octubre 11, 2020

"EL FUTSAL ES UN ESTILO DE VIDA"

 


 

Emanuel Santoro continúa en la conducción de la primera de Banfield, suceso que sin interrupciones, se da desde 2017. El DT del Taladro tiene apenas 34 años y su carrera en la dirección técnica ya lleva acumuladas varias temporadas, pues antes de trabajar con un plantel superior, también se desempeñó al mando de diversos equipos de divisiones inferiores. Acerca de estos temas, La Voz del Futsal conversó con él.

¿Qué recordás de tu debut como DT de primera?

Fue en marzo de 2017. El primer partido del año del ascenso. Cancha de América, versus Caballito como visitante. Ganamos 2 a 1, en un partido que sufrimos bastante. Caballito venía de la A, era un rival duro y nosotros teníamos muchos chicos que estaban dando sus primeros pasos.

¿Cuál fue tu mejor momento como DT?

Creo que este ciclo de 3 años lo elijo como un gran momento en general. Nos propusimos una serie de objetivos y logramos alcanzarlos progresivamente. Armar un equipo competitivo como los jugadores que veníamos formando en inferiores, ascender, mantenernos en Primera, quizá este año era el momento de dar el salto, pero la pandemia nos dejó con las ganas hasta el momento.

¿Y el peor?

Algunos momentos del último año fueron difíciles, cuando los resultados no se daban y tocaba ver la tabla al revés, e incluso esperar algún otro resultado. Por suerte pudimos mantener la categoría sin jugar Play Out, pero con altibajos en los rendimientos a lo largo del año que debemos mejorar. Realmente es un honor jugar en la elite de nuestro Futsal y lo disfrutamos cada vez que el equipo sale a la cancha,

¿Tu momento como jugador?

Como jugador muy pocos me conocen, o mejor dicho, me conocieron. Tengo 34 años recién, pero ya llevo más de una década retirado. Tengo un recuerdo muy lindo del año 2002, que jugaba en Villa Modelo en cuarta y la primera salió campeona en la A, era todo color de rosa en el club. Y después, los años siguientes, en Country de Banfield, junto a Juani Moris, sin dudas fueron inolvidables en todos los aspectos. Poder jugar con tus amigos, en el club de tu infancia, no tiene precio.

¿Y el peor?

Creo que el primer año, que tomé la decisión de dejar de jugar y dedicarme sólo a entrenar (quinta y cuarta, en ese momento). Entrañaba muchísimo el día a día del entrenamiento, pero ya era el momento de dejarle el lugar a los más jóvenes que venían atrás (y eran mejores que yo, obviamente).

¿Te dedicás a algo más aparte del futsal?

Soy periodista y editor de video, pero desde hace unos años estoy un tanto apartado de los medios. Mis actividades actualmente están vinculadas 100% al deporte. Además de Banfield, que es bastante full time, sigo trabajando con videos relacionados al deporte y en un proyecto de una escuela formativa de Futsal.

Con respecto a esta Cuarentena, en lo personal ¿qué es en lo que más te perjudicó?

Soy de disfrutar mucho el día a día de los entrenamientos, para mí el futsal es un estilo de vida. Y esas 4 o 5 horas en el club, son el momento más esperado. Tanto desde lo deportivo, como desde lo humano. Se hizo difícil la cuarentena tan extensa sin eso, pero de a poco lo estamos recuperando

¿Y si tuvieras que encontrarle algo positivo?

Dentro de este panorama adverso se pueden rescatar algunas cosas. Siempre, de lo malo, hay algo bueno. En primer lugar, que el grupo se mantuvo unido y se fortaleció. En segundo lugar, aprender a valorar lo que para nosotros antes era normal y hoy ya no lo es tanto. Desde lo personal, me sirvió para seguir capacitándome y también estrechar vínculos con muchos colegas de diferentes partes del mundo.

Foto: politicadelsur.com

No hay comentarios: