diciembre 19, 2016

LA PRIMERA DIVISIÓN VOTÓ LA ELIMINACIÓN DE LOS PROMEDIOS


En el tercer piso de AFA, se llevó a cabo una nueva reunión con vistas a la reestructuración de los campeonatos de 2017. Damián Dupiellet, Matías Rodgers y Jonathan Sanzi, estuvieron al frente de la misma, recibiendo en primer lugar a los representantes de Primera División y luego a los del ascenso.
Los equipos de Primera que acudieron a la cita fueron: América, Barracas, E. Boedo, Glorias, Hebraica, Kimberley, Pinocho, Racing, River y los recién ascendidos Newbery, Ferro y Huracán.

PRIMERA DIVISIÓN
Dupiellet explicó que se le había dado forma definitiva al borrador que será presentado ante la Comisión Normalizadora, que será quien deba otorgar el visto bueno a la reforma de los torneos. Estos son algunos puntos sustanciosos de las modificaciones:
-La temporada arrancará el segundo fin de semana de marzo. En el primer fin de semana del mes, se jugará la Supercopa de campeones.
-Para que esto sea posible, deberá realizarse el fichaje a partir de febrero. Un empleado del departamento de Sistemas, dio a conocer detalles de lo que será la nueva metodología de fichaje, donde cada club recibirá un nombre de usuario y una clave y cumplirá el trámite online. A principios de febrero, se haría otra reunión para mostrarles de manera práctica a los delegados el flamante sistema.
-Los dos últimos equipos descenderán y se eliminarán los promedios. Esto fue consensuado por todos los presentes. Ninguno votó por la continuidad de los promedios.
-Además habrá otros dos descensos. Para definirlos, se medirán el 16º contra el 13º y el 14º contra el 15º de la tabla. Los perdedores, acompañarán a Segunda a los descendidos en forma directa, que ocupen la 17º y 18º posición. Vale aclarar, que todo será por el puntaje del campeonato en juego, eliminándose la tabla de promedios.
-El propósito de los cuatro descensos de 2017 (y dos ascensos desde Segunda) es que desde 2018 haya 16 equipos en Primera (es decir dos menos que en la actualidad). Luego, volverá a haber dos descensos.
-Del 1º al 8º clasisificarán para los playoffs. Del 9º al 13º no clasificarán para los playoffs ni ingresarán a los play-out por el descenso.

ASCENSO
De Segunda, Tercera y la futura Cuarta, estuvieron los siguientes clubes: Caballito, JUvencia, UAI Urquiza, Almafuerte, Alvear, Argentinos, Arsenal, Parque, Platense, Unión, Atlanta, Comunicaciones, Chicago, Primera Junta, Pacífico, Policial, Franja, Gimnasia, Juv. Ciudadela, Villa Modelo y El Porvenir.
El nuevo método de fichaje también alcanzará a estas divisionales, que al igual que en Primera, arrancarán sus torneos el segundo fin de semana de marzo.
En cuanto a la forma de disputa de los campeonatos, lo más saliente es que jugarán todos contra todos (no en dos zonas, como hasta ahora fue la Tercera División) y con dos ascensos, que serán los clubes que ocupen los dos primeros lugares de la tabla.
Aquí el panorama no está del todo definido ya que resta saberse qué instituciones serán parte de la Cuarta División (o Primera D). Se estima que podría haber al menos 16 competidores.

No hay comentarios: