diciembre 27, 2013

"OJALÁ EN 2014 NOS RECONOZCAN LA CREDENCIAL DE TÉCNICOS"


Alberto Coronel habló de varios temas. Por un lado, en lo que a la estricta actualidad se refiere, no dejó pasar de lado la oportunidad de hacer alusión a la Clínica que tuvo lugar en el predio de Ezeiza el último sábado. Allí, disertaron parte de los cuerpos técnicos de Boca, América y Kimberley, los equipos que más puntos sumaron en 2013. Además, opinó sobre su club, Argentinos, y la actualidad del futsal en general.

SI AL FUTSAL NO LO CUIDAMOS NOSOTROS, NO LO VA A CUIDAR NADIE”
LA CLÍNICA EN EZEIZA HA SIDO UN ÉXITO”
LO DE YANIKILLEVICH Y CARFAGNA EN LA ESCUELA, FUE MUY POSITIVO”
DEBEMOS DEJARA LAS DIFERENCIAS DE LADO PARA QUE ESTO CREZCA”
CIRCULO POLICIAL SOLICITÓ EL INGRESO A AFA”
EN ARGENTINOS NO TERMINAMOS COMO QUERÍAMOS”

-La Cínica fue un éxito. Le agradezco a Leo Barrios, a Dardo Viñas, a Diego Riccio, a Lalo Monteleone… Estoy muy contento y feliz por este cierre de año.
-¿Era la primera vez que algo así se hace en AFA?
-Sí. Por eso le quiero agradecer a Damián Dupeillet por su gran colaboración al abrirnos la puerta del predio de Ezeiza; a Larrañaga y a todos los disertantes que se ofrecieron para brindar sus conocimientos. Por supuesto, también a todos los que concurrieron.
-¿Cuánta gente había?
-Unos 80 técnicos. Vinieron muchos del interior. Me hubiese gustado que la concurrencia fuera todavía mayor. Pero bueno, estábamos muy cerca de las fiestas, la fecha no era fácil. Igual estoy muy contento.
-También estuvo Giustozzi, el flamante DT de la Selección.
-Y para mí resulta doblemente gratificante, tanto por haberlo hecho en este predio, como por el placer de haber contado con la palabra de Diego y de Damián Dupeillet. Era obligación de ATFA Rama Futsal organizar una capacitación así.
-¿En cuánto tiempo se organizó todo?
-Esto se hizo muy rápido. A fines de noviembre surgió la idea y hubo que hacerlo aceleradamente. Pero salió muy bien. Vino gente de Rosario, de Tierra del Fuego. A ellos también les dimos el micrófono para que expresen la problemática del futsal en sus lugares. Los técnicos vienen demandando nuestra presencia allí, para poder capacitarlos también a ellos. El proyecto es que en 2014 también estemos en el interior. Giustozzi comentó que si la Selección viaja por el país, tratará de colaborar con su aporte.
-¿Cuál es el balance de la Escuela en 2013?
-La Escuela inició el ciclo lectivo en abril y a fines de ese mes vino Pablo Prieto, un afamado técnico español, con quien hicimos una clínica muy positiva en Pinocho. Es una persona excelente, que ahora está trabajando en Emiratos Árabes. Después, estamos tratando de desarrollar la carrera a distancia. Está bastante avanzada y creemos que a fines de marzo podríamos lanzarla. Ese es un objetivo importante. Para los primeros días del año espero poder concretar una reunión con el Secretario General de ATFA, Victorio Cocco, para iniciar las gestiones por el reconocimiento de la credencial, algo por lo que venimos luchando desde nuestros comienzos. Además tuvimos una visita de gente de la Embajada China, ya que el futsal es un deporte que está arrancando por allá. Es decir que tuvimos un año muy movido.
-También hubo cambios. Hay dos históricos que han dejado la Escuela…
-Es cierto. Hay que agradecerle a la gente que ha pasado, aunque hoy ya no esté, el caso de Osvaldo Yankillevich y Alberto Carfagna. Lo de ellos ha sido muy positivo y si ya no están es pura y exclusivamente por un tema de relaciones institucionales. De mi parte, públicamente, quiero expresar mi agradecimiento, dado que su aporte para que esto hoy siga su camino, ha sido importante.
-¿Se podrá poner en funcionamiento lo del carnet de técnicos en 2014?
-Ojalá sea así. Yo no quiero faltar a la verdad. Primero, tenemos que crear una conciencia en AFA, con Damián Dupeillet. Además he hablado con el presidente de Argentinos Luis Segura y él también está con predisposición a blanquear esta situación. Luego, será fundamental el apoyo de Cocco. Yo tengo mucha fe que en 2014 se va a lograr.
-¿Para tu club cómo resultó la temporada?
-Argentinos, a nivel futsal, ha tenido cambios. Y aún precisa más de esos cambios. Hay que trabajar de una manera más ordenada en inferiores para abastecer mejor la primera con jugadores formados en el club. En primera, el objetivo era el ascenso. Hemos tenido momentos muy buenos pero nos fuimos cayendo, por lesiones de jugadores importantes y por falencias en la parte anímica y psicológica. Si se pierde de vista el objetivo, el jugador se cae y es normal.
-¿Fue un fracaso?
- A esto no lo llamo fracaso, pero sí un final de año no deseado. No terminamos como queríamos. Tenemos un plantel joven, con proyección. No pensé todavía en la conformación del plantel para 2014, por falta de tiempo. En febrero, lo estaremos diseñando. Pero es una obligación pelear por el ascenso, por la historia que tiene este club.
-En 2014 se cumplirán 20 años de tu llegada a Argentinos.
-La verdad que no lo tenía presente. Pero ahora que lo recordás, destaco que al club le estoy totalmente agradecido. No me ponen presión, me dejan trabajar, tengo total respeto y apoyo. Pero eso no me impide darme cuenta que el futsal ha progresado y nosotros debemos hacerlo también. Como club fundador, tenemos que ambicionar un crecimiento a la par del resto.
-¿Qué opinás del futsal local?
-Ha habido cambios; lo de Giustozzi; lo de Dupeillet, tomando las riendas del futsal para modificar las estructuras de AFA. Y nosotros, en la Escuela, no podemos ser ajenos a eso. A nivel técnicos, existe gente muy capacitada. Con respecto a los jugadores, materia prima hay. Son futbolistas con compromiso. Nos faltaría empezar un camino nuevo, de corrección y ambicionar ser cada día mejores.
-¿Qué debe ocurrir para que la actividad mejores?
- Hay que dejar las diferencias de lado, unificar criterios por más que haya opiniones diferentes. El futsal hay que cuidarlo, porque el futsal somos nosotros. Y si no lo cuidamos nosotros, no lo hará nadie. Yo le deseo lo mejor al futsal argentino y a Diego. Si le va bien a Giustozzi, nos irá bien a todos.
-Hace un año que estás en Círculo Policial. Contá cómo es…
-Círculo Policial me contrató para armar el futsal ahí. Es un mundo muy especial. Empezamos a principio de año con pocos jugadores y hoy tengo 90. Con el Chino Díaz, estamos muy cómodos. Estuvimos en LAFA. Ahora pedimos el ingreso a AFA y esperemos que se nos dé.
-¿También sos el técnico de la primera?

-Hay un tema ético que no me permite ser el técnico de dos equipos, por lo tanto, yo voy a coordinar y el Chino será quien dirija. La infraestructura es de primer nivel. Es un club con dos anexos muy importantes, y sus autoridades, con Roberto Vieytes a la cabeza, están apoyando el proyecto al igual que su Comisión Directiva. Por ahora, vamos despacito. Recién fue nuestro primer año, donde tuvimos una buena actuación en la Liga. Estoy muy contento porque es otro de los desafíos en mi trayectoria como entrenador. 

No hay comentarios: