junio 05, 2020

LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN - LARRAÑAGA, NUEVO ENTRENADOR


1994

Ya en los primeros días del año, los preparativos para la elección se intensificaron. Los incidentes de la temporada anterior no hicieron flaquear a Veco, quien presentó su candidatura, aún a sabiendas de que su situación no era la mejor. Pero para el rosarino, el hecho de poseer antecedentes mucho más frondosos, debía ser tenido en cuenta. Su objetivo no prosperó, dado que los delegados eligieron que el currículum no tuviese incidencia en la elección. Con vistas a la votación final, la nominación de Larrañaga también estuvo en la consideración y además, hubo un tercero en discordia que presentó su propio proyecto: Beto Coronel, quien hasta entonces venía desempeñándose en Atlanta. Sobre un total de diez clubes (el campeonato por aquellas épocas poseía aún escasos participantes) el técnico de Boca se impuso por abrumadora mayoría.
El entrenador electo designó entonces a sus colaboradores: como ayudante de campo apuntó a Fabián López, un ex jugador de Boca que había colgado los botines recientemente. En la función de preparador físico, el elegido fue Marcelo Lombardini. Dicho terceto, se mantendría por más de una década trabajando de manera conjunta...
La quietud a nivel competiciones internacionales que reinó en los años anteriores, se quebró gracias a la iniciativa puesta en práctica por Brasil, que organizó una interesante cantidad de torneos a partir de 1995. Para enero de ese año, ya estaba programada la primera competencia, a la cual fue invitado nuestro país. Por lo tanto, el grupo puso manos a la obra con algunos meses de antelación, con vistas a la misma.
La idea de Larrañaga era la de iniciar un proceso totalmente renovado, prescindiendo de aquellos jugadores denominados históricos, para darle prioridad a juveniles, tal vez dotados de menor técnica individual, pero según el entrenador, potencialmente capacitados para aprehender los conceptos del fútbol de salón internacional. Habida cuenta de ello, desfilaron por las instalaciones de Racing, en Avellaneda, numerosos futbolistas que hasta allí sólo en sueños se habían calzado la albiceleste. En cambio, ya se vería que en la lista del Mundialito de Río, únicamente un jugador había estado en Hong Kong 92: se trataba de Pablo Parrilla.

Foto: La primera Selección de la Era Larrañaga. Arriba: Sebastián Rossi, Fernando Larrañaga, Marcelo Lombardini, Fabián López y Leonardo Ruiz. En el medio: Diego Berú, Leandro Ugalde, Rodrigo Petillo, Leonardo Magarelli y Carlos Boccicardi. Abajo: Pablo Parrilla, Rodrigo Kabbas, Sebastián Pacheco, Diego Meirama y Germán Di Iorio.

No hay comentarios: