mayo 15, 2020

LOS PIONEROS DEL FUTSAL

HOY: JOSÉ MARÍA LOPOLITO 

A principios de la década del ochenta se acercó a Boca. Llevaba a un amiguito de su pequeño hijo, Gonzalo, a una práctica. El, que también estaba, quiso jugar. Y jugó. Gonzalo se quedó en Boca. Y así empezó la historia de José Lopolito en el futsal. No pasó mucho tiempo hasta que lo «engancharon» para ser delegado de la actividad. Tampoco para que el fútbol de salón boquense se pasara a la órbita de AFA, cuando la Asociación empezó a organizar el fútbol cinco.
Cautivado con la nueva disciplina, Lopolito se identificó cada vez más con ella. Casi a la par, se convertía en el directivo xeneixe de mayor peso en cuanto al futsal. En 1990 había empezado a ir a la AFA como representante de su club. También, había entablado una amistad con Fernando Larrañaga, a quién llevó como técnico de Boca en aquella misma temporada.
Cuando falleció Pujol, Lopolito comenzó a tomar las decisiones de mayor trascendencia y, con la confianza de Grondona, pasó a encabezar la Comisión de Futsal. Siempre basado en su estilo individualista, frontal y sin temor a la confrontación, lo hizo hasta octubre de 2006. Pero un ataque al corazón lo arrancó de sus tareas a los 71 años, justo unas horas después de haber presidido una de las habituales reuniones de los martes en AFA. Hoy, ya no tanto por su carácter obstinado, es más recordado por la gran pasión que sentía por el futsal. «Eso es normal -aseguraba cuando era criticado- porque el que hace se equivoca y las opiniones en contra son algo de todos los días. Se podrá decir que soy cabrón y varias cosas más. No me molesta tanto eso, porque, además, los que dicen eso probablemente tengan razón. Pero lo que me molesta muchísimo es cuando no se va de frente, la crítica por la espalda sí que no la soporto”, se irritaba, y acotaba de forma terminante: “El futsal es más que un cable a tierra para mí: es mi vida”.

1 comentario:

Seba Ferrer dijo...

Incomparable el mejor ❤️ ❤️