noviembre 04, 2017

“LA AUTOCRÍTICA LA HAGO DE PUERTAS PARA ADENTRO”


Juan Manuel “Gallego” Rodríguez.

La participación de América del Sud en 2017 culminó. Con los del Parque Avellaneda afuera de los playoffs, así analiza el año -en lo colectivo y lo individual- el Gallego Juan Manuel Rodríguez, uno de los futbolistas más representativos del elenco conducido por Mariano Gómez.

EL EQUIPO
Fue un año complicado, con un cierre difícil. Terminamos peleando por nada, y mal que mal, nos habiamos acostumbrado a estar entre los mejores. Pero bueno, tenemos que tratar de sacar lo positivo y corregir los errores para estar otra vez entre los de arriba y que América sea nuevamente protagonista.
Somos un plantel muy joven y lo lógico sería que de una temporada para la otra, el equipo crezca. Pero el año pasado pusimos la vara muy alta. Con los presupuestos que se manejan y los equipos de hoy, mejorar un tercer puesto es muy difícil. Sin dudas que los objetivos no se cumplieron. Los motivos no sabría bien cuáles son, lo concreto es que no conseguimos jugar todos los partidos de la misma manera. Nos costaron más esos donde no encontrábamos tanta motivación, al no enfrentar a un rival importante. Ahí perdimos muchos puntos. Y contra los equipos de arriba, dimos la cara pero no alcanzó.

UN 2017 PERSONAL...
No me gustó el año que tuve. Creo que no ayudé a mis compañeros del modo que puedo hacerlo. No estuve cómodo. Me perdí muchos partidos por expulsiones. Eso es algo que no puede pasar más, lo tengo que corregir. Y cuando jugué, si bien el rendimiento en algunos momentos fue bueno, no creo que haya podido ayudar como el equipo lo necesitaba.
No reniego de mi temperamento porque también me hace sacar cosas buenas. Pero haber faltado al equipo ocho o nueve fechas, que es un cuarto de torneo, es mucho y podría haber estado en cancha. Pero bueno, uno hace la autocrítica de puertas para adentro. Tuve más expulsiones este año que en toda mi carrera. Esperemos que no vuelva a pasar.

LOS PLAYOFFS
Serán durísimos.. Hay dos o tres clubes con planteles muy largos, y ahora que se juega dos veces por semana, empieza a pesar el cansancio. Esto es una definición mano a mano. Los nombres y la jerarquía no influyen tanto. Por más que hay que ganar dos partidos, un mal día te puede mandar a casa. Los partidos van a estar buenos. Los candidatos son los conocidos: Boca, Kimberley, se puede meter San Lorenzo... y siempre puede haber sorpresas. Este formato es propenso a eso.
En mi caso no tengo favoritismos por nadie. Que gane el mejor y que sea lo mejor para la disciplina, que lo necesitamos. En todos los equipos tengo compañeros y ex compañeros. Por ahí por dar un tapado, me gustaría que les vaya bien a los chicos de Barracas. El año pasado nos tocó dejarlos afuera. Ellos habían hecho un campeonato bárbaro y nosotros entramos medio por la ventana. Conozco a Mati (Quevedo), con Angel (Claudino) compartí habitación en Tailandia y pegamos buena onda. Él y Gaby (Ramírez) le pueden dar mucho a esta disciplina.

LA SELECCIÓN
Fue positivo estar en la lista. Soy joven y tengo lugar para progresar. La Selección es el mejor lugar para hacerlo. Tenemos un gran entrenador, la idea es aprovecharlo al máximo. Somos los campeones del mundo y no es fácil estar ahí. Muchas veces me tocó quedar afuera de una lista y en Tailandia jugué poco. Hablando con amigos y gente cercana, te lo comentan. Yo respondo que si pudiera ser el número 14 de la Argentina toda mi vida, lo haría. Eso no significa que sea un conformista. Pero los jugadores que quisieran ser el 14 o el 15 de la Selección en cualquier torneo, con o sin los del exterior, son incontables. Así que cuando yo estoy ahí, tengo que dejar todo, si juego un minuto o si juego 39. No estoy acostumbrado a entrar poco pero tengo que ser consciente del lugar donde estoy, respetar a mis compañeros, al técnico, estar siempre disponible y cumplir con lo que me pidan.

BIEN DE FAMILIA
A mí hermano Pablo le veo gran futuro. No somos tan parecidos, sólo un poco en lo berrincheros. El año que viene arrancará la temporada con 18 años. Como hermano no soy muy imparcial, pero creo que es mucho mejor que yo. Es zurdo y tiene una habilidad que no sé de dónde la saca. A veces le digo que parece que estuviera cargando a los contrarios porque es muy habilidoso. Por ahora se divierte, sin esa noción de jugar competitivamente. Espero que pueda empezar a hacer sus primeras armas en primera. En tercera, ya jugó. Ojalá se desarrolle en este deporte, en América, y que el día de mañana podamos compartir una cancha. Eso uno de mis sueños. Sería hermoso.

GALLEGO EUROPEO
¿Si volveré a irme al exterior? No sé, es una variante. Siempre está la opción. Yo tengo ciudadanía española y las ofertas no faltan. Pero no es fácil irse, dejar la familia, dejar todo. Uno quizás piensa que los jugadores que están en Europa tiene la mejor vida. Para los que ya están afianzados están bien, pero para uno que recién se va no es grande la diferencia económica, y encima tenés que compartir una vivienda con gente que no conocés o estar encerrado 24 horas porque no hay nada para hacer. No es fácil para el jugador que se va sin ser conocido.
Igual la opción está... Después de la experiencia en España, sí me gustaría tener la oportunidad de ir a Italia. Pero bueno, en Argentina esto está creciendo mucho. A nivel económico, salvo los grandes jugadores, se está equiparando. Es un tema que hay que pensar mucho. Si de da la posibilidad, la analizaré. Pero ahora lo que más quiero es descansar un poco.


No hay comentarios: