mayo 30, 2020

LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN - DE HOLANDA A HONG KONG


Con el objetivo puesto en las Eliminatorias para Hong Kong, esta pre-Selección se preparó durante varios meses. Parados: Gustavo Romero, Fabio Giménez, Luis Almirón, Eduardo Socorro, Rubén Sosa, Pablo Parrilla, Mauricio Ferraris, Walter Fiele, Vicente De Luise (DT) y Fernando Larrañaga (DT). Hincados: Alberto Carfagna, Diego Artalen, Ramón Álvarez, Claudio Frino, Sergio Artero, Juan Carlos Ávalos, Andrés Díaz, Walter Sposaro y Gabriel Valarín.  Antes de Aracajú, quedarían al margen Alvarez, Frino, Almirón y Artero.

1992

La actividad fue nula tras el regreso de Holanda. Ante la ausencia de torneos internacionales y amistosos a nivel sudamericano -aún Brasil no había comenzado a organizarlos- sólo quedaba aguardar pacientemente la llegada de las Eliminatorias para Hong Kong. Por lo tanto, desde el 89 hasta el 91 inclusive, la Selección no volvió a juntarse. En cambio sí se produjeron algunas novedades relacionadas al cuerpo técnico: De Luise fue ratificado en su cargo, pero la Comisión de Futsal determinó que Larrañaga dejara de ser sólo ayudante de campo y se convirtiera en su coequiper a partir de los próximos compromisos, que serían los nada sencillos encuentros clasificatorios para el Mundial 92.

Dos meses antes del viaje, la Selección inició su recorrido. La modalidad de trabajo era la siguiente: entresemana, Larrañaga entrenaba a los jugadores capitalinos; los sábados, se reunían con De Luise y los rosarinos. El escenario de la prácticas de fútbol era un complejo deportivo de césped sintético ubicado en Barracas, propiedad de Diego Latorre y Esteban Pogany. Entre dicho lugar y el gimnasio de Racing se desarrollaba la preparación. Así fue avanzando la cuenta regresiva. La lista de convocados fue reduciéndose hasta que pocos días antes de la partida, eran quince los que seguían al pie del cañón. Entonces la dupla técnica comunicó la desafección de cuatro jugadores más: los riverplatenses Claudio Frino y Luis Almirón; Ramón Álvarez, de Atlanta, y Sergio Artero, arquero boquense.

Amistoso con el combinado rosarino
Rosario, 26 de marzo
A fin de seguir alistando los motores, la Selección volvió a reunirse, en Rosario, para enfrentar amistosamente a una formación constituida por futbolistas de la liga local. Esta vez con más formalidad que las prácticas precedentes, se abrió el estadio de Newell’s para que mucho público acudiera al cotejo. De todas maneras, el cuerpo técnico tomó el compromiso como un ensayo, en el que, con claridad, la Argentina superó a un equipo que puso todo de sí, pero no pudo impedir la cómoda victoria albiceleste. Faltaban pocas horas para la dura Eliminatoria...
26-5: Argentina 5-Rosario 1

Eliminatorias para Hong Kong 92.
Aracajú, Brasil, 1 al 3 de abril
El primer paso en Aracajú fue una previsible derrota contra los locales. No obstante, el cuerpo técnico no vio con malos ojos dicho marcador, ya que se especulaba con que Brasil golearía a los demás rivales En caso de igualdad de puntos en el tercer puesto, la clasificación  favorecería al de mejor diferencia de gol. De los cuatro países intervinientes, los tres primeros irían al Mundial.
Sin embargo, la Selección le prestó mayor atención aún a la calculadora luego del empate en uno del día siguiente con Paraguay. La Argentina ganaba con justicia, pero sobre la hora los guaraníes le colocaron un manto de incertidumbre a nuestra participación en el Mundial.
No cabía otra alternativa que vencer a Ecuador para no pensar en resultados de terceros. Consecuencia de ello, el equipo salió dispuesto a conseguir el pasaje a Hong Kong  sin depender de nadie y se llevó por delante a los ecuatorianos. El contundente 5 a 1 le devolvió la alegría al plantel, que terminó celebrando en la pileta del hotel -cuerpo técnico incluido- la conquista del subcampeonato y de la clasificación.
Delegación:
Presidente: Osvaldo López. Delegado: José Lopolito.
Jugadores: Gustavo Romero, Gabriel Valarín, Walter Fiele y Diego Artalen (Newell’s); Alberto Carfagna, Walter Sposaro y Mauricio Ferraris  (Atlanta); Rubén Sosa, Pablo Parrilla y Juan Ávalos (Boca); Marcelo Andrés Díaz y Fabián Socorro (River); y Fabio Giménez (Tigre).
1-4: Brasil 4-Argentina 0
2-4: Argentina 1-Paraguay 1
3-4: Argentina 5-Ecuador 1

Con la tranquilidad de haber conseguido el objetivo, pero con la urgencia de seguir sumando horas de trabajo, se reiniciaron las prácticas en julio. Esta vez, nada más que en el polideportivo de Racing, en Avellaneda. En él, la Selección enfrentó a varios equipos del torneo local que oficiaron de sparrings. Todos, fueron superados con claridad. Del equipo de Tigre, que realizó un buen partido contra los albicelestes, se convocó a Nelson Podestá. Este último, si bien reforzó las filas del seleccionado en aquella etapa y viajó a Hong Kong, sólo lo hizo en carácter de personal auxiliar, ya que por una cuestión de cupo fue finalmente desafectado de la nómina mundialista.
Al igual que en las semanas previas al Mundial anterior, la Selección quedó concentrada en SETIA. Y a  casi diez días del debut, se inició el periplo, increíblemente largo y agotador, hacia el continente asiático. Debido al sistema de vuelos, fue necesario permanecer varios días en Holanda antes de llegar al punto final del recorrido. El destino volvía a depositar a la Argentina en Amsterdam, al igual que casi cuatro años atrás. Aprovechando esa escala, se enfrentó en un entrenamiento a Paraguay, que venía realizando idéntico trayecto. Aquí, a diferencia de lo sucedido cuatro años antes, la práctica no dejó conformes a los hombres del seleccionado, que, en tres tiempos, cayeron por varios goles frente a los guaraníes. Y después, rumbo a la lejana Hong Kong.

No hay comentarios: