enero 08, 2018

LA TABLA HISTÓRICA DE LOS PROMEDIOS DE GOL

Año por año, categoría por categoría, una estadística donde queda en evidencia cómo va disminuyendo la cantidad de goles por equipo con el paso del tiempo.

PRIMERA A
El 2017 fue, casualmente, el de más bajo promedio de gol de la historia. La tendencia a partir del comienzo de esta década ya venía con una marcada disminución. En cambio la década del Noventa fue la de mayor promedio, siendo 1997, el año en que el porcentaje llegó a su techo, superando la barrera de los 6,50.
En 1991 se produjo una rareza, con un insólito y muy bajo 3,56. Al año siguiente, dio un fuerte salto hasta 6,12 y luego se estabilizó entre 5 y 6.  En 2008 abandonó la línea del 5 y ya no volvió a alcanzarla.  

PRIMERA B
Con características similares a Primera A, la década del Noventa fue la más generosa en goles y esta década, la de menor porcentaje. Si bien el récord "negativo" sucedió en 2015, el 2017 estuvo muy cerca y la tendencia indica que podría estabilizarse alrededor de 3.

PRIMERA C Y D
Las cifras de los cuatro campeonatos de la C jugados desde 2014 son muy parecidas entre sí, también a las de la A y  la B en estos años, y un poco más bajas que el hasta ahora único torneo de la D. 

TOTAL DE TOTALES
Si jugáramos con los promedios globales, indicarían que la A tiene 4,70 en todo su historial. Apenas un poco menos que la B, que tiene 4,71. Un total de totales (de la A hasta la D desde 1986 hasta hoy), señalaría un promedio de 4,61.




No hay comentarios: