octubre 24, 2016

Juan Llorens: “Los dirigentes deberían tener la capacidad y el valor para cambiar las cosas”


“Estamos muy contentos. Con este cuerpo técnico ya llevamos más de 15 partidos en el club”, indica Juan Llorens. “Encontramos  un plantel de muy buenos jugadores, jóvenes y con experiencia. De buen rodaje táctico. No nos costó mucho implementar una idea y la técnica individual nos sirvió de mucho para que esa táctica la podamos llevar a cabo”, agrega. 
-¿Cambiaste algo del equipo?
-El que cambió fui yo como entrenador. En Arsenal trabajaba con una defensa individual, que presionaba, muy alta. Acá encontré un equipo acostumbrado a hacer individual con cambio. Así que eso no lo modifiqué. La idea nuestra es defender lo más lejos posible del arco y eso lo mantenemos. Lo que sí cambiamos es en la posesión de la pelota. Ellos antes eran bastante verticales y nuestra concepción es mantener la posesión para que el rival te ataque.
-¿Qué reflexión hacés de tu paso por Arsenal?
-Que lamentablemente en este futsal no existe el trabajo a largo plazo. Cuando se planteó eso siempre fueron mentiras y terminamos dependiendo de los resultados.
-Dividamos el análisis entre la A y la B...
-En la A no tuvimos un buen pasaje. Hubo un período donde anduvimos bien pero perdimos con Caballito y eso nos costó caro. Ya en la B, la idea fue darle rodaje a los jugadores de tercera, cuarta y quinta. No se incorporó gente porque no había presupuesto. Pero bueno, a los siete partidos decidieron que eran más importante los resultados que el proyecto que habíamos planificado. En el largo plazo se ven los resultados, no en siete partidos. Yo estaba para seguir pero quedó todo ahí...
-¿Tenés reproches?
-No, para nada. Uno sabe que es entrenador y que en una primera división depende de los resultados, más allá de un proceso largo o corto. Lo comprendo porque estuve en Italia y también es así. Pero bueno, en El Talar por ejemplo, me lo dijeron claramente en la primera reunión y acordamos eso.  Pero que si dicen una cosa y después hacen otra, vamos a ir por diferentes caminos.
-¿En qué te equivocaste vos?
-Quizás en la A, cuando nos tocó descender. Pero tampoco el plantel lo armé yo, sino que le heredé. Eran jugadores ya grandes y plantar una idea es más difícil. De todos modos logramos llevarla a cabo. Lo que pasa que no era la idea para ese momento. Tal vez tratando de ser más amarretes y menos protagonistas nos hubiera ido mejor. En El Talar, me di cuenta y lo cambié porque me daba más resultado. 
-¿Por qué llegaron a perder nueve fechas consecutivas?
-Era un equipo inexperto, con chicos de tercera a quinta. En varios partidos, a pesar de ser superiores, no tuvimos eficacia para resolverlos. Pero estaba dentro de lo previsto. Al menos para nosotros. Por lo visto, no para los dirigentes.
-Fuiste parte del cuerpo técnico de la Selección. ¿Cómo viviste el título mundial?
-Feliz, muy feliz. Uno estuvo mucho tiempo ahí adentro y sabe lo que es esa camiseta y representar al país en torneos importantes. Estoy muy contento por la realidad de los mayores, el sub 20 y el sub 17. Diego Giustozzi nos dio un ejemplo a todos, por tener una metodología y sobre todo una mentalidad diferente.
-¿Seguís teniendo trato con él?
-Sí, mucho. Hablamos bastante. Ns conocemos porque somos de la misma edad, de la misma zona y del mismo club: 25 de Mayo de Martínez.
-¿Podrá el futsal tener ahora la explosión tan deseada?
-Eso no depende sólo de Diego y los jugadores, porque la Selección no tiene nada que ver con el campeonato. Si los dirigentes no se ponen firmes y logran cambiar un montón de cosas con respecto a la infraestructura, la organización, la televisación... en la liga local seguiremos estando a años luz de las mejores ligas del mundo. Los dirigentes tendrían que tener la capacidad y el valor para cambiar las cosas, para que los jugadores y entrenadores podamos desarrollarnos profesionalmente.
-¿El Talar jugará en Primera en 2017?
-Trabajamos para ganar el campeonato más que el ascenso. Más allá de plantar una idea, una metodología y trabajar en la formación (que es la pasión que uno lleva adentro), al asumir nuestro objetivo fue el de ganar. Tuvimos 11 triunfos consecutivos y luego caímos un poco. En estos partidos se determinará donde vamos a estar. Pero el equipo está bien. Tiene mucho alma, carácter y lo vamos a pelear hasta el final. Esperemos que si no logramos ser campeones, sí nos alcance para estar entre los tres de arriba. 

No hay comentarios: