marzo 08, 2009

INSTITUCIONES MÉDICAS Y ACLARACIÓN

Estas son las instituciones médicas que llevan a cabo los estudios exigidos por la AFA para el fichaje de jugadores:
MAYTENUS SRL
Director: Dr. Jorge Dimuro
Gaspar Jovellanos 581 6to. A, Capital
4301-3777/1397
Arancel: $ 60. También ofrece servicio de consulta clínica por $ 30.

SERES SALUD
Gral. Paz 130, Avellaneda
4222-1597
Lunes a viernes 8 a 17 hs., también atiende sábados y domingos. Móviles disponibles.
Arancel: $ 50.

IAMA
Director: Dr. Ricardo Veltri
Viamonte 2560, Capital
4962-0990
Lunes a viernes 8 a 19 hs.
Arancel: $ 60.

ESPARTA SYGNUS
Director: Carlos Seidler
Tacuarí 1330, Capital.
4300-6255/3643, 4307-5208
Lunes a viernes 8 a 17 hs.
Arancel: $ 80.


Con relación al mismo tema, Patricio Knaudt, presidente del futsal de Racing nos envió una nota con el objetivo de difundirla entre los dirigentes de todas las instituciones. A continuación la reproducimos textualmente:

Ante la inquietud de varios, me veo en la obligación de realizar la siguiente aclaración. En la reunión de delegados del viernes 6 de marzo se habló respecto de la decisión de AFA para esta temporada de la obligación que la lista de buena fe se realice en el nuevo formulario que cuenta ahora con la firma del médico donde deja constancia del apto físico de todos los jugadores fichados.

Es un cambio administrativo reciente que fue comunicado el martes pasado a la noche a la Comisión, a raíz de un episodio protagonizado por San Lorenzo en fútbol de campo juvenil al cual le rechazaron en Departamento de Jugadores las listas de buena fe por este defecto. Nadie había sido informado de nada de esto con anterioridad (Vicepresidente o Comisión de Futsal).

Ante este panorama complicado, Mauricio Catelani se reunió el miércoles con las Gerencias de Relaciones Institucionales y Registro de Jugadores, quienes autorizaron que los clubes puedan fichar normalmente con una copia de la lista de buena fe sin firma del médico en el día indicado a cada uno, pero que se deberán reemplazar esas listas por los originales firmados hasta el 27 de marzo como último plazo. Ello se informó por correo electrónico a los medios de prensa para que se hiciera rápida difusión.

Inmediatamente, la Comisión por intermedio de Catelani y quien suscribe nos contactamos con varias instituciones médicas a fin de ofrecer a los clubes distintas posibilidades para ir agilizando el tema de los estudios para todos los clubes, aún cuando esto sea una obligación individual de cada institución participante.

Desafortunadamente, en la confusión habitual de los días viernes en que a veces hablan unos encima de otros y los tonos de voz se van elevando complicando la difusión del mensaje (y que ruego podamos arreglar mejores normas de convivencia para el futuro), en mi caso particular sólo pretendí aclarar que esta decisión que las listas de buena fe lleven firma del médico (cuyo ámbito de jurisdicción pertence al Departamento de Registro de Jugadores) recién se comunicó esta semana. Desde ya, se entiende la preocupación de todos los clubes (sin olvidar que quienes forman parte de la Comisión están aquejados en sus respectivas instituciones por el mismo inconveniente) ante el corto plazo para poder hacer los estudios y en consecuencia, que el médico del club firme, como debería ocurrir dentro de los cánones normales.

Esto es muy distinto a algo que ya lleva alrededor de seis meses de práctica en AFA y desde 2009 para Futsal (de allí surgía mi interrumpida aclaración de la reunión del viernes) que es la reglamentación vigente que obliga a practicar los estudios a todos los jugadores inscriptos año tras año cuando antes solo se exigía a los de primer fichaje y por única vez. Este último es otro trámite administrativo pero que se lleva ante el Departamento de Medicina Deportiva. Fue mi intención recordar esa modificación del año pasado y puntualizar que -nobleza obliga para todos- el problema es la mala costumbre en que se suele esperar a último momento (y tras varias advertencias del Departamento Médico) para hacer la revisación. Ahora esto se suma a la variante administrativa del Registro de Jugadores e involucra varios obstáculos como el costo de los estudios, el corto plazo para realizarlos y su organización por tratarse de ochenta a cien jugadores de promedio por club. Por ello se ofreció la información de los distintos centros médicos en búsqueda de paliativos.

No obstante, la resolución primaria de la Gerencia, la Comisión intentará obtener una prórroga en el plazo para presentar los estudios como históricamente sucedía en que al menos se daban de 45 a 90 días, y es muy importante que cada club acompañe una nota firmada por Presidente y Secretario apoyando esta solicitud de extensión. Por otro lado, se debe a que la intención original es no postergar el inicio del torneo más allá del 28 de marzo, por el problema de falta de fechas.

Eso es lo que se dijo (o al menos se quiso dar a entender) el viernes, recalcando que es un problema, como otros que han surgido en el pasado, que afecta a todos (sean clubes afiliados e invitados, integrantes de la Comisión o no), de allí que la solución requiere la unión y el compromiso general de quienes formamos parte del Futsal AFA.

Gracias por su comprensión.

Patricio M. Knaudt
Racing Club

No hay comentarios: