julio 24, 2018

UN RESULTADO POLÉMICO Y LA ATÍPICA DEFINICIÓN DE UN CAMPEONATO

Se fueron las primeras ruedas y dejaron como saldo un buen número de campeones en todas las divisionales y categorías. Sin embargo, en la séptima de la Zona A (Primera D), las cosas terminaron de una manera inusual. Miriñaque salió primero pero Monte Viejo reclama la chance de un desempate, pues según los cálculos “extra-AFA”, ambos equipos igualaron en puntos. ¿Qué sucedió? En la cuarta fecha, el encuentro Monte Viejo-All Boys, para todos (locales y visitantes) salió 1 a 1. Menos para el árbitro, que anotó 2-0 para All Boys. Este resultado, por ser el oficial, es el que la AFA registró. Pero lo más grave es que el problema podía haberse solucionado en el momento: ambos clubes reciben una copia de la planilla del partido a continuación de que el árbitro termina de confeccionarla. Allí mismo, podrían haberle hecho notar el presunto error. Pero nadie la revisó y aunque para todos había salido 1 a 1, para la AFA fue 0-2.
Recién once fechas más tarde, con Monte Viejo peleando arriba, “saltó” todo. Claro, ya era tarde. El juez fue citado por la AFA para que ratificara o rectificara aquel resultado. Y confirmó el 0-2 original. Dado que no hay filmaciones (al menos hasta ahora) de los goles, la palabra que vale es la del árbitro por más que incluso All Boys haya aceptado que se modificara el marcador.
Más allá del irregular epílogo del torneo y de la bronca de los de Beccar, esto deja una lección: es imperioso que los delegados miren las planillas del juez apenas éste termina de hacerla. No es la primera vez ni seguramente será la última, que surjan estas equivocaciones. Se producen numerosos casos cada temporada. La diferencia es que en esta ocasión, más adelante se definió un torneo, y nadie se acordó de aquel cotejo hasta que se dieron cuenta de que estaba en juego una vuelta olímpica.  Otra diferencia, es que si aparece una confusión de tal naturaleza, y  los delegados no revisaron la planilla en la cancha, si los clubes reclaman unos días después las cosas en AFA se solucionan citando al árbitro. Éste, generalmente, recuerda el juego y acepta cambiar su informe. Pero es muy difícil que logre acordarse de los goles de un partido que dirigió casi tres meses antes.
Sería muy sencillo echarle toda la culpa a un pasante. Obviamente, es muy grande su responsabilidad. De todas maneras no hay que perder de vista que los clubes tienen la gran oportunidad de enmendar cualquier falla con sólo mirar “in situ” el

resultado escrito en birome. Muchas veces no se hace y el yerro pasa desapercibido, pues no hay títulos de por medio.
Este año fue diferente. Lamentablemente para Monte Viejo, les tocó a ellos. En la AFA manifestaron que no todo esta perdido para los de Beccar: la medida  salvadora sería que algún papá u otra persona-aunque más no fuera con una filmación de casera o de celular- haya registrado el gol local y lo presente.  De ser así, aún hay tiempo para revertir la insólita situación.
No obstante, en el club ya creen que es un capítulo cerrado. El directivo Juan Issi hizo una autocrítica: “El error es nuestro aunque no dramatizamos, ya que estas son categorías formativas. Por otro lado, los chicos estaban muy ilusionados con dar la vuelta porque el año pasado salieron segundos dos veces seguidas. Pero bueno, intentaremos corregir eso y de ahora en más los veedores vamos a estar muy atentos después de cada partido”.

No hay comentarios: