octubre 08, 2018

ATLANTA ES FUTSAL, FÚTBOL Y UNA IMPACTANTE HISTORIA

 
Foto: viejosestadios.blogspot.com

Una curiosa plaqueta ubicada en Bernardo de Irigoyen e Independencia actuó como disparador de esta nota. Es una placa conmemorativa colocada el 12 de octubre 1979, la cual ya ha dejado de ser lo que era, pues los amigos de lo ajeno, robaron su bronce, hace ya seguramente muchos años. De todas maneras se alcanza a leer: “En este lugar fue fundado el Club Atlético Atlanta, homenaje a sus pioneros que sembraron con humildad tanta grandeza en el 75 aniversario”.


LA FUNDACIÓN DE ATLANTA, aunque en la Capital Federal, muy lejos está del terreno que ocupa en la actualidad.  Eso es porque los muchachos que originaron la institución, nada tenían que ver con Villa Crespo, sino con el barrio de Monserrat. Según lo narrado por los historiadores, escogieron la fecha del Día de la Raza como punto de partida y concretaron su sueño en la plaza Concepción (hoy, se llama "Alfonso Castelao) debido a que en Alsina 1119 -el domicilio particular de Emilio Sanz, uno de los primeros socios- no alcanzaban las sillas y en la Plaza Monserrat, no había bancos desocupados. Otro socio fundador, Emilio Bolinches, habría sido el ideólogo de los colores de la casaca: el azul y amarillo a bastones provendría de los toldos de los comercios de la Avenida de Mayo.   
El estadio León Kolbowski en los Setenta. De fondo, una publicidad de electrodomésticos de la familia Scioli. Foto: viejosestadios.blogspot.com


SURGIDO EN 1904, lo llamaron Atlanta Athetic Club. Recién en 1934 su denominación sería castellanizada.  El motivo del nombre no cuenta con una explicación oficial, si bien se cree que un navío resultó, para los fundadores, el gran inspirador. "...En octubre de 1904 arribó a Buenos Aires un barco norteamericano llamado Atlanta, transportando la comitiva que asistió a la celebración por el cambio de gobierno argentino -indica Gerardo Romero en su libro Los Clubes del Fútbol Argentino, Tomo I-, la asunción de Julio Roca en reemplazo de Manuel Quintana. Muy posiblemente los fundadores hayan visto el buque atracado en el puerto de Buenos Aires o hayan sabido de su llegada al país..."
El buque Atlanta, que ancló en Buenos Aires en 1904. Foto: viejosestadios.blogspot.com

EL JOVEN ATLANTA no consiguió consolidarse en ningún espacio en el cual levantar su field. Hasta 1906 jugó en Mataderos: Juan Bautista Alberdi y Escalada. Ese año se afilió a la Asociación que más adelante sería la actual AFA, pero recién en 1910 encontró cierta estabilidad hogareña, jugando hasta 1918 en Parque Chacabuco, en el cruce de las actuales Emilio Mitre y Eva Perón. Nuevamente errante, por otros cuatro años alquiló diversos reductos, surgiendo allí el mote de Bohemios que lo identifica plenamente en nuestros días. Es que si bien ese apelativo, en la actualidad, no está ligado a la condición de nómade, en otros tiempos sí era así, ya que en la región de Bohemia, en República Checa, eran éstas las costumbre  de los pobladores.  
La tribuna del primer estadio que Atlanta tuvo en Villa Crespo. Foto: viejosestadios.blogspot.com



EN 1922 SE PRODUJO su arribo a Villa Crespo. Primero en Humboldt 370 (1922-1959) y luego en Humboldt 348 (desde 1960), emplazó su estadio. En este predio había jugado Chacarita durante un largo período, pero desalojados, en 1945 los Funebreros se mudaron a San Martín. Ya había quedado la rivalidad que hace de este partido uno de los grandes clásicos del fútbol argentino.   
Así de cerca estaban los estadios de Atlanta y Chacarita. Hoy, el Bohemio ocupa el espacio que tenía su antiguo vecino. Foto: viejosestadios.blogspot.com


VIVIÓ ÉPOCAS DE ESPLENDOR y otras más opacas. En los Setenta, por ejemplo, fue un importante animador de los torneos de Primera División. Sin embargo, a finales de esa década le tocaría el descenso y, con excepción de una temporada en 1984, ya no volvería a la A. Pero lo más grave aconteció a principios de los Noventa: al club le decretaron la quiebra y quedó marginado de los torneos de AFA por unos cuantos meses, aunque logró reacomodarse judicial, institucional y deportivamente. Desde ese entonces, entre la B Metro -donde actúa en 2018- y el Nacional B, transcurrió su ir y venir futbolístico, mientras aquella sede con múltiples actividades, que había sido un orgullo y Atlanta perdió en su período más triste, paulatinamente va recuperando el brillo que supo tener. ...Pero antes, el club sufriría otra situación difícil: en 2005 el estadio fue clausurado y con excepción de alguna habilitación provisoria, el cierre se mantendría por cuatro años. En 2009 se produjo la reapertura. Ya no estaban los viejos tablones sino dos cabeceras de cemento armado.
Atlanta jugó por última vez en Primera en 1984. Este es el equipo que subió en 1983. Foto: anotandofutbol.blogspot.com
ATLANTA 1983 Raúl Domínguez, Rubén D. Gómez, Adrián Bianchi, Verón, Bernardis, Luis Díaz y Millicay. Villagra, Graciani, Alfredo Torres y Milano Make Google view image button visible again: https://goo.gl/DYGbub

Make Google view image button visible again: https://goo.gl/DYGbub
Raúl Domínguez, Rubén D. Gómez, Adrián Bianchi, Verón, Bernardis, Luis Díaz y Millicay. Villagra, Graciani, Alfredo Torres y Milano Make Google view image button visible again: https://goo.gl/DYGbub

Make Google view image button visible again: https://goo.gl/DYGbub
Raúl Domínguez, Rubén D. Gómez, Adrián Bianchi, Verón, Bernardis, Luis Díaz y Millicay. Villagra, Graciani, Alfredo Torres y Milano Make Google view image button visible again: https://goo.gl/DYGbub

Make Google view image button visible again: https://goo.gl/DYGbub


CON EL FUTSAL Y EL FÚTBOL, se podría trazar un paralelo. Tanto en el "salón" como en la disciplina iniciada por la AFA en 1986, Atlanta ha sido potencia. No en vano, es el primer bicampeón (1989-1990) de nuestro futsal. En un excelente estadio ubicado en la sede, el equipo ejercía su localía, en tanto abastecía a la disciplina de destacados jugadores como Marcelo "Chino" Díaz, Walter Sposaro, Mauricio Ferraris, Ramón Álvarez, los hermanos Santamaría y el arquero Alberto Carfagna. 
Cuando el club cerró, también el futsal se hizo "bohemio", aunque halló cierta estabilidad en un complejo de alquiler de canchas del barrio Colegiales. Siendo allí local, continuó como importante animador de la Primera División, ahora con el brillo de  jugadores de la talla de Magarelli, Boccicardi, "Banana" Álvarez, Fabio Pérez, y Leo Ruiz en el arco. Así, también obtendría el campeonato de 1996. 
El bicampeón 1989-90.

No obstante, la crisis lo golpeó fuerte y en 2000, le remataron el complejo. Eso incidió para que el equipo se desafiliara por primera vez. El 2001 fue el único año de los Bohemios al margen del futsal de AFA. El regreso se produjo en 2002, en la B, y con un plantel refundado por antiguos integrantes (Magarelli, "Banana", Ferraris) y el histórico técnico Daniel El Alí, Atlanta obtuvo el segundo ascenso venciendo a 17 de Agosto en la final. 
Ganador del ascenso de 2002, Atlanta jugaría por última vez en la A en 2003.

Claro que el retorno a la A fue efímero: al cabo de una temporada volvió a descender y para colmo, debió deambular por varias canchas, al igual que aquellos primitivos "bohemios". Recién a principios de esta década, pudo concretar el ansiado regreso a Villa Crespo. En las categorías de ascenso, Atlanta tuvo momentos dulces y amargos, alternando entre la C y la B. A esta divisional -en la que es protagonista de la lucha en la vanguardia- subió en 2017 y desde entonces, su objetivo del salto a Primera División, ha quedado más cerca que nunca.

No hay comentarios: