diciembre 13, 2019

"EL SACRIFICIO QUE HACÍAMOS NOS MANTENÍA UNIDOS"


Todo comenzó con un correo electrónico firmado por Pablo Arias, que decía más o menos así: "Quería hacerles llegar el dato que hay un error en la formación del legendario Tigre Campeón del 98, ya que encontré en las redes la foto que nos sacaron en aquella famosa final que ganamos contra Rivera Plate. Es un recuerdo memorable para nosotros.. pero me sorprendió que al lado de Daniel González, el que está parado NO es Navarro, ya que soy yo, Pablo Arias. Ojalá puedan corregirlo, ya que aunque parezca una tontería para mí sería una gran alegría. Un abrazo grande. Y gracias".
La foto y el epígrafe fue publicada en el libro "20 Años de Futsal en la Argentina" (2006) y más adelante, se trasladó a las redes sociales. Pablo Arias integraba aquel equipo que logró el único campeonato de Tigre en la historia de la actividad, venciendo a River en un desempate, pues ambos habían igualado la primera posición.
Por un error en el epígrafe, se consignó que Navarro era el apellido de uno de los jugadores, cuando en realidad era Arias. Su mensaje, posibilitó enmendar la involuntaria confusión (aunque fuera a medias, dado que es imposible corregir el libro a esta altura) mediante esta nota. Pero además, aprovechando el contacto con el jugador campeón, le formulamos algunas preguntas para que, a 21 años de aquella hazaña para un equipo muy modesto como era el de Tigre, relatara sus vivencias, contara el motivo de su posterior disolución (un par de años después, el club se retiró y nunca regresó al futsal de AFA) y comentara a que se dedica en la actualidad.
"Después de ese campeonato algunos nos alejamos, quedaron otros, pero la base del equipo se separó. La mayoría trabajábamos y se nos hizo difícil seguir, no recibíamos apoyo del club y bueno... ya saben el final. Nos costaba ir a las prácticas, tener un lugar fijo de entrenamiento, hacer los viajes para ir a los partidos, poníamos plata, un poco cada uno, y en dos o tres autos viajábamos todos a Rosario. Eran lindos viajes, creo que el sacrificio que hacíamos nos mantenía unidos y fuertes en cada partido".
"Recuerdo un partido con Racing, todos en colectivo, porque no teníamos autos. Llegamos casi juntos con los de Racing y ellos lo hicieron al mejor estilo primera división. Tenían la hinchada metida en el club, era una caldera. ¡Les hicimos un partidazo!"
"Tigre era un equipo de amigos, que no les gustaba perder. Yo llegué a mediados del 97, me llevó un amigo, fui a un par de prácticas y (Raúl de la Cruz) Chaparro me hizo jugar con Cháves, Alza y el Macho (Miranda), como le decíamos. Era un placer, hasta hace poco jugué con Cháves. ¡Un fenómeno!"
"Yo hacía un intento de suplencia de técnico en el Club BASI, en su escuela de fútbol, pero los tiempos, por mi trabajo, no me permitieron seguir. Hasta el año pasado jugamos el Campeonato Senior de Futsal representando a ese club con José Rojas, presidente del BASI FC, ex jugador de Tigre, Walter Giletti, y Guillermo Fernández, ex Tigre y Defensores de Belgrano. También representamos a Acassuso Senior en Fútbol 11, pero en fin... Seguimos jugando los viernes con amigos. 'La Magia sigue intacta' diría un crack jaja. Habíamos hablado con Cháves para juntarnos los de aquel equipo del 98, esperemos que lo podamos hacer, sería muy bueno. Estamos en contacto con algunos de ellos, así que hay que ponerse de acuerdo con los tiempos. Cháves fue técnico de primera en Glorias y otros clubes. Otros, como Gaby Alza, se dedicó a la música: es el famoso Yankee de Damas Gratis. Nuestro arquero (Galván) también está en Club Vélez de Tigre, y así, muchas historias de cada uno".
"Más allá del deporte, yo actualmente soy comerciante independiente, tengo un local de servicios técnicos de computación, celulares, etc. Y estoy por comenzar un curso de preparación física y técnica para chicos".

Foto principal: la formación del campeón, el día de su victoria ante River. Parados: Galván, Daniel González, Arias, Giménez y Cháves y Cucurullo. Hincados: Luna, Miranda, Alza y Franchitti. 

Arias en la actualidad, posando con uno de los trofeos obtenidos en su paso por el deporte amateur. 
En un equipo "senior" del Club Social Boulogne. El primer de la fila superior es el histórico Kike Ocampo.