enero 09, 2010

TRES TÉCNICOS LE RESPONDEN A PARRILLA

La nota publicada por Pasión Futsal levantó polvareda. Tres técnicos recientemente recibidos no tomaron bien las declaraciones de Pablo Parrilla ("En la Argentina no hay formadores", era el título) y resolvieron hacer un escrito a fines de contestarle al ex jugador de Boca.
Este es el link de Pasión Futsal y a continuación, puede apreciarse la opinión de Monteleone, Froiz y Cabrera:

http://www.pasionfutsal.com.ar/noticia_dest.asp?s=9&noticia=2011

En relación a la nota publicada en Pasión Futsal al Sr: Pablo Parrilla , queremos acercar nuestra opinión sobre los formadores en la Argentina.
En los últimos años el futsal argentino ha tenido un crecimiento sostenido .
Las distintas instituciones que conforman el torneo de liga de AFA , cada vez invierten con más ímpetu en el trabajo de inferiores.
La escuela de ATFA , es el agente dinamizador que nutre constantemente de profesionales a la disciplina. La misma también es la que aglutina las actividades pedagógicas durante el año.Entre otras este año nos visitó: Fernando Ferretti, con las jornadas internacionales de Capacitación y Formación . Luego siguieron las jornadas en Pinocho con exponentes de la calidad de Fabián Lopez, Facundo Ruscica y Vicente de Luise. Seguimos recorriendo el año y la escuela visita Ezpeleta con una jornada ejemplar . Luego las actividades cruzan el charco y en Uruguay brindan una jornada en la liga Maragata.
Esta suma de acciones puntuales y jornadas pedagógicas ha permitido que la actividad amplíe sus conocimientos y los deposite en las categorías formativas. Es evidente la jerarquización que han adquirido las inferiores desde 5ta Div, hasta la 1ra División.
Teniendo en cuenta que el nuestro es un torneo amateur y con presencia de jugadores nacionales, los logros tienen un doble mérito. Entonces cabrían hacerse varias preguntas sobre los formadores en Argentina :
Porque hay tantos jugadores argentinos en el exterior ? . Los mismos aparte de la riqueza técnica , no manejan la parte táctico-estratégico ? El bagaje pedagógico, de por ej: defensa alta, baja, marca mixta , transición, invasión , corte, repliegue , temporización , entrelíneas etc. lo desconoce….?. El jugador argentino como dijo Ferretti cuando vino a la Argentina es cognitivo ?
Las respuestas ha estos interrogantes y otros más tienen las siguientes explicaciones:
-El conocimiento de la disciplina se ha masificado en las distintas latitudes .Con la globalización tecnológica como disparador .( por ej: Malwee-Barboza fue visto por millones de personas y las distintas variantes ténico –tácticas no hubo que ir a buscarlas a Europa , sino solamente con un enter se pudieron observar en el monitor de nuestra PC por internet.
-En la Argentina por lo tanto , los formadores que los hay , tratamos de actualizarnos en lo pedagógico, pero no olvidamos que nuestro principal rol es el de formar personas.
-En la Argentina , se trabaja con recursos escasos y a pulmón , en muchas instituciones con el aporte de los padres.
-En la Argentina no juegan los mejores del mundo que son brasileros y ocupan las mejores plazas en los clubes de Europa.
-En Europa no hay inferiores del fútbolsala. La actividad comienza en la alta adolescencia.Cual sería la implicancia de la formación en este caso desconocemos ?
-En la Argentina hay referentes que hacen que la actividad se profecionalice cada vez más:
Facundo Ruscica,César condorito Gonzalez, Fernando Larrañaga,Fabián Lopez,Cristian Meloni,Alberto Coronel,Mariano Gomez etc.
Quedan en el haber , gran cantidad de personas que trabajan en el anonimato y desde el silencio construyen sus proyectos.
En fin estimado Parrilla, no es nuestra intención polemizar con ud, pero sí hacerle notar que su apreciación ha sido un tanto vacía de fundamento.
Lo invitamos a sumarse al crecimiento de esta maravillosa disciplina , pero desde el marco del conocimiento y el aporte constructivo.

Atte.
Eduardo Monteleone
Javier Froiz
Ramón Cabrera
Técnicos de Futsal

No hay comentarios: