diciembre 27, 2014

GARRIDO SE FUE DE BOMBEROS: "QUIERO SER CONSECUENTE ENTRE LO QUE DIGO Y LO QUE HAGO"

Durante tres temporadas (la primera en LAFA y las dos últimas en AFA) Emanuel Garrido fue el técnico de Bomberos de La Matanza. Pero el ciclo se cerró en el cierre de 2014 y ahora la entidad de Ramos Mejía se encuentra a la búsqueda de un reemplazante. En tanto, Garrido le comentó sus impresiones a La Voz del Futsal:
-El balance es muy bueno, llegamos en 2012, competimos un año en LAFA, salimos segundos en el primer torneo y todo. En 2013 ingresamos a AFA hicimos un gran año de menor a mayor y quedamos fuera de un ascenso por solo 3 puntos, en nuestro primer año. Y este año también fue bueno, estuvimos primeros desde que comenzó el torneo hasta septiembre. Después nos caímos, nosotros fuimos los responsables de no poder sostener el nivel y nos quedamos sin chances faltando 3 fechas. Hoy Bomberos es un club reconocido como un equipo que juega bien y da pelea hasta final siempre en la divisional. Le dimos identidad a una camiseta que estoy seguro seguirá creciendo a base de trabajo.
-¿Por qué no seguís?
-La decisión fue mía, me puse como objetivo ascender, conocía a los jugadores que teníamos, los elegí yo, sabía de nuestro potencial, conocía a todos los rivales y creí que que este era nuestro año para conseguir el ascenso. Incluso los rivales consideraban que teníamos el material para hacerlo. Por más que tenga claro que el balance general es muy bueno, considero que si me puse un objetivo y no lo alcance, la responsabilidad es mía. Tuve siempre el apoyo de los dirigentes y los jugadores. Todos hasta el ultimo momento, incluso en el asado de fin de año, nos demostraron que querían que nos quedemos. Pero como te dije antes, me puse un objetivo, no lo conseguí y creo que soy el principal responsable, tenía que dar un paso al costado.
-¿Qué será de tu vida de aquí en adelante?
-Hace 20 años ininterrumpidos que de una u otra manera estoy ligado al futsal y no me veo un año sin estar haciendo algo. Como todos los que estamos en esto, lo sentimos como una pasión y es mi cable a tierra, donde tengo la posibilidad de hacer algo con el corazón, ojalá tenga la posibilidad de seguir despuntando el vicio con toda la responsabilidad que se necesita en algún lado.
-¿Te gustaría dirigir una primera o volverías a las inferiores como sucedió en Argentinos y River por ejemplo?
-Las inferiores son un lugar hermoso donde tuve la suerte de dirigir a infinidad de chicos que hoy son realidades. Es sumamente gratificante trabajar con chicos. Sin embargo considero que es un ciclo cerrado que me sirvió mucho para formarme como técnico y como persona. Mi intención es continuar trabajando con primeras divisiones.
-Volviendo a Bomberos, ¿qué faltó como para subir, tanto este año como en 2013?
-El primer año nos faltó experiencia, saber manejar ciertos tiempos de partidos, cerrar otros que teníamos casi ganados, cometimos errores que nos costaron partidos y así y todo la peleamos hasta la última fecha. Este año nos faltó recambio en algunos puestos claves, muchas lesiones en los últimos 2 meses, y perdimos puntos contra rivales que a priori deberíamos haber sumado de a 3. También en algunos partidos nos jugó en contra nuestra intención de jugar siempre en campo rival y tratando de ser protagonistas, muchos rivales lo sabían y supieron lastimarnos cuando nosotros quedábamos expuestos. Pero era nuestra identidad y no nos salía jugar de otra forma, yo lo entendí así y los jugadores se sintieron identificados en ese sistema.
-¿Hasta qué punto los errores fueron culpa tuya?
-En todos esos errores tengo una cuota de responsabilidad, sobre todo en la falta de recambio. Era el técnico y ante cada una de estas situaciones tomé decisiones convencido de que era lo correcto pero el resultado final mostró otra cosa. Y si alguna situación en particular no supe encontrar la respuesta adecuada, debo ser objetivo y hacerme cargo. De ahí mi decisión de dejar Bomberos. Quiero seguir siendo consecuente entre lo que digo y lo que hago, es la única forma de poder exigirle lo mismo al resto. Ojalá tenga la posibilidad de seguir aprendiendo.

"QUERÍAMOS QUE SIGUIERA"
Marcelo Fattori, directivo de Bomberos, lamentó la ida de Garrido: "Estamos dolidos porque Ema es y será parte de Bomberos siempre, esta es su casa, sabiamos de su decisión pero tanto nosotros como el grupo queríamos que se quede".
A partir de esta desvinculación, en Bomberos se hallan abocados a conseguir un reemplazante: "El perfil del nuevo técnico, ante todo, tiene que ser humilde y trabajador. Cien por ciento, así como lo es Garrido. En los próximos días seguramente daremos a conocer el nombre", agregó Fattori, completando su testimonio con una opinión sobre los dos años que Bomberos lleva compitiendo en AFA: "Han sido dos campeonatos muy positivos, enseñando a la institución lo lindo e importante que es este deporte. Por supuesto, padecimos los problemas al igual que, creo, tiene  la mayoría de los clubes de barrio, por la parte económica. Pero sin dudas, seguiremos peleando arriba como hasta ahora, y buscando el ascenso".

No hay comentarios: