abril 27, 2011

«Me quedaré en Italia ocho o nueve años más»

Con 28 años recién cumplidos, el ex Boca Emiliano Cittadini juega hace siete en el ascenso italiano.

Es uno de los tantos argentinos que en los Noventa se fue del país. En su caso, lo hizo en 2004, a los 21 años, luego de haber salido campeón con Boca (el último título que obtuvo en xeneixe). Jugó en cinco equipos del ascenso italiano y hoy, está de vacaciones en Buenos Aires. Emiliano Cittadini, conversó con La Voz del Futsal:

“Cada vez que regreso al país me gusta a ver futsal. Ahora me quedo hasta principios de agosto. Ya arreglé con una nueva institución, el Cittá del Golfo, de la A2. El club en el que más tiempo permanecí fue en el Converzano, de Bari: cuatro temporadas. Después anduve por Roma y el campeonato pasado lo jugué para un equipo de la isla de Cerdeña”.
“Me está yendo bien. De lo contrario, no me quedaría. Me gusta vivir del futsal. Allá esto es mucho más profesional. Hay veces que entrenás hasta dos veces por día. Si puedo, por ocho o nueve años más, voy a seguir en Italia. Recién tengo 28 y hay gente que juega tranquilamente hasta los 38 o 39 años”.
“Mi objetivo, al irme, fue económico. Es cuestión de querer progresar y juntar. Yo me estoy comprando un coche, un departamento... Acá no encontraba laburo y aproveché que tenía la ciudadanía para viajar. Si la tenés, allá no es difícil encontrar club. Las cosas empezaron a ir cada vez mejor. La plata fue aumentando y el balance ahora es positivo. No niego que los comienzos fueron difíciles. Extrañaba mucho a la familia y los amigos pero luego de los primeros dos años todo cambió”.
“Cada vez que arreglo en un club, pido vivir solo. Siempre me cumplieron y este año, además, me dieron un coche para moverme por allá”.
“Según mi modo de ver, competitivamente hay una diferencia a favor de Italia. La A2 de allá es igual a la A de Argentina. Y con respecto al público, en algunas canchas hay mucha gente, sobre todo en el sur, donde las hinchadas van con banderas, bombos, y son puramente del futsal”.
“Guardo los mejores recuerdos de Boca. Nací en ese barrio y fue hermoso haber usado esa camiseta. Dimos la vuelta en 2003 en nuestra cancha, después de haberle ganado a Franja en Villa Modelo. Una de las cosas más lindas que me pasó es haber conocido al Bambi (Lombardini). Pronto voy a ir a ver a 17 de Agosto para darle un regalo que le traje”.

No hay comentarios: