junio 16, 2015

“LA IDEA ES QUE EL AÑO QUE VIENE LOS TÉCNICOS TENGAMOS EL CARNET OFICIAL”

Díaz (Unión Ezpeleta), Hermida (ex Arsenal); González (E. Boedo), Cocco (ATFA), Baliña (ex Racing fem.), Coronel (Argentinos), Barrios (Independiente) y Cabral (Camioneros).

La semana pasada, Victorio Nicolás Cocco, el secretario general de la Asociación de Técnicos, recibió a los técnicos del futsal que luchan por un reconocimiento oficial. Alberto Coronel, director de la Escuela, fue uno de los impulsores de dicho encuentro y conversó con La Voz del Futsal una vez que esta finalizó:
-¿De qué se trató la reunión?
-Bueno, nosotros hace mucho tiempo, desde que la Escuela empezó, hace más de diez años, que estamos tratando de que la AFA, a los entrenadores recibidos tras hacer el curso de ATFA Rama Futsal, nos otorgue la credencial que nos habilite a estar en el banco y obtengamos los beneficios sociales que tienen los técnicos de fútbol de campo. Y ATFA, es la que debe llevar adelante esas gestiones. La reunión fue positiva, porque Cocco tomó el compromiso de presentar nuestro tema a las próximas paritarias, que según dijo, serían pronto.
-¿Para cuándo estaría el reconocimiento oficial?
-Supongo que si sale todo bien, podría ser el año que viene.
-¿Cuál será el próximo paso?
-Que en una nueva reunión, comencemos a hablar de números y de formas de pago. Nosotros hemos llevado un escrito y la próxima vez, entregaremos otro basado en esas cuestiones.
-¿Los clubes tendrán que pagar sueldos en blanco cuando esto se concrete?
-Así es. Hoy por hoy, los técnicos del futsal ni siquiera figuran como tales ante la AFA, sino que tienen carnet de delegados para poder estar en el banco de suplentes. Eso tendrá que cambiar. Igual, nuestra idea no es perjudicar a los clubes, sino que las cifras contempladas, estén al alcance de los presupuestos.
-¿Qué más manifestó Cocco?
-El aceptó nuestra propuesta, ya que sabe el esfuerzo que venimos haciendo desde hace más de una década. Nos explicó cómo funciona el sindicato... También se habló de que no es el mejor momento en lo que tiene que ver con AFA y FIFA, pero de todas maneras se comprometió a plantear el tema en AFA.
-¿Cómo cobran los técnicos de cancha de once?
-Hay diferentes escalafones. Uno de la “A” está en 38 mil pesos en blanco. Y cobran hasta Primera “C”. Obviamente, los honorarios no son los mismos.
-¿Al futsal también se le asignará un monto mensual?
-Claro. Por convenio se deberá establecer un básico. Cómo dije, la idea que es sea una suma lógica. Después también están las cargas sociales que deberán afrontar los clubes, que como contraprestación estarán en condiciones de exigir una jornada laboral completa por parte de los técnicos.
-¿También se habló de escalas?
-Sí. Primera, Segunda, Tercera, inferiores... Se fijará un número para cada categoría. Y lo que es importante, es que se hará de manera progresiva.  No todo junto.

No hay comentarios: