como reaccionar ante el torbellino de futsal desplegado por su oponente, pero intentó una tibia reacción adelantándose en el rectángulo. Pinocho respondió con otro ataque punzante y el 4-0 de Rescia.
A los 13’ Cruz, el arquero fueguino, se lesionó y Torres entró en su lugar. De inmediato, a Banegas le cometieron penal tras una buena maniobra personal y Perpetto logró descontar. Este futbolista, fue el único que se salvó del incendio en el contexto de un equipo lento e impreciso. Algunos pusieron como excusa el desgaste del partido de la noche anterior con Caballito y un par de lesionados en el transcurso de la final, como la del mencionado Cruz y el formoseño Verón. Pero finalmente, todos tuvieron que reconocer que cayeron con absoluta justicia.
El descuento no implicó ningún cambio en el trámite. Los dirigidos por Gazzo siguieron siendo protagonistas y a dos segundos del epílogo, Fafasuli aplicó el golpe de nocaut, entrando por el medio: 5-1
En el segundo tiempo los riverplatenses entraron vencidos a la cancha. En cambio, Pinocho no se conformó con la diferencia y fue por más. A los 4’, Calo puso el 6-1 (mal pase de Perpetto, contragolpe y perfecta definición); a los 7’ hubo un doblete de Luis Gonzàlez: primero coronó una lucida jugada con Calo y a continuación recuperó una pelota y batió a Torres.
A los 10’ Pinocho fue quitando el pie del acelerador. Entonces, ingresaron Manuel Fernández y Diaco, que hasta allì no habían participado. “Muzza” se dio el gusto de anotarse en el marcador a los 18’ y poco más tarde también lo hizo Manuel con un golazo: el dècimo. Casi sobre la hora, River achicó la diferencia cuando todo el sector local ya celebraba su primer título nacional.

Mañana a las 11 hs de San Luis

PINOCHO-RIVER DE TIERRA DEL FUEGO, LA FINAL DEL TORNEO NACIONAL

RIVER ES FINALISTA Y ENTRÓ A LA COPA, CABALLITO MURIÓ DE PIE

El llanto de un plantel conmovido por un partido de inmenso dramatismo. Los de Tierra del Fuego ganaron 5 a 4, después de sufrir hasta el último segundo.

Los Millonarios de Río Grande clasificaron a la próxima edición de la Libertadores gracias a que Pinocho, el otro finalista del Nacional, ya ingresó gracias a haber obtenido el torneo de Primera División local. Para ser finalista, River, haciendo un gran desgaste, superó a un Caballito que muy cerca estuvo de amargarle la estadía en San Luis.
En el primer tiempo las faltas volvieron anormal el desarrollo de un partido que era muy equilibrado. Caballito le jugó de igual a igual al “cuco” sureño y no extrañó que se pusiera en ventaja a los 10’ por intermedio de Romeu, que empujó un disparo de Orozco al segundo palo. Un minuto después un excelente zurdazo de Perpetto le devolvió el empate a River.
A partir de allí el único error grosero de los Verdes –cargarse de faltas- terminó por condicionarlos, de modo que a los 11’ ya habían acumulado su quinta infracción. Pero tres minutos después fueron los de Tierra del Fuego los que padecieron el mismo problema. Sin embargo, Andrade concretó el 2-1 y ese tanto fue el inicio de un pasaje nefasto para Caballito desde el punto de vista de la efectividad. Los de De Nicola encontraron en el arquero Cruz una barrera infranqueable, que contuvo cuantiosas pelotas con destino de red, inclusive tres sextas faltas desperdiciadas por Brundo (dos veces) y Cuzzolino. Mientras, River aprovechó dos minutos claves, en los cuales se colocó 4 a 1 cerrando así el primer tiempo. Gran parte de esa ventaja fue responsabilidad del arquero Cruz, ya que las situaciones de riesgo habían sido parejas.
Pero Caballito no estaba muerto, a pesar de que hasta los 13’ del complemento el tablero seguía indicando el mismo resultado. Es cierto: el Verde había comenzado a desmoralizarse a medida que transcurrían los minutos y otro guardavalla (Torres, que reemplazó a Cruz, en este caso) seguía siendo la figura excluyente del match. Pero en ese instante un descuento de Brundo revitalizó a su equipo, iniciándose un nuevo partido, que tendría un alto dramatismo hasta el cierre. El 4-2 fue el preanuncio de una impresionante reacción de Caballito, que en menos de un minuto logró otros dos goles (Serra y Brundo) para estampar un increíble 4-4.
La euforia fue absoluta en el sector verde, mientras una memorable confusión se apoderó de los Millonarios, que ya celebraban a cuenta. Hasta que una sexta falta cobrada por la dupla de Rosario –que no estuvo a la altura de una semifinal- inclinó la balanza para River. Perpetto (el mejor valor de su equipo junto con los arqueros) la transformó en gol y a los 15’, el 5-4 ya no se movió.
Quedó tiempo, eso sí, para una notable entrega de Caballito, que aún habiendo logrado aquel milagroso empate, siguió incluyendo su arquero-volante (Aostri) y no cesó de poner en aprietos a Torres. El sufrimiento de los fueguinos fue tanto, que faltando un segundo Serra tuvo una inmejorable chance de igualar con el arco vacío, pero no consiguió conectar bien el balón.
Las lágrimas en el rostro de los capitalinos y la locura en los sureños, pintaron el panorama tras la chicharra. River ingresó a la Libertadores. Su rival, con una infraestructura bastante menor, y con varias bajas de consideración (los hermanos Calderón, Guagliardi y Ferrando), aunque no con menor nivel futbolístico, se quedó con las ganas. Pero puso en serios aprietos la confianza de un plantel que ya se creía clasificado con antelación. Caballito murió de pie. Y eso es lo que nunca olvidarán aquellos que vieron este partido.

SALDOS Y RETAZOS
EL PRÉSTAMO DE PINOCHO La dupla arbitral consideró que el buzo de Jonathan Gómez podía confundirse con la camiseta de Caballito y ordenó que el arquero se cambiara su vestimenta. Como no había una adecuada de reemplazo, la gente de Pinocho, que todavía se hallaba en el estadio, tuvo la amabilidad de prestarle un buzo naranja, que habitualmente utilizan los guardavallas del conjunto de Urquiza. En Caballito, valoraron mucho el gesto de sus coterráneos.
LA BOTELLA DE LA DISCORDIA. En el final del primer tiempo hubo una escaramuza de la que participaron jugadores de ambos planteles. Todo empezó cuando le arrojaron una botella plástica a Paolo Cuzzolino y algunos pretendieron contestar la agresión. Pero después de un breve intercambio de insultos, todo volvió a la normalidad.

diciembre 06, 2008

HURACAN SIGUE SIENDO DE PRIMERA

El equipo de Juan Manuel Meles cayó ante Villa Modelo por 5 a 4, pero como en el partido de ida había ganado como visitante 5 a 3, consiguió el derecho a seguir participando en el círculo privilegiado. La del Globo, fue una campaña con altibajos. Empezó el año con escasa suerte, luego, al comenzar el Clausura levantó la puntería, y cuando se vislumbraba una salvación de todo peligro (esa sensación existió, por ejemplo, luego de su gran victoria en cancha de San Lorenzo) volvió a sufrir una serie de resultados negativos que lo condenaron a la promoción una semana antes del cierre del torneo.
A continuación, Huracán revalidó la categoría frente a un rival de gran campaña en Segunda: Villa Modelo. Pero los rojinegros no alcanzaron a desplazarlo de la división superior. Apenas un gol de diferencia se los impidió.
Es la segunda vez que el Globo conserva la categoría por la misma vía: dos años atrás, había vencido a Racing en la promoción.

FILIAL RIVER SE SIENTE CAMPEÓN

El mesurado festejo de River al terminar su partido con Echesortu contrastó con el desenfreno que los jugadores exteriorizaron apenas llegaron al comedor del hotel. Allí se encontraron con sus coprovincianos de Grupo Apex y juntos celebraron la clasificación de ambos a las semifinales. Mediante ruidosos cánticos expresaron su alegría. Tanto es así, que si algún desprevenido pasaba por el lugar, hubiera pensado que ya eran campeones.
Varias de las consignas fueron especialmente dedicadas para “los porteños” y especialmente para Pinocho. A los de Villa Urquiza, con quienes los Millonarios del sur parecen estar obsesionados en estos días, les tocó un cantito desafiante: “Mamadera, mamadera, mamadera, mamadera/ el domingo lo c… al muñeco de madera…”
Según se ve, también descuentan que en las semifinales darán cuenta de Caballito, algo que, considerando sus últimas actuaciones, no parecería tan sencillo. No sea cosa que de tanto celebrar por anticipado, la final termine siendo exclusivamente “porteña”…
De todas maneras, habrá que esperar algunas horas para saber el desenlace de esta apasionante semifinal entre cuatro equipos de dos ciudades.

QUINTA FECHA DEL NACIONAL: RESULTADOS Y POSICIONES

PORTEÑOS Y FUEGUINOS, A LAS SEMIFINALES

Caballito y Pinocho; y Filial River y Grupo Apex, se clasificaron en una emotiva jornada. Los partidos de mañana serán los siguientes:

GRUPO A
Caballito 8-Independencia 3
Grupo Apex 4-Sirio 1
San Martín 6-Viajes Pinamar 5
GRUPO B
Pinocho 10-Ciclón 2
Echesortu 3 –River 4
Huracán 7-La Punta 6

LOS PARTIDOS DE MAÑANA

SEMIFINALES
Pinocho-Grupo Apex (17 hs)
Caballito-Filial River (19 hs)

NACIONAL: ESCENAS DE UNA JORNADA MEMORABLE











FOTO: 1
EL PARTIDO DE LAS MATEMÀTICAS. La increíble algarabía de Grupo Apex. Los de Tierra del Fuego debían vencer a Grupo Sirio por dos goles o más, para desplazarlos del lugar en la semifinal que hasta el momento tenían los rosarinos. Apex supo contrarrestar el planteo conservador de su rival y al cabo del primer tiempo ya ganaban 2-0. En el complemento Sirio descontó pero a los 12’ y a los 17’, los sureños conquistaron dos goles más, con los cuales se aseguraron el pase a semifinales.
FOTO 2
LA TRISTEZA DE GRUPO SIRIO. El Ruso Kleinlein, quien hasta el momento era el goleador del torneo, es consolado por un compañero. Los “sirios” lloraron amargamente su eliminación, pues habían ganado todos los partidos hasta aquí y una derrota hasta por un gol, inclusive les alcanzaba para pasar de ronda. Sin embargo, no respondieron como en las fechas anteriores y cayeron sin objeciones.
FOTO 3
LOS VERDES GRITARON: ¡ADENTRO! Caballito se impuso 8 a 3 a Independencia de Formosa y ese tanteador lo catapultó al primer puesto de su zona. Los Verdes debían ganar por cualquier resultado para clasificarse. Sin embargo, a pesar de los cinco goles de diferencia sufrieron hasta promediar el segundo tiempo, ya que la gran cantidad de ocasiones malogradas y un complicado rival, determinaron que las cosas estuvieron apenas 3-2 al cabo del primer período. Poco después empataron los formoseños y cuando el cotejo se complicaba más de lo esperado, ingresó Serra –quien por una molestia había estado en el banco- para darle más precisión a los ataques. La merma física de Independencia hizo el resto y así Caballito arribó a una victoria muy celebrada. Los goles fueron hechos por Orozco (4), Vilchez (2), Brundo y Romeu.
FOTO 4
TODOS LOS FLASHES PARA PINOCHO…. Que llegó a su 100º partido invicto. Ahora con indumentaria blanca –es la cuarta que utiliza en el torneo- los de Urquiza enfrentaron a Ciclón con la misión de convertir la mayor cantidad posible de goles y así quedar primero en el grupo para medirse con Grupo Apex y no con Caballito. Los misioneros sorprendieron de entrada (antes de los 2 minutos contaron con dos claras chances) pero luego Pinocho fue dueño absoluto del partido. El primer tiempo terminó 5 a 1 (tres de Luis González, Benes y Diaco) y en el segundo, un verdadero monólogo condujo a Pinocho a elevar la cuenta. De todos modos, una inmensa cantidad de situaciones no concretadas (inusual número de pelotas en los postes inclusive) lo privó de una goleada todavía mayor. En definitiva, fue 10-2, con goles en el ST de Calo (2), Rescia (2) y Fafasuli. Esta goleada, le permitió a los de Villa Urquiza encabezar su zona.
Como dato adicional, cabe acotar que Carballeda reemplazó a Quevedo y que, también para que descansen, no actuaron Corazza y Amas (este último también con dos amarillas).
FOTO 5
RIVER CLASIFICÓ, ECHESORTU CONMOVIÓ. En último turno, jugaron River y Echesortu. Los fueguinos conocían el resultado de Pinocho y sabían que debían ganar por cinco o más goles para clasificar primero en el grupo. Pero en caso de perder por cualquier resultado su rival lo dejaba inclusive afuera de las semifinales. Por lo tanto, se dio un primer tiempo muy estudiado, donde los rosarinos tuvieron la iniciativa y, siendo los màs débiles en los papeles previos, contaron con tres clarísimas situaciones de riesgo hasta los 15 minutos. Sin embargo, en el final de la etapa vinieron los goles. Y River, por saber capitalizar las pocas posibilidades que tuvo, se encontró en ganancia por 2 a 0 hasta que faltando 25 segundos descontó Echesortu, que apenas iniciado el complemento empató dejando a todo River con la boca abierta.
El resto del ST tuvo un alto vuelo emotivo: los dos fueron decididamente por el triunfo y crearon situaciones por doquier. Pero los sureños volvieron a ser más eficaces y lograron ponerse 4-2 faltando 4 minutos. Allí el DT Del Re colocó un jugador al arco y la táctica dio sus frutos, si bien el descuento llegó casi sobre la hora y el 4-3 selló la emotiva noche.
Los fueguinos celebraron el triunfo aunque en forma mesurada, dado que no lograron su cometido de ser primeros en el grupo y ahora deben enfrentar a Caballito. En cambio, los rosarinos, que hicieron un conmovedor desgaste, superando por momentos a un adversario a priori superior, lamentaron su eliminación, pero se retiraron con la frente bien alta por su soberbia actuación.




diciembre 05, 2008

EL NACIONAL SE DEFINE POR SISTEMA OLÍMPICO

Esta noche se definirá la clasificación a semifinales del torneo Nacional. En caso de igualdad de puntos no regirá la diferencia de gol de la tabla general, sino el sistema olímpico. Es decir, los puntos que los equipos sacaron en los partidos disputados entre sí. En caso de que allí también quedaran igualados, regirá la diferencia de gol, pero siempre de los partidos que jugaron entre ellos. Gracias a este sistema Pinocho està ya clasificado, aún si pierde hoy y le gana Echesortu a River. En ese hipotético caso los de Villa Urquiza pasarían porque, estando todos empatados con diez puntos, ellos vencieron a los rosarinos y empataron con los fueguinos, mientras que en esa situación estos últimos serían los eliminados.
Con Caballito sucede algo similar: si hoy vence a Independencia será semifinalista sin depender de ningùn otro resultado, pues se benefició con el único gol de diferencia que finalmente tuvo su derrota de ayer con Sirio.
Para ilustrar esta nota, escogimos esta foto entre Mauricio Catelani (que anoche se la pasó explicándole a todo el mundo este punto del reglamento) y el internacional Dardo Viñas, quien luce orgulloso su remera de la Escuela de Técnicos.

CUARTA FECHA: RESULTADOS Y POSICIONES

RESULTADOS DE HOY
GRUPO A
Sirio 7-Caballito 6
Pinamar 4-Apex 11
Independencia 11- San Martín 6
GRUPO B
Ciclón 6-Huracán 9
La Punta 1-River 11
Echesortu 3-Pinocho 5

LOS PARTIDOS DE MAÑANA
GRUPO A
San Martín-Viajes Pinamar (9 hs)
Caballito-Independencia (17 hs) (en ASEBA).
Grupo Apex-Sirio (17 hs)
GRUPO B
Huracán-La Punta (11 hs)
Pinocho-Ciclòn (19 hs).
River-Echesortu (21 hs).

GOLEADORES:
Kleinlein (Sirio) 11; Avendaño (Ciclón) 10; CAnavesio (Echesortu), Perpetto (River) y Villarroel (Apex) 7; Orozco (Caballito) y Santana (Viajes Pinamar) 6.