abril 10, 2016

SEÑOR DUPIELLET, ¿QUÉ OPINA DE LA ACTUALIDAD DEL FUTSAL?


Damián Dupiellet habló con La Voz del Futsal. En el inicio de una nueva temporada, el directivo de AFA y de la Comisión, respondió acerca de varios temas. Empezando, por definir cómo ve la actualidad de la disciplina: "Estamos con muchas expectativas por el arranque de un nuevo campeonato y muy contentos por la evolución de la actividad en los últimos años".
-¿Cómo está el futsal dentro de la consideración general de la AFA?
-Muy bien. Yo tengo contacto diario con el presidente Segura y no te digo siempre, pero día por medio hablamos de futsal y comentamos algunas cuestiones. El en su club, Argentinos Júniors, también la tiene y es una actividad que conoce muy bien. Este año se incorporaron dos clubes a pedido de él, son clubes de gente amiga, conocida. El presidente está enterado de todo.
-¿Las próximas elecciones en AFA podrían influir negativamente para la actividad?
-Al contrario. Lo que venga a partir del 1 de junio será muy beneficioso. Uno de los candidatos, por ejemplo, Chiqui Tapia, está muy cerca de este deporte, apostó fuerte a él, incluso va a ver semanalmente partidos. Hace entre 15 y 20 años que vengo trabajando con Chiqui. Conozco como piensa. Hasta uno de sus hijos jugaba hasta hace poco. Pero más allá de lo que pase en junio esto está tomando protagonismo. Íntimamente, estoy muy esperanzado con el Mundial. Creo que éste es el Mundial que definitivamente hará despegar la actividad a nivel nacional. Estoy muy confiado en que tendremos un excelente desempeño y que eso nos posibilitará instalarnos mejor todavía a nivel interno y hacia afuera.
-¿Qué opinás de Giustozzi?
-Le cambió la forma de pensar al futsal local. Diego trajo la línea de pensamiento europea. Es uno de los mayores responsables de lo que nos está pasando hoy.
-¿Y de Larrañaga?
-Es uno de los que le dio vida a esto: sembró la semilla, la regó, la hizo crecer. El forjó a las estrellas de este deporte, inclusive a Giustozzi. Para hacer grande a la disciplina se precisan las dos cosas: la innovación de Diego y la experiencia del profesor Larrañaga.
-Hablemos de la Comisión. ¿Cómo ves el trabajo de Oscar Ríos y su equipo?
-Con Oscar empezamos en una relación dirigencial y hoy tenemos una amistad. Justamente este año estamos haciendo unos cambios que yo le pedí, incorporando gente joven combinada con otros de mayor experiencia. Todos buenos emprendedores. Hay que sumar a esos dirigentes que están haciendo grandes a sus clubes en el futsal.
-¿Es decir que habrá nuevos integrantes?
-Ya los hay. Yony (Sanzi) de Barracas ya está. Estamos viendo si además podemos acercar a la gente de Kimberley... Acá hay cuatro o cinco directivos que están trabajando muy bien y es responsabilidad nuestra incorporarlos para pensar en grande. Ese es el cambio que quiero dar en la Comisión.
-¿Si se nombran más miembros, habrá algunos que se tendrán que ir?
-No, no. Esto es sin desplazar a nadie de los que están. Si lo que sobra, es trabajo. La idea es que vengan, no que se vayan. Es necesario que haya nuevos proyectos e impulsarlos, porque quizás nosotros tenemos muchas ideas en la cabeza pero no tenemos tiempo, porque cada uno está en lo suyo. Oscar está compenetrado en el torneo regular, que le lleva todo su esfuerzo. A esa gente que te demuestra todo lo que hace por el futsal, la tenés que tener de tu lado, trabajando, porque si no es imposible crecer. 
-¿Qué otros detalles se pueden adelantar?
-En una o dos semanas la vamos a conformar. Yo tengo el propósito de hacer dos cosas: una Comisión y, en forma paralela, un grupo de trabajo, que no rija los destinos de la actividad en cuanto a  resoluciones sobre el campeonato, pero sí que traigan nuevas ideas para aportar en general.
-¿Qué se viene a futuro en el futsal?
-Para el año que viene, tenemos que empezar a ver como regularizamos y profesionalizamos este deporte que en algunos casos ya un profesionalismo, con jugadores que viven de esto, técnicos que se dedican casi full time. Hay que empezar a ver qué posibilidad hay de encauzar, reglamentar y cómo podemos seguir acompañando todo ese crecimiento.
-En 2016 se cumplen 30 años del comienzo del futsal en AFA. ¿Se puede organizar algo al respecto?
-No se puede. Se debe. Y lo vamos a hacer.

No hay comentarios: