julio 29, 2020

GLORIAS, HISTORIA DE UN NOMBRE


Fundación y crecimiento de la institución de Tigre. 

Con fecha 1º de octubre de 1919 (el año pasado se cumplieron sus primeros 100 años), nacía el Club Glorias. Pero este nombre tiene su historia, porque en realidad comenzó llamándose Sociedad Recreativa “COMPAÑÍA LAS BUENAS NOCHES”. De este modo comienza la primera página del primer libro de actas del club y se fija como domicilio la calle Cazón 911, en la localidad de Tigre, en una propiedad perteneciente a uno de sus socios. (hoy funciona en Cazón 1011) De dicha acta y así lo demuestra su nombre primitivo, se desprende que la finalidad primordial fue la de contar con un cuadro de aficionados para dar funciones teatrales.
El 25 de julio de 1920 se realiza la primera Asamblea de asociados que acuerdan realizar una modificación. Pasaría a llamarse, “Sociedad Recreativa y Filodramática Glorias que nacen”. Recién el 16 de setiembre de 1936 y por resolución de la Asamblea Extraordinaria, se reforma el nombre de la Sociedad, denominándosela “Club Glorias”, tal como se la conoce en la actualidad. También se ratifica que “ los colores de la Institución serán blanco y colorado y su bandera la forman 6 franjas horizontales; tres de cada color, puestos en forma alternada; y el escudo con los mismos colores” (art. 3º del Estatuto).
Una de sus primeras actividades fue la creación de una biblioteca integrada por la “Comisión de damas”. En el año 1942, nació el “Club de niños Glorias”, con la colaboración de Profesores de Educación Física del Instituto Manuel Belgrano, con cientos de chicos de la zona que se acercaron al club para la práctica de variados deportes. El primer trofeo que obtiene el Club (vaya curiosidad) es sobre “Tiro”, en un torneo organizado por la Sociedad de Bomberos. Después de tomar su nombre definitivo (Club Glorias) se construye la cancha de bochas, deporte en el que la Institución sobresalió por muchos años y en donde varios de sus jugadores fueron requeridos por la Federación para participar en eventos internacionales. En la temporada 1958-1959, fue campeón de la Primera División de dicha Federación. Glorias también sobresalió en “Pelota a Paleta”.

En el año 1937, la pareja compuesta por Benítez y Monteverde ganaron el campeonato de tercera división invictos durante 20 partidos. También se destacó en Básquet, con equipos que hicieron verdadera historia. En todas estas actividades estuvo afiliada a las respectivas Federaciones. También comenzó a participar en baby-fútbol en la Liga de Tigre (en 1950 se había formado la primera Sub-Comisión) y ya en el año 1991, observando que los chicos desde los 13 años no podían continuar con la actividades deportivas competitivas dentro del club, se llega a un acuerdo con el Club Tigre para representar a dicha institución con jugadores del Club Glorias en el campeonato de Futsal organizado por la Asociación del Fútbol Argentino.
Recién en 1997 con la apertura del Torneo a los clubes de barrio, comienza a competir como Club Glorias en calidad de invitado. Varios jugadores formaron parte de la Selección Argentina: Fabio Giménez y Nelson Podestá (Mundial de Hong Kong, 1992), Leandro Ugalde (Brasil, 1995), Diego Castañares (España, 1997). También Leandro Padula formó parte de la Selección Juvenil. Otras dos actividades surgieron años más tarde: en 1994 el “Newconball” (actividad muy similar al vóley) y en 1996, el Voley femenino, para adolescentes y niñas. En la actualidad, el futsal es el deporte más destacado, participando de los Torneos organizados por la Liga BAFI (Promocionales y de 8va a 1ra división) y en AFA, tanto en masculino como en femenino. Agradecimiento: Fabián Otero.

1 comentario:

Mami Grace dijo...

Me gustaría saber de qué año son las fotos. Muchas gracias