enero 25, 2018

EL AÑO EN QUE EL FUTSAL ESTUVO A PUNTO DE DESAPARECER

La crisis que tenía que ver con la cantidad de participantes, se agudizó a principios de este año: 1991. La deserción de Chacarita hizo agonizar el campeonato, como consecuencia de la imposibilidad de llevarlo a cabo sólo con siete equipos (el mínimo requerido era de ocho). Pero una jugada salvadora del dirigente Ricardo Cervera permitió que el Futsal siguiera con vida y así el campeonato pudo comenzar.

¿QUÉ PASÓ? Chacarita había declinado de intervenir y tampoco Tigre, que proveía de una gran infraestructura al grupo que comandaba Cervera, deseaba continuar. Por ello, don Ricardo y sus muchachos a comienzos de 91, se habían inscripto con el nombre de Fenix, aprovechando que el hombre también estaba vinculado a esta institución.
Sin embargo, no alcanzaba. Eran siete equipos. El torneo, así, se moría. Ya con el certificado de defunicón en la mano, en pocas horas, Cervera halló la solución salvadora: le entregó toda su estructuctura (lo que comprendía también los jugadores) al club Glorias y, a su vez, convenció a la dirigencia de Tigre para que también le prestara el nombre a la institución vecina, gracias el cual pudiera competir, ya que aún AFA no aceptaba entidades no afiliadas. Fue la primera vez que se realizó una “cesión de nombre” de este tipo (después, habría muchas más).
Cervera se quedó con un Fenix, que, casi de cero, tuvo que armar nuevamente, casi de la noche a la mañana. El resultado futbolítico no fue bueno. Los blanquinegros  hicieron una pobre campaña, aunque allí lo más importante era salvar al deporte. Y el objetivo se cumplió. 

EL CAMPEONATO. Contó con dos etapas. En la primera, los seis mejores clasificaron para disputar un mini torneo del cual saldría el campeón. La final, fue nada menos que entre River y Boca y los Millonarios, que vencieron  ajustadamente en el propio reducto de su archirrival, levantaron así su primera copa. Además, Tigre ganó otro mini torneo (el “Clasificación”), jugado entre los tres que en la Primera Etapa menos puntaje sumaron.



TORNEO FINAL
Semifinales (ida)
Newell’s 3-River 2
Huracán 4-Boca 3
Semifinales (vuelta)
River 4-Newell’s 1
Boca 6-Huracán 4
Semifinales (desempates)
River 3 (5) -Newell’s 3 (3)*
Jugado en Platense
* Se definió por penales
Boca 3-Huracán 0
Jugado en Vélez de Martínez
Final (ida)
River 3-Boca 3
Final (vuelta)
Boca 5-River 6

TORNEO CLASIFICACIÓN
Tigre 12 -Platense 2
Platense 6-Fenix 5
Fénix PP-Tigre GP (falta de policía)
Platense PP-Tigre GP (falta de Policía).
Fenix 9-Platense 4
Tigre GP-Fenix PP (no se presentó Fénix)
Ganador: Tigre (ganó el derecho a participar del Torneo Final 1992)



El campeón posa con la copa en un Monumental lleno. Parados: Luis Almirón, Fabián Romano, Omar González, Carlos Fernández, Juan José Casanovas, Daniel Dichiaro, Diego Antolini, Alejandro Rocha y Andrés Díaz. Hincados: Claudio Frino, Fabián Socorro, Carlos Rago, Carlos Boccicardi y Gustavo Ahumada.


No hay comentarios: