agosto 17, 2017

LIGA SUDAMERICANA: EL RESÚMEN DE LA JORNADA



Texto y fotos: Agradecimiento Pasión Futsal


ARGENTINA 7-URUGUAY 1

Con autoridad, Argentina venció 7-1 a Uruguay, aseguró el liderato de la Liga Sudamericana cara a la fecha libre y espera al sábado en que se verá las caras ante Chile.

Argentina salió a llevar el peso del clásico rioplatense desde el inicio y al igual que en el debut, logró ponerse tempranamente en ventaja para calmar la lógica ansiedad con un zurdazo al ángulo de Pablo Vidal.

Uruguay, que había apostado a una defensa baja, tuvo dificultades en el arranque para disputarle el protagonismo a la Albiceleste. El conjunto local manejaba prolijamente el balón y marcaba el ritmo del encuentro, empezando a erigir en figura al arquero Gaitán, uno de los puntos altos del elenco oriental.

Promediando la etapa, la Selección Nacional supo hallar la efectividad mediante Gonzalo Abdala en una dualidad que el ex Cerro Porteño definió con categoría. Casi de inmediato, a partir de una perfecta ejecución de un jugada de estrategia, Stazzone amplió con un disparo rasante.

Pero Uruguay apeló a su aguerrido ADN y tuvo también la cuota de inteligencia necesaria para forzar transiciones y contras a su favor, al igual que ir cargando de faltas a su rival. Así la Celeste alcanzó el esperanzador descuento merced a la conexión Catardo-Salgués, que concluyó con un tremendo disparo al ángulo del pívot y capitán uruguayo.

Ya en el complemento, con un desarrollo más abierto y algo friccionado, Argentina logró a los 7’ el tanto de la tranquilidad con Basile rematando de cabeza tras un rebote a un remate suyo. A pesar del parcial favorable, los dirigidos de Giustozzi no cedieron su dominio del trámite y sostuvieron el aceitado circuito ofensivo en base a una movilidad permanente para crearse espacios y elaborar un volumen importante de ocasiones de gol.

El oportunismo del goleador Vidal se hizo nuevamente presente para estampar su doblete personal y el quinto tanto local. Tras la entrada en penalización de los uruguayos, D’Alessandro optó por el ingreso de Salgués como arquero jugador en los cinco minutos finales.

Sobre los 16’, Kevin Arrieta se desquitó de su duelo particular durante toda la noche porteña con el golero celeste Gaitán cuando su enésimo zapatazo a la valla rival finalmente infló la red para el 6-1. El joven valor de Boca pondría asimismo la cifra definitiva desde el punto de doble penal con un tiro cruzado a falta de 51 segundos.

De esta manera, Argentina edificó su segunda victoria en la Liga Sudamericana para quedar como líder solitario con puntaje ideal (sumando los dos triunfos de los juveniles) y enfocarse en el descanso de la jornada del viernes, aguardando su próximo compromiso del sábado ante Chile.

Argentina: Farach; Stazzone, Basile, Constantino Vaporaki y Vidal. Ingresaron: Abdala, Arrieta, Villalva, Broggia, Abdala y Edelstein. Suplente: Starna. DT: Matías Lucuix.
Uruguay: Gaitán; Goerki, Debat, Catardo y Salgués. Ingresaron: Gentile, Bruschini, Torrazza y Aldave. Suplente: Mernies. DT: Diego D’Alessandro.
Goles en el PT: 2m Vidal (A), 10m Abdala (A), 12m Stazzone (A) y 16m Salgués (U).
Gol en el ST: 7m Basile (A). 16m y 19m –doble penal- Arrieta (A).
Árbitro principal: Leandro Lorenzo (Argentina).
Árbitro asistente: Mariano Romo (Argentina).
Cancha: CENARD (Buenos Aires), Argentina.

ARGENTINA (SUB 19) 2-URUGUAY 1


La Selección Sub 19 mantuvo el puntaje ideal en la tabla general tras ganarle apretadamente 2-1 a Uruguay en la segunda jornada. Los goles los marcaron Ezequiel Ramírez y Agustín Raggiati. Descontó Facundo Sosa.
                       
Lo sufrió en el final. Ese descuento a nueve minutos de la chicharra, la tempranera situación del límite de penalidad de faltas promediando el complemento y los avances con arquero jugador de Uruguay en el final, le aportaron el dramatismo esperado al partido.

Pero el equipo dirigido por Matías Lucuix lo resolvió bien. No cometió más faltas y estuvo concentrado en la marca del ataque cinco contra cuatro. Con una gran actuación del arquero Matías Starna, que brindó seguridad toda la noche y apareció en los momentos más complicados.

Argentina fue un merecido ganador por lo que hizo en el primer tiempo. Ejerció una presión alta que obligó al error uruguayo. Gianluca Legal y Ezequiel Ramírez fueron un dolor de cabeza para las espaldas de los defensores “charrúas”. El “Pulga” Geraghty fue la conducción del equipo y el hombre más desequilibrante, ayudado por los aportes de su compañero en El Talar Agustín Raggiati y por Leandro Altamirano de Pinocho.

Fueron Ramírez y Raggiati los que marcaron la diferencia 2-0 para los dirigidos por Matías Lucuix en el primer tiempo. En el complemento, Argentina siguió con la presión alta, pero esta vez se cargó de faltas muy temprano. Promediando la segunda etapa, Facundo Sosa descontó con un terrible zurdazo cruzado y ahí apareció la incertidumbre en el partido.

Uruguay lo buscó pero no llegó al empate, también Argentina pudo aumentar pero no estuvo fino. Con este triunfo, Argentina suma nueve unidades en la tabla general de Sub 19 y Mayores. El viernes tendrá jornada libre y el sábado se medirá con Chile con la ausencia de Facundo Gassman, que sumó la segunda amarilla. Uruguay se medirá este viernes con Bolivia con la reaparición de Agustín Luna, quien ya cumplió la fecha de suspensión.

Argentina: Starna; Ramírez, Gassman, Altamirano y Geraghty. Ingresaron: Urriza, Raggiati, Legal y Rufino. Suplente: Ferreira. DT: Matías Lucuix.
Uruguay: Perdomo; Segui, Leizagoyen, Sosa y Martínez. Ingresaron: Gadea, Llano y Oper. Suplente: Luketich. DT: Diego D’Alessandro.
Goles en el PT: 6m Ramírez (A) y 10m Raggiati (A).
Gol en el ST: 11m Sosa (U).
Árbitro principal: Marcelo Bais (Argentina).
Árbitro asistente: Iván Aliende (Argentina).
Cancha: CENARD (Buenos Aires), Argentina.


No hay comentarios: