abril 14, 2016

EL FUTSAL DE AFA, A PUNTO DE CUMPLIR 30 AÑOS


Rosario Central, el primer campeón.

Esta temporada el Futsal de la Argentina cumple 30 años bajo la organización de la AFA. En 1986 se jugó el primer campeonato oficial en nuestro país. El 22 de mayo, Julio Humberto Grondona en persona, inauguró la actividad, mediante un discurso que precedió al cuadrangular amistoso disputado  en el gimnasio de Obras Sanitarias de la Nación. En realidad, se jugaron dos partidos, Newell's-River, y Boca-Independiente, con victorias de Xeneixes y Leprosos.
Tres meses después, el 16 de agosto, dio comienzo el certamen regular, cuyo primer campeón sería Rosario Central. Los once equipos que formaron parte del mismo fueron (en orden de puntos): Central, Newell's, Atlanta, River, Boca, Huracán, Independiente, Racing, Argentinos, Platense y Gimnasia.
Un año más tarde, en 1987, se armó la primera Selección Nacional -jugó un mundialito en Brasilia- y, dirigida por Vicente De Luise, la Argentina concurrió en 1989, a su primer Mundial, el de Holanda.

HOMENAJE A LOS PIONEROS
El viernes 29 de abril, la Selección dirigida por Diego Giustozzi recibirá a la de México, en el flamante estadio de Ferro Carril Oeste. En esa jornada, la Comisión de Futsal también realizará un merecido homenaje a aquellos pioneros que colocaron los cimientos de la actividad, y que seguramente, lejos estarían de imaginar que 30 años después, aquel torneo de escasos participantes, impregnado en un completo espíritu amateur, se convertiría en lo que es en la actualidad.

No hay comentarios: