agosto 28, 2016

¿TE ACORDÁS, HERMANO?

En mayo de 2010, Fernando Larrañaga era el técnico de la Selección. Un año más trade se jugaría la Copa América en la Argentina y dos años después, el Mundial 2012. Más adelante, Diego Giustozzi sería nombrado por la AFA DT de la Selección pasando Larrañaga a ser el coordinador, función que hoy ya no ejerce, después de que la AFA decidiera no renovarle el contrato. En aquel 2010, tras un mini-torneo internacional en Tailandia, respondía de este modo nuestro cuestionario.



SEÑOR LARRAÑAGA, EL FUTSAL QUIERE SABER...

-Hablemos de Tailandia.
-Es balance es irregular, porque es irregular el rendimiento de los chicos. Hay que entender que los jugadores de mayor experiencia, se juntaron un día antes de debutar contra Tailandia. Pero me sorprendieron totalmente por lo bien que jugaron contra un equipo difícil que va a complicar a cualquiera.
-¿Y los más pibes?
-Tambien anduvieron bien. Todo el mundo me decía que Argentina estaba para campeón después de ese primer partido, pero yo contestaba que había que esperar, ya que habían gastado mucha energía. Y así pasó. Perdimos con Uzbekistán y después con Irán, un rival totalmente profesional. Era suponer que el partido estaba perdido, ya nos habían gando en un Grand Prix.
-La gran frustración sigue siendo aquella de Uruguay en los Juegos Odesur...
-Fue un partido parejo, los uruguayos eran de buen físico y muy molestos, como siempre. En los primeros 5’ del ST metieron dos pelotazos que entraron. Los chicos se desmoralizaron con ese 4-2 abajo y a pesar de que siguieron presionando no consiguieron el resultado. En treinta años nunca nos ganaron un partido, alguna vez se les tenía que dar.
-¿Es conciente que desde los Juegos Odesur aumentaron las críticas hacia su gestión?
-Desde el 94 que me vienen criticando. Cada uno tiene su opinión, pero hay gente que nunca estuvo de acuerdo con mi forma de dirigir.
-¿Lo critican en lo futbolístico o en lo disciplinario?
-En las dos cosas. Siguen diciendo que soy defensivo cuando hace tres años que jugamos a presionar y todos los equipos del mundo, incluso Brasil, ahora defienden.
-También hay otras cosas que no están bien vistas.
-Dígame una.
-Que se lleve a los jugadores tanto tiempo, impidiéndoles entrenar en sus clubes.
-Pueden tener razón los que piensen eso, pero la prioridad es la Selección. Igual, si no les convoco a los jugadores los clubes protestan. Después también se quejan si lo hago.Hay que darse cuenta que cuanto más jóvenes son, más tiempo nos cuesta adaptarlos a la competencia internacional, por eso se debe entrenar así.
-Hay quienes dicen que usted debe renunciar.
-No escuché a nadie que me pida la renuncia ni lo vi en ninguna página de internet.
-Una de Río Grande lo manifestó abiertamente.
-Sí, algo me comentaron. Pero Tierra del Fuego está en el Consejo Federal. El Interior tira para su lado.
-¿Renunciar es algo que no pasa por su cabeza?
-El año pasado le presenté la renuncia a Grondona, como hago después de cada Mundial. No me la aceptó. Si él cambia su forma de pensar, que busquen otro técnico. Pero por ahora, sigo yo, a no ser que me echen.
-¿Si clasificamos para el Mundial usted será el DT?
-Podría haber uno alterno, como sucedió en el último Mundial. Tendría que ser uno que acepte la AFA.
-Pero primero usted tendría que nombrar a alguien, así como lo hizo con Fabián López. ¿Eso es factible?
-Siempre lo es, mientras sea beneficioso para la Selección.
-¿Sería alguien que ya trabaja en este cuerpo técnico?
-Podría ser o no. Acá no hay amiguismo de ningún tipo.
-Ruscica cuenta con gran aceptación. ¿Tiene chance?
-Alguna vez él fue apalabrado y contestó que no era su momento. Me pareció bárbaro. Ahora, sigue teniendo las mismas posibilidades que muchos técnicos.
-¿De qué depende que lo llame?
-De un montón de circunstancias. Una de ellas, es de lo que me digan en AFA si yo propongo algo. Por encima mío, están el vicepresidente de la Comisión de Fustal y el señor Grondona.
-Quién tiene más peso, ¿la Comisión o usted?
-Si yo estuviera por encima de la Comisión, el campeonato no tendría playoffs. Con eso ya estoy diciendo todo.
-¿Qué opina de Mauricio Catelani?
-El es el representante de Grondona. Como decía Lopolito, son sus ojos y sus oídos. Si Catelani le dice a Grondona: «Hay que cambiar el técnico», Grondona le dirá que sí.
-¿Por qué no le gustan los playoffs?
-Sé como piensa Grondona y él no quiere que existan riesgos a nivel violencia.
-¿Tiene injerencia en decisiones de la Comisión?
-¿Cómo voy a tenerla? Algunos decían que a la Comisión la había armado yo. Es absurdo. Yo sólo busco lo mejor para una Selección que está reconocida en todo el mundo. Si no, no nos invitarían de todos lados.
-¿Es mucho o poco lo que está viajando la Selección?
-Poco, considerando los amistoso que debimos descartar: Inglaterra, Uzbekistán... Nos invitan para jugar contra equipos y como eso no aporta nada, no vamos. Distinto es si aparecen profesionales como los iraníes.
-Por último, ¿por qué Pinocho sigue sancionado?
-Yo no sanciono sino la AFA. Hay reglas que dicen que los que faltan dos días a entrenar quedan afuera. En este caso, el que no permitió que entrenen fue Pinocho. A mí no tienen que decirme nada. Sólo deberían mandar una nota a la AFA explicando que los ceden nuevamente.
-¿Si no lo hacen no serán citados?
-No. Serían asentar un mal precedente. Si se les permite volver sin mandar la carta, el resto de los clubes sacará a los jugadores de la Selección cuando se le canten las ganas.

No hay comentarios: