enero 08, 2020

UN SUPERCLÁSICO DE HACE 15 AÑOS

Una imagen del Diario Olé de 2004, nos retrotrae más de quince años en el tiempo, para situarnos en una época en la que el futsal era muy distinto al actual. El River-Boca acaparó la atención del periódico deportivo, en tiempos en que la actividad casi no era tenida en cuenta por los grandes medios. En la foto principal, se logra apreciar con claridad la disputa del balón entre dos símbolos de ambos planteles a mediados de la década pasada: Gonzalo Matos y Diego González King. Matos, unos años después se pondría la casaca millonaria, así como también pasaría por más clubes grandes como Independiente y San Lorenzo.
En ese torneo, el River de Oscar Trama terminaría en segundo lugar (puesto compartido con el 17 de Agosto de Charly Fernández), seis puntos más abajo que el San Lorenzo de Alejandro De Nicola. El Boca de Rafa Romea, en tanto, finalizó en la sexta posición. 
Es necesario aclarar el motivo por el cual el xeneize fue dirigido por Romea. Es que Fernando Larrañaga, su DT “titular”, estaba abocado de lleno a la Selección Nacional, que por ese entonces tenía un importante objetivo entre ceja y ceja: el Mundial de China-Taipei. En ese Mundial, la Argentina obtendría el cuarto puesto, que sería el más elevado hasta el título conseguido por Giustozzi y compañía en la última Copa del Mundo. 
¿Otras diferencias? La reglamentación todavía permitía que las primeras divisiones jugaran en canchas de dimensiones reducidas, por eso, River fue local en el superclásico, en su reducto del anillo del Monumental. La nota hace referencia, además, a una paternidad de la que gozaba el elenco de Trama en ese tiempo. Dicha superioridad se mantuvo hasta 2008. En el Clausura de ese año, 2008, los Millonarios le ganaron a Boca por última vez en un torneo local (5-1) para luego no poder hacerlo nunca más. 
Por último, el cronista hace en su artículo, más de una referencia a un superclásico de cancha de once jugado unos días atrás. Se trata de un 2-0 a favor de los Millonarios, que se disputó el 7 de noviembre de ese año. 

No hay comentarios: