mayo 31, 2015

EL FUTSAL QUE YO VIVÍ

Hoy: Fernando Berón.

La renuncia de Jorge Almirón a la dirección técnica de Independiente en fútbol de campo, propició el desembarco de Fernando Berón, que al menos interinamente, dirigirá al Rojo unos días más. Su debut no pudo ser más auspicioso, pues dejando atrás una serie de siete partidos sin triunfos, este sábado derrotó a Tigre 1 a 0. La Comisión Directiva de su club anunció que el interinato continuará por otra fecha más y luego volverá a la tercera división -su puesto original- mientras Independiente contratará otro entrenador.
Pero, ¿cuál ha sido la experiencia de Berón en nuestra disciplina? Para empezar, cabe mencionar que si bien su paso ha sido intermitente, lleva largos años vinculado al futsal. Y hasta un título de campeón bajo el brazo...  Eso ocurrió en San Lorenzo del 2001. Oscar Trama hacía poco que había dejado de pertenecer al Ciclón en aquella primera etapa, estampando su firma para River. En tanto, el plantel azulgrana pasaba a ser dirigido por Berón, quien ya se hallaba trabajando en el área amateur sanlorencista y fue convocado para hacerse cargo del futsal. Lo que quizás se pensaba como un período de transición terminó siendo una gran campaña que en el Clausura, erigió a San Lorenzo como el ganador con jugadores de la talla de Mónaco, Sandívar, Navarro, Deslarmes, Bonvín y Cabral.
Sin embargo, su camino en el futsal no se prolongaría demasiado, ya que regresó al fútbol de campo para dedicarse a él exclusivamente, y Alejandro De Nicola ocupó el puesto vacante.
Diez años más tarde se produciría su vuelta, pero esta vez, menos fructífera. Social Parque fue en esta ocasión su destino. Allí la experiencia fue corta: a tres meses de haber asumido, se alejó en medio de una pobre campaña que a fin de ese año, concluiría con el descenso del Tricolor.
Berón prácticamente nunca dejó de lado sus tareas en cancha grande y, específicamente, en las divisiones formativas, el ámbito en el que más cómodo se siente.
Hace poco, recaló en Independiente y en estas horas, su nombre está teniendo gran repercusión en el mundo del fútbol profesional.
Berón (último de la fila inferior) todavía integraba el cuerpo técnico comandado por Oscar Trama cuando el Ciclón participó en la Libertadores de 2000. Al poco tiempo, se haría cargo del plantel, con el que saldría campeón a fines de 2001.  

No hay comentarios: