octubre 11, 2018

CUANDO NUESTRO DIRECTOR NO HABLA DE FUTSAL

River 1980.

A Pablo Wildau también se le da por escribir otras cosas, más allá de lo que sucede en nuestra actividad. Y como es el director, no nos queda alternativa que publicárselas...

Estaba cantado. Cuando se le mete algo en la cabeza, difícil que lo paren... Ahora que arrancó con Boca, también quiere hacer lo mismo con River, no sea cosa -piensa- que alguien se ofenda al creer que siendo periodista, deja la neutralidad de lado y tira únicamente para un rincón. Nuestro director no es un ferviente "bostero" ni un acérrimo"gallina". De lo que sí es fana, es de la década del 80. Y por eso se mete en este tipo de locuras, como repasar paso a paso, mes a mes y año a año, la campaña de los dos equipos más populares del país. Ayer dio un adelanto con Boca y hoy va por más con River. ¿A ver que escribió?
Tarantini.


Un repaso de 1979


Un ciclo brillante estaba en pleno apogeo. Con Rafael Aragón Cabrera en la presidencia, y de la mano de Ángel Amadeo Labruna, los Millonarios terminaban de cerrar una temporada extraordinaria: campeones del Metropolitano y del Nacional, se preparaban para afrontar el postergado sueño de la Copa Libertadores. En el primer torneo, derrotó en la final a Vélez; en el segundo, a Unión, con este equipo: Fillol; Saporiti, Lonardi, PAssarella y Héctor López; Juan José López, Merlo y Alonso; Pedro González, Luque y Commisso. La gran mayoría del plantel permanecería con el objetivo prioritario de ganar por primera vez el máximo torneo continental.
Labruna


Enero de 1980

* Las vacaciones no impiden que Labruna comience a pensar en cómo reforzar su ya poderoso plantel. El doble objetivo de la Copa y el campeonato así lo ameritan, pero el célebre entrenador, al igual que el mundo riverplatense, no duda en señalar a la Libertadores como la meta principal.
* En función de ello, se nombra a Gallego y el «Colorado» Mario Killer -Newell’s- y Tarantini -que había surgido de Boca y luego, pasado por el Talleres cordobés- como candidatos a desembarcar en Núñez. Suena fuerte Juan Carlos «Milonguita» Heredia, delantero cordobés -nacionalizado español- del Barcelona, a quien Labruna tuvo cuando dirigió a Rosario Central.
* Entre los posibles alejamientos, está el del uruguayo Juan Ramón Carrasco. El talentoso volante, molesto por su escasa participación en la alineación titular, expresa sus ganas de cambiar de aire mientras está de vacaciones en su país. Pero el técnico le pone paños fríos a los dichos de Carrasco, que finalmente, seguirá en River. Juan Ramón Sosa, juvenil delantero que ya alternara en primera, podría ser cedido a Platense.
Heredia.

* De pretemporada en Villa Allende, Córdoba, los jugadores se someten a la puesta a punto planificada por el preparador físico Rodolfo Valgoni. Al igual que en el Boca de Ubaldo Rattín (flamante técnico de los "primos", tras la partida de Juan Carlos Lorenzo) y demás instituciones de la  Argentina, en el receso se habla  de plata tanto o más que de fútbol. La renovación de los contratos es un tema espinoso en el contexto de un país con fuertes padecimientos económicos. El sueldo más alto orilla los 8.500 dólares y la prima más elevada, cien mil de la moneda norteamericana.
* El 20 de enero se concreta la primera aspiración millonaria: Alberto César Tarantini. Como todavía no se define lo de Gallego, la mirada de Labruna  apunta hacia otro volante central: Gáspari, de Quilmes.  Ambicioso, también se fija en otro ex boquense de buen rendimiento en Europa: Darío Luis Feldman. Y arrancan las gestiones con el Valencia de España.Asimismo, el «Puma» Morete también forma parte de un listado de hombres de gol con chances de regresar a su primer amor.  
* El sábado 26, con mayoría de titulares, cae en su debut en el Torneo de Verano. La Selección de Hungría lo vence 1 a 0, en el marco de un pentagonal donde Boca, Racing e Independiente son los demás invitados.
Carrasco.

* Entretanto, las negociaciones con el Barcelona son arduas, pero Heredia está cada vez más cerca. Hay grandes esperanzas depositadas en la vuelta de  «Milonguita», de 28 años. Se trata del hijo de «Milonga», un cordobés de grandes condiciones que en la década del Cuarenta se calzó la casaca de San Lorenzo.
* El inicio del Metropolitano está estipulado para el domingo 10 de febrero. ¿El rival? Colón, en el Monumental. En la Copa. River compartirá grupo con Vélez -con el que debutará el 27 del mismo mes-, y los peruanos de Sporting Cristal y Atlético Chalaco.

Continuará...

No hay comentarios: