julio 08, 2021

HORACIO JIMÉNEZ: SU FALLECIMIENTO

En 2002, Primera Junta hizo su ingreso a AFA. Al año siguiente, realizó una gran campaña y por muy poco, no se le dio el ascenso a Primera, cuando sólo había una división de ascenso. El equipo lo dirigía Christian Meloni, su máxima figura era un jovencísimo Martín Amas y el presidente del club era Horacio Jiménez. Pero no sólo este último era el máximo dirigente de ese tiempo, sino que había sido uno de los fundadores de la institución de la calle Zuviría (aunque cuando el club nació, en 1990, ésta todavía no contaba con el predio de Parque Chacabuco).

Jiménez luchó junto a un grupo de padres, para que del Colegio Primera Junta, surgiera también un club. Luego de arduas gestiones, lograron su objetivo. Con la entidad ya consolidada, siguió la ilusión de participar en los torneos de AFA. También cumplieron su meta y Jiménez, pasó a ser el delegado en el edificio de la calle Viamonte. La memoria no me permite recordarlo con precisión, pero supongo que allí lo conocí. La buena onda mutua se dio muy rápidamente.

Ese mismo año comencé una audición por AM 650, llamado de manera muy similar a la revista: La Voz del Futsal en Radio. Horacio fue uno de los primeros invitados. Y también, su club, uno de los primeros avisadores. Un día, con su simpatía característica, me dijo: “Vamos a colaborar”. Así nació una publicidad que por un tiempo prolongado, formó parte de la tanda del programa.

Muy pronto, se vivirían instancias complicadas surgidas a partir del pase de Martín Amas, que en 2003 jugó a préstamo en Ferro. Tanto el Zurdo como los Verdolagas pretendían que el vínculo siguiera en el torneo siguiente, pero no hubo acuerdo entre Primera Junta y Ferro, y Amas no pudo jugar oficialmente en ningún lado por un tiempo. En ese lapso, Horacio fue la cara visible de Junta, defendiendo los intereses de su club en el contexto de una “novela” que finalmente se resolvió, con el crack nuevamente en Ferro.

Pero en 2006, el que no continuó en AFA fue Primera Junta, que había hecho un acuerdo con el vecino club El Barrio. Las cosas no funcionaron como se esperaba y Jiménez y su gente se vieron obligados a retirar el club de AFA a poco de haber comenzado el certamen.

Durante una década, creo que no volví a verlo. Sin embargo, en 2016 Junta volvió a la Asociación. ¿Y quién estaba embarcado en el proyecto-retorno? Sí, Horacio Jiménez. Ahora acompañado de un grupo de gente más joven (“el viejo”, lo llamaban cariñosamente), confirmó su interés por la actividad y regresó también al edificio de Viamonte, donde nos reencontramos mediante un caluroso saludo.

Los años pasaron y Horacio, aunque con menores obligaciones que antes, continuó su labor en la institución de la que fue fundador. Su salud ya no estaba bien. Poco después de la vuelta a AFA, tuvo un susto. Lo internaron, pero se recuperó y volvió a las canchas. Hasta a fines de junio volvieron a internarlo. Pocos días después, falleció. Desde estas líneas, nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos.  

Foto: Horacio en una entrega de premios, junto a Felipe Margeli y Mariano Vital.

No hay comentarios: