mayo 12, 2019

"EL CHINO DÍAZ DEJA UN LEGADO ENORME"

La cuarta de Don Bosco, divisional a la que dirigió el Chino Díaz este año. 

Varios días han pasado desde que la triste noticia del fallecimiento de Marcelo Andrés Díaz causara un gran pena en el ambiente. Leonardo Barrios -actual DT de Camioneros- fue una de las personas que más ayudaron al Chino, acompañándolo a través de los últimos años y dándole un lugar como se le da a alguien de su propio entorno familiar. 
"Estoy muy triste. Me dolió mucho su partida. Son momentos muy difíciles para mí. Obviamente, él tenía muchas ganas de vivir. Esta enfermedad le jugó una mala pasada y bueno...Es así la enfermedad, a veces estás bien, a veces estás muy mal y no te podés recuperar", le contó Barrios a La Voz del Futsal. Luego, emocionado y con voz quebradiza por momentos, agregó:
"Él quería seguir. Teníamos proyectos juntos. Yo había conseguido un contacto en Don Bosco para que fuera a trabajar y así lo hizo durante tres meses. Más allá de haber sido mi técnico (lo dirigió en Sportivo Barracas), fue un amigo enorme, mi papá, mi hermano, un incondicional. Éramos todo. Yo me había ido a vivir con él, por su situación. No lo iba a abandonar jamás. Más allá de que sabíamos que no tenía familia, él era mi amigo y yo con los amigos tengo códigos, al igual que los tengo en el futsal. Y esto era más allá del futsal, era la vida de él".
"No pudimos pasar ese objetivo de seguir. Él está tranquilo ahora, ya no sufre. Que en paz descanse. Uno lo quiere tener toda la vida, quería estar con él, pero bueno, Dios por algo lo llevó, por algo se tuvo que ir en este momento. Lo voy a extrañar eternamente. Llegará el día que nos juntemos en el cielo. Pero hoy me toca seguir. Tengo gente alrededor que me quiere. Esto es un valor que hay que dejar para todos. Yo por lo menos quiero hacerlo. Nunca hay que abandonar a nadie. Una persona que lo hace o pierde el código hacia su amigo, qué puede esperar... Yo jamás pude abandonarlo. Si no, ¿qué le podría dejar a mis hijos, a los que me rodean y a los que dirijo? Si a veces les hablo y les grito, es porque me ven emocionado. Las herencias económicas son duraderas en un corto plazo, pero las emocionales, de valores y códigos, son para toda la vida".
En Juvencia, equipo con el que subió a Primera en 2008, lo recordaron con esta bandera.

"El Chino deja un legado enorme. Estoy muy feliz de ver a los chicos de 15 o 16 años, que hablan de él, que le ponen cosas en el facebook, lo mismo que los muchachos que se formaron con él, que incluso tienen más de 30 años. Para mí es muy gratificante ver todo eso, porque veo que no me equivoqué de amigo. Era un gran tipo. La gente que lo conoció de chico, su banda de los brasileros, su vida con el zumbo-lambada. Yo heredé todo su museo, también a su perra, que era la de su mujer Cristina y ahora se va a quedar conmigo".
"Son momentos tristes, que uno los tiene que pasar. A mí me pegó muy duro, muy adentro. Lo extraño un montón. No hay un día que deje de pensar en él. Él quería lo mejor para mí y y por él tengo que seguir adelante. Sé que no van a olvidar jamás al Chino Díaz: ni de la marca baja, ni de la pelota en la suela, ni de la pelota al segundo palo (sonríe)... Todas esas cosas que pusieron en el facebook durante la semana es emocionante, es increíble, y esto me confirma que no me equivoqué, que era una gran persona, aparte de haber sido ese gran formador de jugadores que perdimos en el futsal. No sé si volverá a haber otro como él".
En Sportivo Barracas (dirigió al club en 2006) los jugadores posaron con esta bandera. 
Barrios también aprovechó para referirse a Camioneros, que este domingo recibirá a Estrella de Maldonado, el puntero del campeonato de la B: 
"En los primeros partidos tuvimos algunas dificultades. Como todos equipos, pasamos por altos y bajos. A nosotros ese bajón nos agarró al principio. Está bien que haya sido así, porque ahora podemos llegar a levantar. Sabemos que estamos en una divisional totalmente competitiva, que hay dos ascensos y somos como doce los que pelean por subir. Es una Primera B complicada, año a año, y en 2019 es aún más dura, pero bueno, yo estoy feliz en este club, donde nos dan todo el apoyo, las herramientas para trabajar y poder pelear por el objetivo mayor que tenemos, que es estar en la elite. Y si no es el ascenso directo jugaremos el playoff, así como lo hicimos el año pasado, que también es muy importante".
"El grupo está muy unido, con muchas ganas, vamos partido a partido. Siempre tratando de avanzar, que es lo que exige el club, y es lo menos que le podemos dar, con todo lo que ellos nos dan a nosotros. Estamos trabajando profesionalmente. Todo los días. Los muchachos están muy predispuestos. Armamos un equipo muy grande y muy favorable. Gracias a Dios, yo estoy teniendo mucha contención de parte de su gente, con Diego Barrera, Guillemo Calleri, Emilio Puebla, Paola Sarra... Están siempre, cada vez que necesitamos algo. Le agradezco al presidente Pablo Moyano, porque es una cosa de locos lo que el club trabaja para todas las actividades, lo que tiene de acción social Camioneros es increíble. Y dentro del amateurismo que hay acá adentro, a nosotros nos toca este deporte, que es uno de los más profesionales, por eso tenemos que estar a la altura y apuntando siempre a algo alto".
"Acá he encontrado un lugar en mi vida, no pensé que iba a ser éste. Obviamente, hay proyectos a largo plazo y otros a corto. Yo soy el primero en autocriticarme para ver qué hago bien y mal, apuntando a tratar de mejorar año tras año. Tenemos muy buenos proyectos, jugadores de tercera que tienen futuro e incluso chicos de cuarta que ya están en la tercera que dirige mi ayudante y amigo Marcelo Calahonra. El equipo está en los primeros puestos, su trabajo es increíble  y está dando sus frutos".

No hay comentarios: