mayo 29, 2016

¿TE ACORDÁS, HERMANO?

En esta nueva seección, reviviremos los reportajes de La Voz del Futsal que pegaron fuerte. En esta ocasión, a Claudio Frino: ¿El contexto? Junio de 2011, cuando la Argentina estaba a punto de organizar la Copa América. Iba a ser en Hurlingham. A último momento, se decidió que fuera en el estadio municipal de Almirante Brown.


Hoy: Claudio Frino.

1) Copa América en la Argentina y televisada. ¿Qué posibilidades hay?
Se va a televisar. Será en Hurlingham, quizás en septiembre, y en gran nivel, con partidos en directo. Habrá 18 horas en vivo toda esa semana, más cuatro horas sábado y domingo, con semifinales, tercer puesto y final. Es una apuesta muy fuerte, muy costosa...

2) ¿Y la hotelería?
Ya está todo. Será el evento más importante que pueda organizar una productora, porque
lo siguiente es el Mundial, y eso lo organiza FIFA. Estoy convencido de que vamos a tener mucha prensa y estadios llenos todos los días. Trabajaremos codo a codo con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a quien le agradezco por la confianza.

3) ¿Scioli ya dio el visto bueno para poner el dinero?
Sí. Sigo diciendo que el evento en La Ñata fue el más explosivo de la historia. Algunos se quejaron que no era futsal. Pero gracias a eso, convencimos al señor Gobernador de traer las Eliminatorias al país. Es la primera vez que se le gana una pulseada a Brasil. ¿Cómo querés que me sienta? Estoy feliz de la vida por haber alcanzado es meta.

4) ¿Por que todavía no se anunció?
Falta la oficialización de Conmebol (estamos a un paso de eso) y ajustar algunos detalles. Pero lo mejor, es que el campeón del mundo, ya confirmó la fecha propuesta por AFA. Y será la primera vez que tendremos a la Selección mayor de Brasil jugando en Argentina.

5) ¿Qué opinión tenés sobre la televisación en el torneo local?
Los equipos no están preparados para estar en televisión. Acá lo que vende es vestir el producto, es el show, no tanto el movimiento táctico. Lo dijo Javier Lozano cuando estuve en España: «No seamos tontitos, lo que no se televisa no existe». Si queremos crecer, tenemos que vestir la televisión.

6) ¿En qué nos diferenciamos de España?
Allá hicimos la Intercontinental, la Copa del Rey. La liga se transmitirá por Fox muy pronto. Es una alegría enorme después de haber jugado, dirigido, comentado y producido futsal. Es un hecho histórico y significa que en España valoran el laburo que estamos haciendo.

7) ¿En Argentina no te sentís valorado?
No sé. Yo estoy feliz. En la fiesta de fin de año de Fox, las autoridades dijeron que había sido un gran año: renovaron los derechos de la Copa América, los tres próximos mundiales, la Fórmula 1, la Champions, la liga inglesa... Entonces le comenté a Chiche Ferro: «No sé que hace el futsal en esta pantalla». Que hayan confiado en nosotros es un orgullo.

8) Me refería a si te sentís poco valorado por la gente del futsal.
Acá la gente está metida en los tres puntos del próximo partido. En vez de ver la parte económica ven otra cosa. Y así les va: lamentablemente para todos, menos para uno, de los últimos doce torneos, Pinocho ganó once. Paradójicamente, fue el club más televisado de los últimos siete años. Si vos estás seguro de lo que hacés, salir o no de tu cancha, no te cambia nada.

9) ¿Nuestros equipos no quieren ir a TV?
Unos se quieren mostrar. Y otros prefieren jugar en su cancha para no dar ventajas. Los respetamos. Pero los que no salen por TV pierden chance de atraer sponsors, que son los que después permiten que se les pague mejor a técnicos y jugadores. Si queremos seguir así, bárbaro, pero entonces todos van a seguir cobrando dos con cincuenta.

10) ¿Y si quisieran vivir de esto?
Tenemos que cambiar la mentalidad. La parte comercial es lo más importante para los clubes. Si no entendemos el mensaje seguiremos igual. Para que los técnicos ganen seis o siete mil pesos en lugar de tres mil, hay que saber venderse. De lo contrario, seremos amateurs toda la vida. Lo digo yo, que conozco la disciplina desde que nació.

11) ¿Qué es concretamente lo que habría que hacer?
Vestir la cancha: banderas, chicos, invitados especiales. A lo largo de nuestro programa salieron Grondona, Marandona, Macri, Scioli, Bedoya, Chiriboga, Angel Villar, Javier Lozano, Nicolás Leoz... personalidades de todo tipo. Pero los clubes también deben hacerlo. Si no, los que se estancan son ellos y la televisación de Fox no sirve, siendo la única del continente con continuidad.

12) ¿Y por qué Fox no televisó la Libertadores?
Estaba programado todo para marzo, pero se postergó. Entonces hicimos el Nacional, España, la liga argentina. Teníamos mucho contenido. Y no sirve de nada grabarla y pasarla recién en tres meses. La Copa fue brillante, estaba lleno de gente, pero sólo la televisó la TV de Encarnación. Ni siquiera en Asunción pudieron verla. Nosotros, teniendo una televisión que llega a todo América no sabemos aprovecharla. Quiere decir que algo hay que cambiar.

13) ¿Por qué no se televisa en vivo?
A la cuarta semana no estaríamos más. El futsal en «vivo» no es un producto para salir por televisión, salvo una final o la Selección.

14) En España va en vivo.
Te explico por qué. «Tuve que cambiar un montón de cosas», me dijo Lozano. Lo primero que hizo fue reunirse con dirigentes y técnicos, para avisarles que lo táctico pasaba a segundo plano y lo que valía era el show para la TV. Las cámaras hoy entran a todos lados, cambiaron la escenografía, tienen un piso especial que lleva a cada partido. Y hasta contrataron cuatro carteles LED, algo que vamos a hacer nosotros también muy pronto. El llegó con un déficit de 3 millones de euros, pero saneó la liga y le dejó superavit. En Argentina, estamos muy lejos de todo eso.

No hay comentarios: