enero 21, 2017

PATRICIO KNAUDT: "COMO DIRIGENTES DE ARSENAL, DEBIMOS HABERNOS INVOLUCRADO MÁS EN EL ARMADO DEL EQUIPO"

 Adrián Prieto (derecha) sigue como DT de Arsenal. A su lado, el PF Leandro Díaz.

"El 2016 me dejó una sensación agridulce a nivel personal" afirma Patricio Knaudt. El dirigente de Arsenal, que descendió a Tercera, agrega: "Cuando asumí el compromiso de volver al club luego de diez años y tras una etapa maravillosa como fueron los comienzos del Futsal en Arsenal (fui fundador de la disciplina junto a mi primo Oscar en 2002) te comentaba que sólo había accedido porque verdaderamente había un riesgo cierto que la actividad se cancelara, tal cual me confió un directivo amigo de hace mucho tiempo. En efecto, otros deportes como el hóckey (que tenía más años que el Futsal) fue discontinuado y el handball también estuvo a punto de desaparecer. Por eso por un lado está la satisfacción que el Futsal pudo seguir siendo parte del club pero por el otro la desazón y bronca del descenso. De todos modos, la pérdida de la categoría no hay que dramatizarla. Las tragedias de Chapecoense y Mati Kruger nos dejó a todos muy en claro la real importancia y dimensión de las cosas".
¿A qué le atribuís el descenso?
El mal arranque del campeonato (9 partidos perdidos al hilo) fue una hipoteca deportiva y moral muy difícil de levantar, con lo cual la mentada planificación técnica en algo falló. Si bien con la posterior llegada en la décima fecha de "Farid" Prieto como entrenador, el equipo tuvo una reacción, su trabajo ya pasó por recuperar un plantel desmoralizado saliendo a jugar partido a partido con la urgencia de sacar los puntos necesarios para zafar. Luego, en el tramo final del torneo, tuvimos un bajón en el rendimiento sumado a lesiones y suspensiones y el esfuerzo no alcanzó. De todos modos, le agradecimos a los chicos por su entrega para pelear por la permanencia hasta la penúltima fecha mano a mano con Platense, cuando hasta el propio DT anterior ya nos daba por descendidos en la primera rueda.
¿Podríamos conocer tu autocrítica?
La autocrítica que hicimos junto a Fernando De Pirro (presidente de la actividad) fue que como dirigentes debimos habernos involucrado más en el armado del equipo. Nuestro espíritu fue darle suficiente libertad al cuerpo técnico en ese sentido y apenas sugerimos un par de nombres del plantel. Cuando asumimos, tal como te había dicho en enero pasado, estaba claro que el club está atravesando un difícil momento en lo económico y ello se refleja en lo deportivo (el fútbol está a un puesto de la zona de descenso, el handball y el baby también descendieron). Estaba claro que el presupuesto era limitado, pero tanto como el de la mitad de los equipos de la Segunda División, por eso apostábamos a una campaña modesta a sabiendas que el objetivo era salvar la categoría.
Jugadores modelo 2017 para el Arse: Luis Velázquez, Pablo Gutiérrez y Sergio Beli.
¿Qué pensás cuándo leés estas declaraciones tuyas de enero del año pasado? "Buscaremos obviamente hacer una bueña campaña en torno a los 50 puntos, pero priorizamos consolidar un sentimiento de pertenencia y el desarrollo de las Inferiores". El primer punto no porque sacaron 22 puntos ¿pero el segundo punto se cumplió?
Cuando vos arrancás un año apuntás siempre con las mejores expectativas y buscás contagiar una mentalidad positiva aún en la situación dificultosa del club y la actividad que describía. Para Arsenal hacer 50 puntos (como lograron clubes de presupuesto y estructura similar a la nuestra como Argentinos y Morón por ejemplo) sobre los 96 posibles, que significaban una campaña de mitad de tabla, era como ser campeones del mundo. Con menos de 40 tenés grandes probabilidades de irte al descenso. Si comenzás 0 de 27, matemática y psicológicamente empieza a ser un peso muy difícil de llevar cada vez que salís a la cancha más allá que nunca dejamos de apoyar a los jugadores. En cuanto al desarrollo de inferiores, el balance es positivo y dio señales claras en la evolución del juego y los resultados del segundo semestre. Ahí fue clave la labor del «Zurdo» (Rodrigo) Pereira como coordinador y el "Ruso" Mendelevich, quien se sumó más tarde luego que el DT de Cuarta y Quinta, renunció en la quinta fecha. Hay material y trabajo así que en ese sentido hay futuro. En cuanto al sentimiento de pertenencia se va logrando, los chicos y los padres nunca dejaron de acompañar con independencia de los resultados de la Primera. Y en lo económico, logramos bajar el déficit a una quinta parte respecto al balance de cuando llegamos.
¿Algo que tengas que decir sobre estas declaraciones de Llorens en nuestro medio?
"A los siete partidos decidieron que eran más importante los resultados que el proyecto que habíamos planificado". (La nota completa aquí: http://lavozdelfutsal.blogspot.com.ar/2016/10/juan-llorens-los-dirigentes-deberian.html)
 Como asumimos respetamos el trabajo que él venía haciendo desde el Clausura 2015 en la "A", cuando fue contratado por el coordinador anterior, Ariel Tozzi, con la idea de promover a algunos juveniles del club a Primera. Incluso dimos la cara cuando él insultó a la familia del fundador y presidente del club en una red social. A lo mejor algún día él haga su autocrítica, pero lo veo difícil sinceramente porque no la hizo ni cuando se dio por terminado su ciclo, sino que se justificó en que tenía un plantel "mediocre" (textual). Después podés salir a escudarte en el "largo plazo", pero el mismo discurso lo escuché cuando descendió con Platense a la "C" en 2013. Cuando arribamos había solo dos jugadores mayores, confiamos en él y acabó fichando tempranamente en febrero un plantel de 22 jugadores de su propia elección. Cumplimos todas sus demandas, desde el espacio de entrenamiento, la indumentaria, los materiales, la kinesiología y la alimentación para la pretemporada y el campeonato, donde el respaldo del Departamento de Deportes del club fue fundamental. No dudo de sus condiciones y trayectoria de entrenador, pero en el club tuvo un mal paso con apenas un triunfo en treinta partidos. De todo se aprende, ahora ya dimos vuelta la página y renovamos la esperanza para este 2017.
¿Qué se viene entonces de acá en más para Arsenal?
Prieto sigue como DT. El martes 24 y jueves 26 de enero (desde las 19) estaremos probando jugadores para Tercera y Primera, y el lunes 6 de febrero comenzará la pretemporada con el PF Leandro Díaz. Muchos ex jugadores del club (foto: Luis Velázquez, Pablo Gutiérrez y Leonel Beli, que lograron el ascenso en 2009) ya se han acercado para dar una mano entendiendo que entre todos será mucho más fácil poder volver a Segunda. En cuanto a las Inferiores, el 31 de enero habrá pruebas para Quinta y Cuarta, y el 7 de febrero iniciarán los entrenamientos, mientras que las Promocionales lo harán una semana más tarde. Por otra parte, Arsenal acaba de cumplir 60 años y tenemos intenciones de organizar un torneo con motivo de los festejos por el aniversario, así que espero tener pronto más novedades.

PRUEBA DE JUGADORES

No hay comentarios: