agosto 26, 2017

RAMON CABRERA: VOLVIÓ DE BRASIL Y SE ACOPLÓ A BARRACAS CENTRAL


 Hasta el año pasado, trabajó en 17 de Agosto. En la entidad de Villa Pueyrredón se mantuvo por un extenso período, pasando por diversos cuerpos técnicos de primera en inferiores. Este año armó las valijas y por unos meses, se alejó del futsal AFA. Pero a mediados de agosto, se produjo su retorno, como flamante entrenador de la tercera de Barracas Central.
-El domingo 20 fui a ver los partidos del sub 19 y Selección mayor contra Paraguay, en la Cenard. Desde mi alejamiento de 17 de Agosto, estuve en pocos partidos de AFA. Esta era una oportunidad para ver a Argentina y reencontrarme con el ambiente futsalero. Cuando me estaba yendo de la cancha con Eduardo Monteleone, me encontré con Eduardo De Haro y me comentó que en Barracas estaban en la búsqueda de un DT, para la tercera. Coordinamos una reunión para el martes siguiente con Juan Carlos Volpedo (dirigente  y coordinador de inferiores con De Haro). Arreglamos mi incorporación y el miércoles 23 ya estaba entrenando con los chicos. Así de simple fue mi regreso. Falta ordenarme en los horarios en Español. El Gallego Sánchez, el Chino Casado y yo, estuvimos en 17 de Agosto y pasamos a Barracas. Paradojas de la vida...

EL “GALLEGO” CABRERA
Cabrera se refirió además a su labor en el Deportivo, que participa en la Liga BAFI.
-La etapa en Español resultó ser todo un desafío, quizá en un primer momento dudé de ir a un club con serios problemas económicos. Poco queda de aquella institución que brilló en los años dorados en Primera División del fútbol grande. A mí me contrató Alejandro Martinez, que a través de una agrupación son los que solventan la actividad. Luchan por la permanencia de la identidad. La actividad incluye a muchos chicos, algo nada desdeñable en tiempos de una sociedad con ambiciones económicas desmedidas. En lo relacionado a la disciplina, me acompaña Walter Ferreyra, que dirige el femenino de futsal en tecera y primera. Hemos trabajado intensamente para incorporar todo lo relacionado a esta disciplina. La primera parte del campeonato fue de transición. En el Clausura estamos mucho mejor, con sistema de juego definido, táctica y estrategia asimilada. Como decimos nosotros con Walter es “un equipo con identidad”. No es fácil la liga, las medidas de las canchas nos afectan bastante -muchas son muy pequeñas-, pero no es excusa para seguir trabajando.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
“Tenía un año bastante tranquilo y con disponibilidad de horarios, ya que Español solo exige la dirección técnica y no la coordinación . Esto, para los que estamos en la disciplina, significa un amplio margen de tiempo disponible. Con Fernando Ferretti, luego de su visita en el 2009 a la Argentina, quedó una relación, que perduró a través de las redes. Hace unos meses me comentó de estas Jornadas en el Magnus Sorocaba y acepté el convite. Creí importante realizar esta experiencia por todo lo que significaba . No todos los días se convive con un campeón mundial de clubes y se estudia y analiza desde adentro, cada decisión de este multifacético grupo de trabajo”.
Con Fernando Ferretti


A PURO FUTSAL
Así que partimos hacia Sorocaba en la última semana de Julio. Está a unos 120 km San Pablo. Desde que llegué solo tuve una jornada de descanso. Fue el domingo 23 a la tarde. El sábado mismo, domingo a la mañana y todos los días hasta mi partida, el sábado 29 por la noche, fueron jornadas intensas de teóricos, prácticos y debates sobre la disciplina. Se respiraba y vivía futsal las 24 horas. Es algo increíble la pasión que tienen por este deporte. En total fuimos 112 participantes que llegaron de todos los rincones de Brasil. También estuvieron los técnicos de la Selección de Guatemala, gente de la liga Argos de Colombia, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia . Y hasta un participante de Turquía que trabaja para una ONG en zonas carenciadas del interior de su país. Estaba todo muy bien organizado, con una agenda programada para cada  día. Siempre teníamos con nosotros a un miembro del staff de Ferretti . Ese día convivíamos en la jornada de trabajo del plantel del Magnus.
Con Eder Lima


CONVIVENCIA CON LAS ESTRELLAS
Ellos entrenaban diariamente en doble turno: a las 10 y a las 17. Inclusive el día de partido, que se jugó a las 20 horas en el Magnus Sorocaba (con capacidad para 4265 personas sentadas) entrenaron de 10 a 12. Nuestros días se concentraban en los teóricos del hotel, que eran, por lo general, de 14 a 16:30. Luego partíamos al estadio (unos 20 minutos por autopista) para las jornadas de trabajo. Tienen a figuras mundiales como Tiago, Falcao, Eder Lima, Pixote, Rodrigo, Le Rogers, Leandro, etc. Es un plantel que disputa 60 partidos anuales aproximadamente entre liga estadual paulista y liga Nacional. El equipo de trabajo con el cual conviví es éste: Fernando Ferretti (entrenador del Magnus Futsal y coordinador general de la Selección Brasilera), Mauro Sandri (Preparador Físico de Magnus y de la Selección Brasilera ), Rodrigo Perdigao, (Entrenador del Tenis Club Belo Horizonte y de la Selección Brasilera Sub19 y Sub 17), Carlos Alberto Bracalí (entrenador de arqueros del Magnus),
Ricardinho Dizzeppe (asistente principal de Fernando Ferreti) y también hay que agregarles al  kinesiólogo, asistentes físicos de Mauro Sandri -que realizaban los trabajos diferenciados con Falcao y Eder Lima), los asistentes de Ricardinho, gente de utilería, etc.
Con Rodrigo


“LA GENTE NO TOMÓ DIMENSIÓN”
El balance de esta visita es muy positiva. Estuve en uno de los clubes de la elite mundial. Ellos son una potencia, con un millón de jugadores de futsal, algo normal para un país de 200 millones de habitantes, pero difícil de igualar a nivel internacional. Por eso el trabajo en la Argentina de Diego Giustozzi, cuerpo técnico, jugadores y asistentes, es doblemente meritorio. Creo que la gente aún no tomó dimensión del logro obtenido. En Sorocaba entendí que la obtención del título había sido una hazaña.
Con Tiago


EL MENSAJE DE FERRETTI
En lo personal, como siempre, trato de actualizarme y seguir el desarrollo de esta disciplina. Las realidades son totalmente distintas acá, pero eso no es una barrera para seguir trabajando y transmitiendo ideas y valores a nuestros jugadores. Me quedo con una frase de Ferretti, en el día de despedida en la palestra (así le dicen al auditorio): “Yo sé que no todos tienen las condiciones de trabajo del Magnus. Eso no debe ser impedimento para generar el acto volitivo en los jugadores que les toque dirigir. De ustedes depende transmitir las ideas de respeto, solidaridad, humildad... Valores que acompañen al crecimiento del jugador, no solamente en lo deportivo”.


Con el equipo de inferiores.

No hay comentarios: