diciembre 16, 2014

AL IGUAL QUE EN 2013, BOCA COMPLETÓ OTRO AÑO ESPECTACULAR


Boca derrotó a Barracas 3 a 1 en la cancha de Villa Modelo y obtuvo el campeonato Clausura. Con esta nueva vuelta olímpica, son cuatro las que el equipo de Meloni lleva dadas en forma consecutiva. Frente al duro conjunto barraqueño, los visitantes se encontraron en un desventaja (Torres, el autor del gol) frente a la cual les costó sobreponerse. Cuando la segunda etapa promediaba, los dueños de casa aún se imponían  por la mínima diferencia. No obstante, a los 12' apareció Abdala para darle a Boca el empate que lo clasificaba campeón. De todos modos, la igualdad no conformó a los xeneixes, y producto de la presión que venían ejerciendo, llegaron dos goles más: el de Amas (a los 16') para desnivelar y el de Lucho González (a los 17') para ampliar la victoria. Tras la pitada final, el festejo enmarcado en desbordante alegría, por cuarta vez al hilo, volvió a desatarse entre la afición boquense.
Foto: Pasión Futsal


HISTORIA BOQUENSE
Junto con River y Platense, son los dos únicos equipos que participaron en todas las ediciones. Los Xeneixes comenzaron bajo la conducción técnica de «Kiko» Pirrello y con jugadores de excelente pie, el caso de Juan Carlos Avalos, Rafael Romea y el espectacular Nicolás Hidalgo. Además tuvieron numerosas figuras, como su arquero Artero, Tupponi, De Tomaso -luego dirigió a Racing-, Valdez, Ormeño, Ottagio, Manrique, Rubén Sosa, Porcelana, Lavia o Duples. A fines de los 80 se produjo el arribo de Fernando Larrañaga, quien tomó las riendas de la actividad acercado por el dirigente José Lopolito. Desde entonces Boca experimentó un cambio de mentalidad, más cercana a la eficiencia que a la improvisación. Sin perjuicio de esto último, una nueva camada de jugadores dotaron al conjunto auriazul de la frescura necesaria para empezar a pelear los campeonatos. Así, llegaron Fabián López, Oscar y Claudio García, el todavía juvenil Parrilla, Pacheco, Escobar, el Gallego Sánchez, o el arquero Guisande, por citar sólo a algunos. Boca ganó dos bicampeonatos: 1992-93 y 1997-98. Larrañaga impuso un estilo de conducción duro, que durante un prolongado período, fue un sello característico tanto de Boca como de la Selección. En 2003, bajo el interinato de Romea, que lo reemplazó debido a sus múltiples obligaciones en el exterior, Boca consiguió su quinto título. Pero luego el éxodo de sus futbolistas a Italia, entre otras cosas, hizo que el nivel disminuyera y el fantasma del descenso se acercara a La Ribera. Larrañaga, en su rol de coordinador, convocó a Christian Meloni para que éste fuera el técnico. Boca dejó atrás el bajo promedio y volvió a ser protagonista de las luchas por el campeonato. Así, obtuvo los títulos de 2011 (Clausura), 2012 (Apertura), 2013 (los dos) y 2014 (los dos).
Hasta 1998, jugó como local en un pequeño rectángulo ubicado dentro de su estadio de fútbol. En 1999, se produjo la inauguración de su gimnasio Quinquela Martín, distante a pocas cuadras de La Bombonera.

APELLIDOS FAMOSOS Y NO TANTO
Integraron su primera división desde 2003: Abruzzese, Amar, Aquino, Arellano, Arribas, Barbona, Bruzzone, Gastón Bueno, Juan Pablo Cabral, Canessa, Carbone, Carrizo, Cittadini, Corso, Costas, Diego Mager, Pablo Mager, Daguer, Dalio, De Césare, Do Santos, Ezequiel Usoz, Matías Usoz, Escobar, Farina, Ferreyra, Ferrón, Gonzalo García, Giupponi, Godoy, Gorza, Gravina, Guisande, Pablo Gutiérrez, Lucas Curcio, Matías Curcio, Nicolás López, Maldonado, Mandayo, Matos, Matteo, Moreira, Muiño, Navarro, Pacheco, Rodríguez, Gustavo Ruiz, Javier Ruiz, Andrés Santos, Juan Pablo Segura, Cristian Soto, Walter Soto, Taborda, Taffarel,  Trifone, Constantino Vaporaki, Varas, Villanueva, Vozzi.

APELLIDOS MODELO 2014 (Apertura y Clausura)
Santos
Amas
L. González
Abdala
Taffarel
Corso
Quintairos
Chianelli
Farina
Cigliano
Canessa
Loreto
A. Vaporaki
Bolo
C. Vaporaki
Guisande

El primer Boca Bicampeón (1992/93). Vañasco (PF), Romea (AC), Guisande, Ormeño, Pacheco, Patané, Arribas, Avalos, Luchesi, Vera, Cabral y Larrañaga. Villalba, Escobar, Parrilla, López, Ferreyra, Rubino, Sosa, Mastellone y Borrometi. 
El único sobreviviente es Guisande, que apenas tenía 16 años. Justamente ayer, cumplía 39... 


No hay comentarios: