enero 22, 2018

LOS DESAPARECIDOS DEL FUTSAL


HOY: REAL OESTE

La semana pasada casualmente lo mencionamos por haber sido uno de los equipos más goleados de la actividad.
Pensamos si lo que convenía en este caso, era incluirlo en nuestra sección Equipos que Hicieron Historia, pero nos inclinamos por no hacerlo, ya que fue uno de los clubes que más inadvertidos pasó en la existencia del Futsal AFA. Mejor dicho, no pasó tan inadvertido, pues por su fallido paso por la disciplina, quedó en las retinas de más de un memorioso...
2006 fue el único año que tuvo a Real Oeste entre los competidores de la actividad. Como curiosidad, vale mencionar un dato que lo ubicaría en una situación realmente singular. Su técnico y coordinador de todas las categorías, Fabián Pourrain, también era el presidente del club y habiendo fichado además como jugador, terminó siendo arquero ante las dificultades que fue encontrando para armar el equipo. 

Real Oeste presentó sólo cuatro divisiones: de primera a quinta. El hecho de estar a más de 60 kilómetros de la Capital, le daba ese derecho. Sin embargo, poco tiempo después se descubrió que si bien tenía domicilio en Luján y efectivamente su forma legal era la de una institución hecha y derecha, se trataba de un grupo de jugadores residentes en Capital o más cerca de la General Paz que de la ciudad de la Basílica. 
Sus primeros encuentros los jugó en un estadio municipal de Luján (incluso allí se disputaron un par de televisados, y hasta un histórico cotejo entre Ferro y Pinocho, donde los verdolagas le quitaron un extenso invicto a los de Villa Urquiza) pero más adelante terminó actuando como local en el club Mitre de la estación Miguelete.  
Sus pasos iniciales en el Futsal fueron prometedores. En el verano de 2006, lo invitaron a participar en el torneo veraniego de Las Heras y se alzó con un sorprendente segundo puesto. Pero ya en el campeonato, comenzó a sufrir el rigor de la lucha por los puntos y rápidamente, fue empujado al fondo de la tabla. Su plantel escaso en integrantes quedó todavía más reducido con el correr de las fechas, y las ausencias empezaron a subirle el agua al cuello, en épocas en que al igual que hoy, se castigaba los faltazos en inferiores. 

La experiencia resultó en ese sentido tan negativa, que ni siquiera llegó a finalizar el certamen: el Tribunal de Disciplina, un mes antes del epílogo, decretó su eliminación. Muy pocos jugadores sobrevivieron al papelón organizativo del que habían sido rehenes. La mayoría, no tuvo más participación que esa en la actividad. No obstante, algunos sí eran (o lo sería más adelante) conocidos. Por ejemplo, el caso de Matías Vacas (arquero que jugaría en el ascenso italiano), Matías Ojeda (17 de Agosto y El Talar), Sebastián Vélez (17 de Agosto y Almafuerte, todavía en actividad), Jorge Cháves (Tigre y Glorias), los hermanos Cristian y Gabriel Calvo (Glorias) y los hermanos Arruti (Jorge Newbery).

Real Oeste totalizó 15 puntos, producto de 5 victorias y 25 derrotas. Culminó en el anteúltimo lugar de su zona, superando solo a Paraná de Zárate, que sacó apenas 7 unidades.

No hay comentarios: