marzo 02, 2017

¡FELICIDADES, PRIMERA JUNTA!

Fundado el 2 de marzo de 1990, celebra 27 años. Ubicado en la calle Zuviría 250, es una de las nueve instituciones de Parque Chacabuco. Su denominación oficial es Asociación Atlético Primera Junta.

La joven historia del club está relacionada al colegio Primera Junta, que se hallaba frente a la estación que lleva el mismo nombre, y cuyo actual edificio se encuentra frente al Parque Rivadavia. De ahí, que no son pocos los que se sorprenden porque el barrio que lo cobija, poco tiene que ver en cuanto a distancia, con el nombre del club.

Sus orígenes se remontan a un par de años antes de la fundación: en 1988, un grupo de padres del colegio entre los cuales se encontraba Horacio Jiménez -futuro presidente de la entidad- propiciaron fomentar desde la coorperadora, la práctica de deportes en el alumnado. El fútbol y el handball fueron los que mayor predicamento tuvieron en la elección de chicos y chicas.

Un año después, Jiménez y sus acompañantes fueron por más, y directamente propusieron la formación de un club para continuar con los objetivos que tan buen resultado habían dado en el colegio. Mediante la denominación se respetó su nombre, añadiendo Asociación Atlético (con o final) mientras los mismos alumnos votaban que los colores azul, rojo y verde del establecimiento educativo también identificaran al club. Como presidente, eligieron a Hernán Bunster y Jiménez quedó a cargo de la tesorería.


En aquellos primeros tiempos, la sede de AAPJ era un polideportivo municipal ubicado detrás del colegio, con el cual existía una relación de mutua cooperación. No obstante, una serie de desacuerdos provocaron el divorcio y el predio, tras un extenso conflicto, quedó en manos del colegio. Con una gran cantidad de chicos pero sin hogar, la joven institución, descartando una posible disolución, procuró conseguir predio. De manera efímera, arribó a un convenio con su vecino "Homero Manzi", club con el cual actuó fusionado durante 1992. En 1993 obtuvo el permiso para tomar posesión de su actual espacio de Zuviría 250, a un costado de la Autopista 25 de Mayo. Ya bajo la presidencia de Jiménez, el club continuó creciendo. En 1999, techó parte de sus instalaciones y en 2002 se produjo su ingreso al futsal de AFA. Un año después, dirigido por Christian Meloni y con un extraordinario Martín Amas de sólo 17 años, Junta hizo una histórica campaña, cayendo con Independiente en las semifinales por el ascenso a Primera.

Más adelante -fusionado en futsal con El Barrio- sobrevino la curva descendente que culminó en 2006, con la desafiliación de Asociación. Una década más tarde, en 2016, dejó la Liga Metropolitana y retornó a la AFA, militando en Tercera División. Sin embargo, y pese a que su campaña no fue mala, con cinco descensos por zona (diez en total), no consiguió evitar la pérdida de categoría y en 2017, la flamante Cuarta División lo tendrá como a uno de sus protagonistas.
Esta nota también podés verla aquí: 
http://bacn.com.ar/feliz-cumpleanos-primera-junta/ 

No hay comentarios: