junio 20, 2015

EQUIPOS QUE HICIERON HISTORIA

En proximidades de un nuevo superclásico, vale la pena bucear en el baúl de los recuerdos para rescatar un par de joyitas de nuestro archivo: los primeros campeones de Boca y River de la historia, que luego de dar la vuelta olímpica oficial, pudieron darse el lujo de seguir celebrando en un estadio repleto, y ante el público de los respectivos clubes de cancha de once. Algunos apellidos, a pesar del paso del tiempo, continúan siendo familiares para el futsal actual, pues esos jóvenes futbolistas hoy ya son directores técnicos (sólo hallamos uno que sigue en actividad: Marco Escobar, en SECLA). También hay muchos a quienes se les perdió el rastro y hasta uno que es productor televisivo: Claudio Frino. 
En definitiva, estos son los equipos, sus integrantes, y el contexto en el cual se consagraron

RIVER 1991. Parados: Luis Almirón, Fabián Romano, Omar González, Carlos Fernández, Juan José Casanovas, Daniel Dichiaro, Diego Antolini, Alejandro Rocha y Andrés Díaz. Hincados: Claudio Frino, Fabián Socorro, Carlos Rago, Carlos Boccicardi y Gustavo Ahumada. 

Ganó por primera vez un título de futsal en un año donde justamente peleó con Boca palmo a palmo el torneo. Ambos equipos llegaron a la final de los playoffs, si bien cabe resaltar que el futsal lejos estaba de tener el número de participantes de hoy en día, pues apenas eran ocho y sólo existía la Primera División. Los Millonarios empataron de local 3-3 y en la revancha,vencieron a Boca 6-5. ¿Una curiosidad? Ambos encuentros se jugaron en canchas de dimensiones muy reducidas. En River, en el anillo del Monumental, en el estadio que hasta el año pasado usaron las inferiores. En Boca, debajo de la platea de la Bombonera, en una cancha muy pequeña (risueñamente, se la solía denominar "Kosovo") que el conjunto xeneixe de cancha de once, utliliza para realizar el calentamiento previo a sus partidos. 

BOCA 1993. Parados: Horacio Vañasco (PF), Rafael Romea (AC), Guisande, Ormeño, Pacheco, Patané, Arribas, Avalos, Luchesi, Vera, Cabral y Fernando Larrañaga (DT). Hincados: Villalba, Escobar, Parrilla, López, Ferreyra, Rubino, Sosa, Mastellone y Borrometi.

Luego del campeonato de River, Boca se tomó revancha en 1992 y 1993, año del cual es esta foto. El torneo culminó de manera atípica, dado que tras haber llegado Boca a la final de los playoffs con Newell's, el cotejo definitorio quedó inconcluso por incidentes. Jugado en la Universidad de Rosario, los dirigidos por Larrañaga ganaban 1-0 sobre el elenco de De Luise. Los desmanes frustraron el encuentro y ese año terminó sin que se conociera el fallo del Tribunal de Disciplina. Recién en febrero del 94 la AFA se expidió, dando el partido concluido con el resultado existente, hecho por el cual Boca celebró el bicampeonato. Un dato de color: el malogrado cotejo en Rosario, fue dirigido por Héctor Baldassi, cuando daba sus pasos iniciales en el arbitraje.  

No hay comentarios: