enero 05, 2022

GRACIELA LAURÍA: "NO TENGO OTRA IDEA QUE LA DE EMPEZAR COMO SI RECIÉN LLEGÁRAMOS A LA AFA”


 La quinta de Juvencia (foto) se consagró campeona de su zona. La primera, jugará en la D en 2022. Foto: Instagram juvenciafutsal.ok. 

En 2006, Juvencia hizo su ingreso al futsal de AFA. Desde entonces militó, en diferentes épocas, en las tres categorías más grandes. En 2022, le tocará hacerlo en la D, tras el descenso de 2021. Su presidenta, Graciela Lauría, dialogó con La Voz del Futsal. “El 2021 fue muy difícil”, señaló. “Tuvimos un técnico debutante como Nacho Rodríguez, que solamente había dirigido los júniors. Pero bueno, apostamos, le dimos oportunidad que pudiera entrenar al plantel. Quisimos que fuera él, que es un chico que se crió en Juvencia, que sus raíces son del club y su amor también”. A continuación, Graciela se refirió con mayor profundidad a lo ocurrido el año pasado y a sus expectativas para el próximo campeonato: 

“A través de los días se fueron desgastando mucho los jugadores. Habían arrancado bien el 2021, pero después, con la segunda vuelta en abril, que nos cortó la pandemia, juntarlos fue más difícil. Los chicos estaban muy caídos emocionalmente. El plantel no concurría a los entrenamientos en su totalidad. Tenían que priorizar su familia y su trabajo. Varios contrajeron Covid. Entonces se nos complicó mucho mantener un plantel estable”.

“Lo que se nos hizo muy duro fueron los alquileres. Había que alquilar para primera, para el Sub 21 de tercera y para las jornadas de inferiores, porque eran todos días distintos, sobre todo cuando jugábamos entresemana. En Monte Dorrego no existe más la cancha. Ahora es vacunatorio. La mitad del predio tiene este propósito y en la otra mitad, está la viviendo gente de Gendarmería. Eso ya lo perdimos, no sabemos por cuánto tiempo más ellos estarán instalados de esta manera. Creo que también ahí estuvo el desgaste: a un club de barrio le cuesta juntar la plata, no podíamos tener público, la pandemia... No juntabas para poder abonar policía, médico. Fue muy difícil. Somos un club donde no le pagamos a ningún jugador. Todos vienen por el placer de vestir la camiseta y no por el dinero. Por eso también se nos complicó, porque hoy en día el futsal está muy competitivo; en todas las divisiones, quieras o no, se recibe aunque sea un viático”.

“Cuando vinieron las diez fechas de la permanencia, tuvimos una charla con Nacho. Él decidió no continuar y recurrimos a Ernesto Cusenier, que estaba dirigiendo tercera y cuarta. Le dijimos si estaba interesado y le encantó la idea. Matías Tinant, el coordinador deportivo del club, que dirige las inferiores y la quinta, se hizo cargo de tercera y cuarta, mientras Ernesto fue a la primera. Tratamos de hablar con el plantel. Por suerte volvieron todos los jugadores y tuvimos un grupo bastante movido. Subieron chicos de cuarta y quinta, de gran futuro en la institución… Se mejoró la performance pero lamentablemente no alcanzó para zafar del descenso”.

“Al principio estuve muy triste, pero después hay que acostumbrarse. Creo tenemos que ponerle las ganas, el pecho, reacomodarnos, volver con más entusiasmo. En un momento dado dije: ‘Hagamos de cuenta que Juvencia recién entra al torneo de AFA, donde se comienza por la D’. Les dije a todos los chicos que piensen las veces que hemos logrado ascender, el tiempo que estuvimos en la A, todas esas emociones que hemos vivido y hemos agradecido tanto el trabajo de los técnicos y de los jugadores. Y bueno, ahora tenemos que ponerle todas las pilas al 2022 para ascender a la C y así sucesivamente”. 

“De todas maneras esto lo tomo como un deporte. Por supuesto que a nadie le gusta descender. Pero a mí lo que me gusta es la competencia y el deporte en sí. Creo que las divisiones son todas difíciles. Cada una tiene su encanto, su sacrificio… Ahora nos toca estar en la D. Vamos a tratar de hacer el mejor campeonato posible, de que todos la pasen bien, que jueguen con agrado, con entusiasmo, con optimismo y con una meta, que es ascender a la C. Y así continuar año tras año. Jugar, competir y respetar a los otros equipos, que también pueden pasar por las mismas situaciones que nosotros. No tengo otra idea que la de empezar como si recién llegáramos a la AFA. No pensar en derrotas sino mirar para adelante, para conseguir el ascenso, un futuro y todo lo lindo de este deporte”.

“En 2022 continuará como DT Cusenier. El lunes 17 de enero comienzan las prácticas de todas las divisiones y las pruebas en primera. Estamos buscando profe porque el que estuvo con nosotros, Gabriel Scaglione, se va a trabajar en un proyecto que tenía. Le vamos a dar para adelante, con ganas y optimismo. Trataremos de conseguir una cancha efectiva, para no movernos de ahí y no estar dando vueltas todo el año”. 

“Hay jugadores que se van, otros que pueden venir, otros con los que estamos hablando. Las puertas están abiertas. Estamos reacomodando el plantel. No creo que sea la vergüenza de nadie jugar en la D. Por el contrario, hay que animarse a estos desafíos. Ese es mi lema. Vamos a tratar de mejorar en todo y lo que más podamos, vamos a apoyar a este deporte”.


No hay comentarios: