octubre 01, 2018

DETRÁS DE ALMAGRO HAY UNA HISTORIA


El Tricolor tiene una existencia muy joven en nuestro futsal: apenas en este año y el anterior intervino en los torneos de AFA, si bien ya venía actuando en LAFA. En el campeonato oficial, hace esfuerzos por consolidarse en la divisional D, de la mano de un grupo que a pulmón lleva adelante la disciplina Lo encabezan Esteban “Dipi” Di Pilla como coordinador, y Alejandro Peluffo como DT de la primera, el hombre que mayor trayectoria posee en el futsal de Almagro, fundamentada a su labor como entrenador y, anteriormente, como jugador de un exitoso Jorge Newbery.

NÓMADE E INESTABLE
En fútbol de campo, contrariamente, Almagro pasó por todas las categorías... menos por la D. Desde su fundación, en 1911, atravesó por cambios de divisional como así también por barrios y estadios. Su secretaría se encuentra en Medrano 522, en pleno corazón porteño. Su cancha, desde 1956 se encuentra en Villa Raffo, José Ingenieros. Aunque antes la mayoría de sus reductos fueron capitalinos. A saber:
-Su primer field, en 1915, lo tuvo en pasaje Portugal y Aranguren (ex San Eduardo), Parque Centenario. Caballito.
La época del Tricolor en Parque Chas.

-Entre 1916 y 1920 pasó por Frías y Lynch, en Villa Lynch, partido de Tres de Febrero.
-Entre 1920 y 1926 regresó a su zona originaria, mudándose a Gaona 102. Es decir, lo que hoy sería el predio comprendido entre Díaz Vélez, Eduardo Acevedo, Aranguren y Otamendi.
-En 1927 volvió a mudarse, está vez a Parque Chas, donde se mantuvo hasta 1937 en un solar de Triunvirato al 3900, del cual debió irse ya que estaba por abrirse el particular tejido callejero de este relativamente joven barrio de Buenos Aires.
-Entre 1939 y 1949, fue local en Fraga y Estomba, Villa Ortúzar, estadio por el cual también pasaron Argentinos Júniors y Colegiales. Fue la última mudanza, antes de establecerse en su actual ubicación.

EL PACTO
Resulta por demás curioso, desde la perspectiva de los tiempos que corren, una fusión que Almagro realizó con el club Columbian, en 1919. El Tricolor acababa de perder la final por el ascenso a Primera con el desaparecido Eureka. No obstante, encontró la manera de subir de todas maneras, gracias a la alianza con un club llamado Columbian, que ya tenía su plaza en la “A” de aquel enonces, pero que estaba a punto de desafiliarse debido a múltiples problemas institucionales. Ambos dirigencias acordaron unirse y con el tiempo, Columbian (cuya cancha estaba en Vélez Sárfield e Iriarte, Barracas) terminaría siendo absorbido por Almagro. Claro que para poder concretar la fusión y no perder su sitial en Primera, tuvieron que cambiarle el nombre al club, que así, entre 1919 y 1926, se llamó Sportivo de Almagro. En 1927, se adoptó el nombre actual y definitivo.
En Primera División, como Sportivo Almagro.


A PUNTO DE NAUFRAGAR
Otro hecho significativo, es que el primitivo proyecto del club Almagro muy cerca había de naufragar, ya que luego de la fundación de 1911, un grupo importante de socios entre los cuales estaba el caudillo radical Ortiz de Zárate, se marcharon a Liberal Argentino (un club vecino, ya desaparecido). Otros socios intentaron mantener a Almagro en funciones, aunque sin competencia oficial. Recién a partir del regreso de Ortiz de Zárate, en 1916, el club lograría una recuperación total. Ese año se inscribió en la tercera división de la AAF, subiendo a la segunda inmediatamente. Luego, saltó también a la primera gracias a la alianza comentada en el párrafo precedente.
Desde 1956 se afincó en José Ingenieros.


EL PRIMER CAMPEÓN
En 1931 optó por no plegarse a la era profesional Pero ya con el Profesionalismo totalmente instalado, se jugó el primer certamen de Segunda con ascenso a Primera. Almagro salió campeón y en 1937, se convirtió en el primer equipo del Profesionalismo en subir a la “A” por la vía deportiva.
Al cabo de una temporada nuevamente descendió y recién regresó a Primera en el 2000 merced a una Promoción. Tras otro descenso, volvió a subir a la “A” en 2004 obteniendo el reducido, pero en 2005 sufrió otra pérdida de categoría. Más tarde bajó otro peldaño: la B Metro. Hoy, tras el ascenso de 2016, continúa militando en la B Nacional.
Una de las formaciones en Primera: la que venció a River.

No hay comentarios: