agosto 22, 2017

“Mientras sigamos por este camino, las críticas serán cada vez menos”


De nuestra  actividad y de la AFA en general, Claudio Tapia habló con La Voz del Futsal. 

Era un hincha más. Estaba sentado en lo alto de la tribuna, tomando mate, rodeado por amigos y dirigentes del futsal (en la foto, junto a Giustozzi, Sanzi y Dupeillet). Llegó al Cenard para ver a las selecciones nacionales (la sub 19 y la mayor) en sus compromisos por la Liga Sudamericana, contra Chile y Paraguay. Se lo veía de buen humor, sonriente y con ganas de hablar. Por eso, cuando entre gol y gol se encendió el grabador de La Voz del Futsal, el presidente de la AFA analizó tema por tema.

SU VUELTA AL FUTSAL
Tenía ganas de venir ya el primer día, pero por una u otra razón no pude. Primero por el lanzamiento del torneo femenino, después por la presentación del fixture de la superliga. Además nos reunimos con Marchi para garantizar el comienzo del campeonato. Este fin de semana, aproveché para ver futsal y compartir el evento con la gente de Conmebol y las distintas delegaciones. A la actividad la veo muy bien. Cada vez mejor. La Selección tiene uno de los mejores cuerpos técnicos, ya no sólo a nivel sudamericano, sino que nos quedamos cortos. Por su manera de trabajar y su dedicación. Se ha ganado el reconocimiento. Y en la liga local, el torneo es muy competitivo. Te atrapa y te apasiona. Los clubes hacen muchísimo esfuerzo y van mejorando en infraestructura.

DIEGO GIUSTOZZI
Me pareció una gran persona, un gran técnico. Un apasionado, un ganador. Y por sobre todas las cosas, muy profesional. Estamos muy contentos por su tarea. Es una persona que se hace querer. Su solidaridad está siempre presente. Para la AFA, tener es un técnico así, con ese carisma, es importantísimo.

LA NUEVA COMISIÓN DE FUTSAL
La veo muy bien. Es gente que trabaja incesantemente y se esfuerza por mejorar. Nos hacen quedar bien a nosotros. Yo no tuve la oportunidad de estar los tres días del Sudamericano, y cuando vine, me llenaron de elogios por lo que hicieron ellos. No hay ni que calificarlos. Hace poco fui a la Conmebol y todos me hablaban de lo bien que los atienden cuando acá hay una competencia de futsal. Jonathan Sanzi es un amigo. Un gran dirigente. Joven, con muchas ganas de trabajar. Le gusta lo que hace. Tendrá muchas oportunidades de seguir creciendo y que ese crecimiento, vaya a la par del que tiene la actividad. Al resto de los dirigentes también los conozco y sé que en sus clubes están haciendo bien las cosas. 

BARRACAS CENTRAL
El club está bien. A uno siempre le gustaría que su club sea el mejor. Pero hoy mi equipo es la Selección Argentina. Desde que soy presidente de la AFA, no he podido ver a Barracas, por una cuestión personal. Ni en futsal ni en cancha de once. Por ahí un árbitro o un dirgente piensan mal y trato de evitar eso. Me gustaría ir a ver a Barracas. La verdad que se extraña. Podría hacerlo, aunque por esas cuestiones es preferible preservarse. Lo importante es no dejar de ser como uno es, más allá del cargo que ocupe.

LA AFA, HOY
Estamos saliendo de una situación muy difícil y tomando decisiones para lograr la refundación del fútbol argentino. En lo deportivo, cuando asumimos en marzo, la Selección estaba en zona de repechaje,  sin identidad de juego y con un cuerpo técnico muy cuestionado. Hoy tenemos uno de los mejores técnicos del mundo y la posibilidad, mediante el fallo del TAS, de entrar en zona de clasificación directa. A Messi lo teníamos suspendido y ahora está a disposición para jugar con Uruguay. Todas las selecciones juveniles están en actividad: sub 15, sub 17, sub 20, fútbol playa, futsal masculino y femenino.
Todas las comisiones están funcionando como marca FIFA: Comité de Ética, Tribunal de Disciplina, de Cuentas... ahora, para jerarquizarlas, con mayor cantidad miembros. Hay nuevas Secretarías. Está el nuevo torneo femenino. Se tomaron medidas que hacen a la transparencia económica y financiera, como para que todas las instituciones  estén al día, y que puedan pagarle a la AFA sus deudas. Sacamos el artículo 225, que no ayudaba a la transparencia y era mal usado. Para nosotros todo esto es importantísimo porque recuperamos lo que habíamos perdido.
Es la primera vez en diez años que le pagamos los sueldos a todos juntos: empleados, árbitros y cuerpos técnicos. Antes cobraban de manera desdoblada: unos a principio de mes, otros el día 10, otros el 20, e inclusive con deudas de dos y tres meses... Aparte le estamos pagando el convenio Gerardo Martino y su cuerpo técnico (a quienes la Comisión Normalizadora no le habían abonado y tuvieron la amabilidad de renunciar al juicio para reclamar sólo la deuda), la indemnización de Edgardo Bauza y el salario a Jorge Sampaoli, como así también la indemnización al Sevilla. Y encima con obras de ampliación en el predio de Ezeiza.
La verdad que estoy muy contento, y recién llevamos 120 días...

LAS CRÍTICAS
La verdad que no las mido. Entiendo que pueden ser bien o malintencionadas. Con todo esto que dije que hicimos, ¿qué pueden hablar? Nada. Porque lo demuestro con gestión. Mientras sigamos por este camino, las críticas cada vez serán menos.

LA SUPERLIGA
Nosotros firmamos un convenio y acompañamos el funcionamiento de la Superliga porque va a perfeccionar, a jerarquizar el fútbol. Trabajamos para tener por primera vez un calendario previsible, con fechas y horas. Estuvieron todos los organismos de seguridad: Nación, Provincia y Ciudad, que juntamente con la TV, AFA y Superliga, firmaron esa programación. Con este fixture, vamos a poder encauzar los demás torneos, donde siempre hubo gran imprevisibilidad. Antes había sido imposible lograrla. Con equipos en Copa Argentina, Sudamericana, Libertadores... ¿cómo podíamos planificar un fixture sin suspensión de fechas? Era imposible. Pero a partir de esta programación hasta fin de año, todo se transparenta... Y se evitan un montón de comentarios que no le hacen bien al fútbol, como que uno trata de sacar ventaja o no. Esto es lo que todos queremos y para lo que estamos comprometidos a seguir trabajando.

SU VELOZ ASCENSO DIRIGENCIAL
Fue rápido, sin dudas. Yo empecé mi carrera dirigencial en 2001. Pero esta llegada a la presidencia se dio porque también hubo un gran aporte de los clubes representativos del fútbol argentino. Para nosotros hubiera sido más fácil ir a una elección con un estatuto de 75 asambleístas, donde uno tenía el apoyo de 45. Pero iba a ser muy difícil gobernar sin el consenso y el respaldo de los denominados grandes. Y ahí ha tenido mucho que ver el Tano Angelicci, que tanto aportó para que de un lado y el otro, pudiéramos entender que para componer el fútbol argentino todos debíamos estar encolumnados detrás de un proyecto, que no podíamos seguir como antes, porque cada vez estábamos peor. Hay que ser inteligente y darles el lugar que ellos tienen. Los clubes grandes son los generadores  de recursos y para cualquier presidente hubiera sido complicado conducir, sin ellos integrados a la vida de la AFA . Estoy convencido de que sólo entre todos podemos sacar esto adelante. No existen posibilidades de que lo haga una sola persona. Y hay que tener equilibrio. Lo más importante es sacarse la camiseta del equipo a que uno representa. Ese tiene que ser el compromiso de todos los dirigentes del Comité Ejecutivo.

No hay comentarios: