agosto 27, 2020

¿LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL FUTSAL EN TV ABIERTA?


Sucedió a fines de noviembre de 1991. El partido quedó en la historia, en primer lugar, por el título conquistado por River, el primero de su trayectoria en el futsal. Además, porque el rival fue Boca, y porque los Millonarios vencieron en el superclásico por 6 a 5 en condición de visitante, con una gran actuación de Carlos Boccicardi. Por la ausencia de guardavalla titular, Fabián Socorro, tuvo que ponerse los guantes desde el inicio el entonces juvenil, Diego Antolini. Todo esto le dio connotación de hazaña al ajustado triunfo visitante, que en un momento llegó a estar 5 a 1 arriba. Pero Boca se fue con todo arriba, poniéndose 5 a 4 en el contexto de un gimnasio con mayoría de hinchas que ejercían una enorme presión, y una cancha de dimensiones muy reducidas que favorecía el roce constante.
En la final de ida habían empatado 3 a 3 en el Monumental. Ese encuentro marcó la despedida del técnico local, Adolfo "Fito" Fagundez, quien tuvo un intercambio de opiniones con uno de sus dirigidos en el post-partido. Por eso, para la revancha el equipo lo armaron los jugadores de mayor experiencia, como el Chino Díaz, Cacho Rago y Fabián Romano.
La final quedó en la historia, además, porque algunas secuencias fueron emitidas en programa Fútbol de Primera, un clásico de los domingos por la noche. En la presentación del envío, Enrique Macaya Márquez habló unos segundos de la final, en una época en que el futsal prácticamente no tenía ningún tipo de promoción ni difusión.
Esas imágenes fueron grabadas por Vicente De Luise, quien por entonces dirigía a la Selección y estaba muy vinculado a Newell's, otro de los escasos participantes del torneo de 1991.
El Veco, precisamente, subió el breve video a youtube, sitio del cual fue extraído y compartido en esta nota.


No hay comentarios: