mayo 26, 2020

LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN - EN LA ANTESALA DEL PRIMER MUNDIAL


1988

En el inicio del año se conoció la noticia referida a que, debido al éxito de las competencias internacionales de 1986 y 1987, la primera Copa del Mundo era ya una hecho. El principal torneo de selecciones tenía fecha para enero de 1989 y sede en Amsterdam, la capital holandesa. Por ende, desde la AFA se aprontaron las actividades con vistas al acontecimiento, al cual la Argentina concurría en carácter de invitado, dado que no se realizaron eliminatorias. Confirmado De Luise en el cargo de entrenador, éste se encargó de nombrar a Fernando Larrañaga como técnico alterno y de confeccionar la lista de los jugadores que comenzarían a trabajar para Holanda 89.
El estadio de la antigua sede de Atlanta ofició de escenario de la puesta a punto. Cuatro veces a la semana, los futbolistas capitalinos entrenaban allí con Larrañaga y Daniel Estrella, el preparador físico, mientras que los viernes por la noche, llegaba Veco junto a los rosarinos. La metodología se repitió a lo largo de varios meses. En tanto, la nómina original de jugadores iba achicándose hasta que, bien entrado noviembre, quedó reducida a dieciséis. Apenas comenzó diciembre, los últimos cuatro quedaron desafectados. La amarga noticia la padecieron Tortá, de Newell’s, Marcelo Scheave, procedente del futsal español, Marcelo Acuña, de River, y el arquero Jorge Célico, de Huracán.

Amistoso con Paraguay
Asunción, 7 de diciembre
El plantel mundialista realizó un largo viaje en ómnibus hasta la capital paraguaya con el objetivo de disputar el primer encuentro amistoso de la historia del seleccionado. Contrastando con una Argentina casi carente de roce internacional, el rival contaba con suficientes antecedentes como para ser tratado con mucho respeto: en el último año los mismos jugadores habían vencido a Brasil, tanto en la final de la FiFuSa como -por penales- en el torneo de Fútbol Cinco de Brasilia. Al cabo del primer tiempo frente a la Selección, los guaraníes parecían dispuestos a ratificar sus pergaminos, al imponerse por la mínima diferencia. En la segunda etapa los cambios introducidos -por ejemplo, las entradas del pivot Castañeira y Carfagna en el arco- activaron la reacción y el partido cambió de dueño. Cerca del final, Argentina lo ganó con un gol de Rodolfo Tin.
7-12: Paraguay 2-Argentina 3

Amistoso con Paraguay
Rosario, 22 de diciembre
La revancha fue un cómodo triunfo argentino en el estadio de Newell’s. El resonante resultado fue de suma utilidad para esperar el Mundial con una cuota de optimismo, pese a que la información acerca del resto de los competidores era prácticamente inexistente.
14-12: Argentina 6-Paraguay 1

Foto: La Argentina acaba de derrotar a Paraguay en Rosario, en lo que fue la primera presentación de una Selección Nacional de futsal en nuestro país. En primer plano, aparecen Fagundez, Álvarez, Valarín, Avalos, Santamaría, Romero (alzando el trofeo que se puso en juego) y Castañeira. Al elenco que dirigía Vicente De Luise lo esperaba, sólo algunas semanas más tarde, la primera experiencia mundialista, en Holanda.

No hay comentarios: