marzo 31, 2018

"EL MAYOR VALOR DE ASTURIANO ES LA FORMACIÓN DE JUGADORES"



Centro Asturiano arranca su segunda temporada en Primera B y su tercer año en AFA. Con antecedentes en la Liga Metropolitana (donde actuó como Villa Pearson) y un debut triunfal en nuestra Primera C, ya que ascendió inmediatamente a la división superior, Matías Balvidares es su conductor desde hace varios años. Ex jugador de Platense en el futsal de AFA, se dedicó más adelante a la dirección técnica, ámbito en el cual se desempeña pese a ju juventud:
-Las diferencias entre la C y la B son muy grandes en todo aspecto, hay más trabajo táctico, equipos que entienden claramente a que juegan (te puede gustar o no) jugadores de muchísima experiencia que quizás no tienen lugar en la A pero muy valiosos para esta división. Es muy superior una división a otra, de hecho cualquiera le puede ganar a cualquiera.
-¿Y con respecto a las diferencias entre AFA y la Metro?
-Esa comparación no tiene sentido ya que son de alguna manera dos deportes diferentes, recién este año Metro no permite el rebote con el arquero, Sólo esa regla lo hacía incomparable, además hay otras también. Ahora desde el trabajo de algunos entrenadores y la técnica individual de los jugadores, no veo diferencias.
-¿En qué cambió el futsal con respecto a tu época de jugador?
-En relación a cuando yo jugaba en Platense hace ya más de 15 años ha cambiado todo, Pero debemos seguir mejorando, hoy todos los entrenadores estudiamos para ser mejores y poder darle herramientas a nuestros jugadores, es por eso que el nivel táctico es superior, es claro que técnicamente no hay diferencias. Por otro lado el trabajo físico también ha acompañado el crecimiento del deporte y esa es otra diferencia clara.

-¿Cómo está Asturiano?
Arrancamos la pretemporada a principios de febrero y no somos un club que disponga de recursos económicos, por lo que nuestro mayor valor es la formación desde nuestras inferiores y contar con algún fichaje de algún jugador libre. De esta manera llegaron Leandro Ópera, Leandro Romero, Leo Zelcer, Fede Kirzner y la vuelta de nuestro arquero Lucas Tapia, proveniente de San lorenzo
-¿Que opinión tenés de la campaña que hicieron en 2017?
-Creo que era algo normal que tuviéramos muchísimos altibajos. Al ascender en nuestro primer año en AFA, muchas enseñanzas quedaron relegadas; nuestro nivel técnico táctico hizo la diferencia pero sin adaptarse al futsal de AFA. Es por eso que el año anterior tuvimos que aprender a perder y capitalizar enseñanzas que nos pueden servir para este torneo.
-¿Cuál es la meta para 2018?
-El objetivo claro es buscar entrar en el play-off algo que no pudimos acceder el año anterior.

Fotos: la hora más feliz de Asturiano, en el ascenso a la Primera B en 2016.

No hay comentarios: