mayo 20, 2020

ASÍ COMENZÓ EL FUTSAL DE GLORIAS


El Futsal de fiesta. La celebración del club de Tigre en 2009, cuando subió a la Primera División de AFA.

La institución de Tigre fue fundada el 19 de octubre de 1919. Dueño de una rica historia que ya tiene más de cien años, además posee una vasta trayectoria en el futsal-AFA. En este artículo, se rememora su particular comienzo en dichos torneos.

Toda historia tiene un comienzo. Y desde que llegamos el club, tuvimos una curiosidad desmedida por conocer como el futsal había llegado a Glorias.

Y esta es la verdadera historia:

Allá por el año 1991, llegó al club un señor llamado Ricardo Cervera, pieza inicial de esta aventura, quien se desempeñaba como dirigente de Tigre y era también un hombre ligado al Club Fénix.

Si bien los Torneos de Futsal (en ese momento se los llamaban "Fútbol cinco") habían comenzado en 1986, la realidad, es que llegado al  Torneo de ese año, éste solo contaría con 7 equipos para continuar en la Liga, ya que Chacarita y Tigre habían declinado seguir participando. Y esto era imposible.

Es por ello que Cervera  se acercó a Glorias, con la idea de proponerle a sus dirigentes, participar del Torneo de AFA y para ello les propuso utilizar el nombre de Tigre y entregarle toda su estructura.

Hasta ese momento, Glorias participaba en la Liga de Baby de Tigre, pero con el argumento que la actividad se realizaba hasta los 12 años, y que ya luego esos chicos  no podían seguir jugando, convenció a los dirigentes de aquel momento. En esa primera e histórica reunión, estuvieron Humberto Marino (actual vicepresidente), Juan Gutiérrez (histórico delegado en AFA) (que son los que "agarran" la bandera para llevar adelante este proyecto) y "Pipo" Rossi (quien luego fue técnico del club y que lleva el estadio su nombre). Al poco tiempo apareció Carlos Lento, quien gentilmente se ofreció a poner el dinero para afrontar los gastos de árbitros y los costos generales de la actividad.

Y les dio la idea de cómo ingresar en AFA. Quien les tendió una gran mano a esos primeros dirigentes fue Boca Júniors, quien por intermedio de los Sres. José Lopolito (poco después sería el presidente de la Comisión en AFA) y Fernando Larrañaga (en ese momento, técnico de los xenizes) nos asesoran acerca de todos los trámites relativos al ingreso.

Y se celebró el primer acuerdo tácito: Glorias pondría todos los jugadores de 3ra a 8va y Tigre formaría el plantel de 1ra división. Pero surgió un inconveniente y Cervera nos pide que Glorias forme también el plantel de 1ra división.

En ese Torneo compitieron Boca, River, Newell's, Huracán, Atlanta, Platense, Fénix y Tigre, que en realidad era Glorias, y que de hecho, jugaba en su cancha.

Ricardo, se quedó con un Fénix, que casi de cero, tuvo que armarse nuevamente. Y si bien deportivamente no le fue bien, esto le permitió salvar la actividad. No sabemos que hubiera pasado si don Ricardo no hubiera hecho esto. Lo más seguro es que el futsal hubiera muerto allí mismo.  

Recordamos que la fecha de inicio de esta actividad en la Argentina, databa del año 1986. Exactamente el 16 de agosto de ese año cuando se jugó el primer partido oficial de Futsal, idea pergeñada por Joao Havelange, histórico Presidente de la FIFA. Previamente había sido titular de FIFUSA, quien se manejaba como un organismo independiente y monopólico de esa actividad. Havelange decidió incorporar la actividad a FIFA y le trasladó su idea a las demás Federaciones.
         
Glorias juega como Tigre hasta el año 1997.
¿Por qué a partir de ese momento empieza a competir como Glorias?.
Porque llega una orden de FIFA, de que todas las Asociaciones tengan fútbol de salón. Para poder armar la Liga, FIFA, bajaba un canon económico. Y como había pocos clubes afiliados interesados en formar parte de esta competición, se recurre a los clubes no afiliados o «de barrio».  Unión de Olivos, en 1995, había sido el pionero. Y en 1997, apareció Glorias, junto a otros clubes como Franja de Oro, Hebraica y Sundarland.
A partir de allí, comienza otra historia para este gran club de Tigre.

Fabián Otero/Club Glorias

No hay comentarios: