septiembre 25, 2021

LA JUGADA MAESTRA QUE HACE 30 AÑOS HIZO SUBSISTIR AL FUTSAL

 

Hoy suena muy extraño. Pero 30 años atrás, el futsal de AFA estuvo a punto de desaparecer por falta de equipos. En la actualidad, cuando existen cuatro divisionales y los clubes siguen haciendo fila para ingresar, el interés por la actividad cambió rotundamente. En cambio, a principios de 1991 era apenas siete los competidores y en esas condiciones, la AFA no autorizaba a que se disputara un campeonato. El torneo había comenzado en 1986 con once equipos. Pero el desinterés hizo que con la deserción de Chacarita y Tigre, cinco años más tarde quedaran sólo siete.

Entonces, el dirigente de Fénix Ricardo Cervera, realizó una maniobra que a la disciplina le permitió sobrevivir. Cervera le cedió la estructura de Fénix a Glorias, que -como aún no estaba permitida la entrada de clubes barriales- jugó con el nombre de Tigre. Fénix también siguió aunque con menos jugadores. Resultado: Fénix ocupó el anteúltimo puesto y Tigre el último, si bien, en este caso, la prioridad pasaba, sobre todo, por poder darle continuidad a la actividad.

Ya nunca más hubo ocho participantes. En forma progresiva el interés de los afiliados creció, más adelante también ingresaron las entidades invitadas y en 1998, con 31 equipos, arrancó la Primera B. Quizás en su momento no se tuvo tanta noción de la importancia de la idea de Cervera, quien falleció en 2015. El paso del tiempo, sí permitió que el mundo del futsal reconociera su trascendental maniobra.    

Foto: Cervera (centro) junto a Alberto Coronel y Alberto Carfagna, recibiendo, en 2005 una distinción de la Escuela de Técnicos.

No hay comentarios: