junio 03, 2020

LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN - UN AÑO DE TRANSICIÓN

1993

Luego del Mundial del '92 sobrevino un extenso paréntesis a nivel competitivo. Al margen de los resultados obtenidos, en el avión que traía al plantel de regreso a Buenos Aires, seguramente todos eran conscientes que un ciclo acababa de concluir. Además, existía un dato extra, que impregnaba el clima de la Selección con una atmósfera muy particular: los integrantes de la dupla técnica, distanciados, ya no volverían a trabajar juntos.
La mayor parte de 1993 transcurrió sin novedades. Abocados todos al torneo local, la Selección quedó relegada a un segundo plano. Todavía restaba mucho para las Eliminatorias y la dirigencia, ante la ausencia de partidos amistosos, creyó prudente dejar correr el almanaque antes de formar el nuevo seleccionado. Pero mientras los meses se acumulaban, un interrogante indisimulable latía en cada protagonista vinculado a la actividad: ¿Quién sería el nuevo entrenador? Ni Vicente De Luise ni Fernando Larrañaga ocultaban sus intenciones de continuar, pero como era más que obvio la imposibilidad de hacerlo juntos, la gran decisión se acercaba.
A fines de 1993, un suceso clave marcó la definición del campeonato y, acaso, del futuro de la Selección: Newell’s y Boca llegaron a la final del torneo en medio de un clima especial, ya que esos equipos eran justamente dirigidos por los ex integrantes de la dupla. El partido, disputado en la Universidad de Rosario, fue suspendido sobre el final del primer tiempo (Boca se imponía 1 a 0) por incidentes originados desde la parcialidad local. A De Luise, que había sido expulsado cuando el partido aún no estaba interrumpido, se lo acusó de agredir a Larrañaga en el banco visitante. Dos meses después, en febrero de 1994, el Tribunal le dio a Newell’s el partido por perdido y Boca, de este modo tan atípico, salió campeón.
El saldo tampoco fue positivo en lo personal para Veco, ya que pese a que negó enfáticamente las imputaciones, su imagen decayó, faltando poco para que la dirigencia tuviera que nombrar al próximo entrenador albiceleste...

Hong Kong '92. La dupla técnica sonríe junto al Chino Díaz. Tras ese Mundial, ya no trabajarían juntos.

No hay comentarios: