octubre 11, 2008

UNA MIRADA HACIA ORIENTE

El entrenador español José María Pazos “Pulpis”, al mando de la sorprendente selección de Tailandia, nos ofrece un panorama de la actualidad del Futsal asiático.

Tailandia ha sido una de las revelaciones de la Copa, no obstante no haber podido clasificar a la segunda ronda. Dos ajustadas derrotas ante potencias europeas como Italia y Portugal, y un triunfo claro ante los Estados Unidos, inclinan la balanza a favor en cuanto a la performance del conjunto asiático.

Gran mérito del crecimiento lo tiene el ex entrenador del Lobelle de Santiago de la primera división de España, el gallego José María Pazos más conocido como “Pulpis”: “Las ligas más importantes de Asia son la iraní y la japonesa. Tailandia tiene una liga con pocos equipos que dura seis meses. Eso tiene su lado positivo y su contra. Por una parte, ello me ha permitido tener todos los jugadores de la Selección a mi disposición, por la otra, una liga corta dificulta el desarrollo a largo plazo.”

Sobre el incipiente profesionalismo del deporte en el continente asiático comenta: “Mis jugadores son profesionales, si bien algunos también estudian y tienen otro empleo. Existen tres clubes muy bien organizados, el resto tienen las complicaciones de un deporte amateur de entrenamiento y pabellones. Un jugador extranjero puede fichar por un sueldo de 1.500 a 2.500 euros y aquí la vida es muy económica a diferencia de España, si bien deportivamente estamos detrás de cualquier liga de primera división europea.”

Desde Brasilia: Patricio Knaudt

No hay comentarios: