agosto 03, 2020

HACE 35 AÑOS, HUGO SANTILLI, JOSEPH BLATTER Y EL FUTSAL


El mandato de la FIFA y el primer documento oficial: el texto que se transcribe a continuación, es el primer documento oficial referido al futsal en AFA. Sus líneas contienen el nombramiento del entonces presidente de River para coordinar la organización del primer torneo. Sin embargo, fue Benito Pujol quien se encargó de movilizar a los clubes para que participaran:

En su sesión del 5 de junio de 1985 el Comité Ejecutivo tomó conocimiento de la Circular Nº 351 de fecha 22 de mayo, enviada por la FIFA, referida al fútbol de salón. Consecuentemente, el Cuerpo designó al doctor Hugo Santilli para coordinar todo lo inherente a la organización del Fútbol de Salón por parte de la AFA, inclusive la formación de Grupos de Trabajo para encargarse de tal cometido.
Conformados los distintos Grupos de Trabajo, se realizaron con posterioridad diversas reuniones en el local social de esta entidad tendiente a oficializar dicho juego.

LA OPINIÓN DE BLATTER

Esto era lo que manifestaba Joseph Blatter, quien por entonces ocupaba el cargo de secretario de la FIFA, acerca del nacimiento de la actividad en el mundo: “El fútbol cinco o fútbol de salón no pretende hacer la competencia a la forma tradicional de nuestro deporte. El torneo de Hungría (primera competencia internacional, en noviembre de 1986) no fue concebido para las grandes estrellas del césped natural, sino para los aficionados y especialistas del fútbol cinco. Hay cientos de miles de jugadores que sólo practican la forma menor de nuestro deporte, así pues, por qué no devolverles el incentivo de la confirmación internacional”.

No hay comentarios: