junio 07, 2011

14 PREGUNTAS A...


Hoy: Jorge Maldonado.
Lo operaron de un cáncer y hoy la está peleando con gran entereza. Es el DT de Modelo («el club al que amo con locura») y también fue el primer entrenador que tuvo Pinocho. A diez años de su ascenso, revive aquellos momentos.

1) ¿Tanto le cuesta a Modelo recuperarse de la frustración del año pasado? Estuvimos a sólo 20 segundos de irnos de la B. El golpe del ascenso perdido contra Banfield fue duro. Pero este es un grande entre los clubes invitados, dará batalla y se va a levantar. Estamos apostando a las inferiores.

2) ¿Por qué arrancaron tan mal? Se hizo una renovación, muchos chicos fueron promovidos, y la adaptación no es tan rápida. Encima el Chino Tapia, no estaba pasando por un buen momento. Son esas rachas que tienen los goleadores. Las pelotas que antes entraban, después pegaban en el palo y se iban afuera.

3) ¿Por qué aún no se inauguró la nueva cancha? Hubo que hacer unos arreglos de último momento. Se demoró pero pronto se estrenará. Es una cosa de locos el gimnasio. Se prenden las luces y parece de día.

4) Siendo uno de los pioneros de Pinocho en el futsal, ¿te sentís partícipe de su gran momento? Fui el primer técnico y el que presentó el proyecto en AFA. Pero el futsal de Pinocho no lo armé sólo yo. El éxito es gracias a todos. En el club decían: «Si hay que poner un peso, no hay más futsal». Los dirigentes fueron fundamentales, la cosa gustó y empezó a funcionar. Para formar la primera tuvimos que ir preguntándole a los vecinos a ver si conocían gente. Eso sí: en las inferiores ya se veía que había jugadores diferentes: Pipi Ruscica, Mauro Riente, Santi Elías... Ganábamos campeonatos en todas las divisiones.

5) ¿Y Ruscica? Facu llegó a jugar algunos partidos en aquella primera. Era un obrero, no un virtuoso. Además era preparador físico y dirigía la tercera. Como técnico ya era muy obsesionado. Después tuvo la suerte de dedicarse sólo al futsal y con tiempo para trabajar sólo
de esto, logró todo lo que logró. Hizo las cosas bien.

6) ¿Cuál es tu mejor anécdota de aquella época? Una noche concentramos en el club y tiramos unos colchones para dormir. En primera atajaba Walter Scaraville, un loco de la guerra. Cuando me acosté me había llenado el colchón de chocolate. Me levanté sobresaltado. Parecía un africano.

7) Se cumplen diez años del ascenso a Primera ¿Qué sensaciones te produce esto? Hay veces que estoy en la cama, pateo dormido, y es que estoy soñando con un gol de Pinocho. Esas son cosas muy profundas, que te quedan grabadas para toda la vida. Es como el amor a tu vieja. Cuando el futsal arrancó, el fin era hacer algo para que los chicos sigan compitiendo y terminó ocurriendo todo esto. Realmente no lo imaginábamos.

8) ¿Por qué te fuiste? Se había cumplido un ciclo, era lo mejor para todos. A fines de 2002, cuando me fui le dije a Seba Corazza: «En tres años este club sale campeón de Primera». Y no me equivoqué. Sucedió en 2005.

9) ¿Cuándo te llamaron de Modelo? Diez días después de haberme ido de Pinocho. Me sedujo mucho que íbamos a jugar la Libertadores, donde finalmente hicimos un gran papel saliendo subcampeones. Hoy digo que si Pinocho es mi vieja, Modelo es mi mujer. Yo soy «villero», a este club lo amo con locura. En mi peor momento todo el club estuvo conmigo y me hizo crecer.

10) ¿Cómo estás de salud? Después de luchar con la operación, con quimio, con rayos... me estoy reponiendo bien. Todo gracias a mi mujer y al club, que me hace olvidar de esos malos momentos.

11) Para ser concretos, ¿qué tuviste? Cáncer de colón. El 21 de julio de 2010 me hicieron ano contra natura. Bah, la «bolsita» como dicen. La tengo que tener de por vida. Estoy tratando de acostumbrarme. Y cuando me agarra el bajón me voy para Villa Modelo.

12) ¿Seguís con el tratamiento? Sí, los primeros dos años son estudios permanentes. Recién después del quinto año te liberan. Tuve médicos fenomenales y el que me salvó la vida al operarme es hincha de Independiente. Yo soy fanático de Racing, mirá lo que es la vida.

13) ¿Por qué no querías que se difunda la noticia? Por mi mamá. Ella no sabía nada y recién después de la operación le dijeron. La vieja está joya a sus 78 años y por suerte lo tomó bien.

14) ¿Cómo reaccionó la gente del futsal? Me acercó su afecto muchísima gente y eso me hizo llorar desconsoladamente.

No hay comentarios: