julio 20, 2020

LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN - EL EQUIPO DE CHARLY, ANFITRIÓN DE URUGUAY


2005 (tercera parte)

Copa Desafío Rioplatense
Caseros, 27 y 28 de diciembre.
Pocos días antes de finalizar el año, el público local pudo volver a ver a la Selección en nuestro país. Eso no ocurría desde 2003, oportunidad en que la Argentina había recibido a Uruguay en Boca Júniors. En esta ocasión, el contrincante volvía a ser el equipo charrúa, sólo que ahora el escenario de Cedem -por primera vez un encuentro internacional se disputó allí- se convirtió en anfitrión, y por dos días consecutivos. El test-match atrajo muchos espectadores, seducidos además porque los enfrentamientos entre las selecciones sub-17 y sub-20 con sus similares uruguayos, oficiaron de preliminar.
Una novedad era el hecho de que Fernando Larrañaga, delegó en Charly Fernández la conducción del equipo. El entrenador de 17 de Agosto no sólo fue ratificado tras el Grand Prix, adonde trabajó como técnico alterno. Frente a Uruguay, Larrañaga le confió directamente la posibilidad de realizar su propia convocatoria y, luego, de dirigir al equipo en ambos partidos. Fernández introdujo algunas variantes con respecto al plantel anterior: desafectó a Petillo y -como los nominados podían llegar a catorce- llamó a tres debutantes absolutos: Lucuix, Chianelli y Taffarel. Por otra parte, el desgarro sufrido por Elías algunos días antes, lo obligó a nombrar un arquero de reemplazo. Se disputaron esa oportunidad Lionel Ranieri, de último paso por Hebraica, y Luis Etcheverry, de Newbery, quien luego de algunas prácticas fue escogido para ser el suplente de Mandayo.
Los cotejos arrojaron dos victorias. En primer lugar, la Selección se imponía con facilidad  (llegó a estar 3 a 0 cuando el partido recién comenzaba) pero terminó apretado y con la mirada puesta en el reloj. Cabral, Costas y Cigliano marcaron a los cuatro, ocho y diez minutos, y, luego de dos sucesivos descuentos para Uruguay, Costas puso el 4-2. En la segunda etapa, a tres minutos del final, Gómez, de los Celestes, consiguió el tercer gol.
El segundo triunfo fue obtenido con mayor comodidad, dejando un saldo positivo y la certeza de que, la Argentina seguía siendo superior a los vecinos. Fernández dispuso el ingreso de Lucuix y Chianelli entre los doce, sustituyendo a Taffarel y Matos. Al minuto de juego y de su estreno en la Selección, el de Pinocho señaló la apertura, definiendo con justeza en el mano a mano con el arquero adversario, para que después, en el complemento, Costas y Cigliano abrocharan, con ese 3-0, un nuevo éxito ante los charrúas.
Jugadores: Cristian Daguer, José Luis Godoy, Gonzalo Matos, Leonel Rodríguez y Juan Pablo Cabral (Boca);  José Mandayo y Matías Lucuix (River); Lucas Chianelli y Sebastián Corazza (Pinocho); José Luis Costas y Mauro Taffarel (Sp. Barracas); Pablo Cigliano (Ferro);  Martín Amas (P. Junta); y Luis Etcheverry (Jorge Newbery).
27-12: Argentina 4-Uruguay 3
28-12: Argentina 3-Uruguay 0

Foto. Arriba: Lombardini (PF), Daguer, Etcheverry, Corazza, Mandayo, Cigliano, Rodríguez y Fernández (DT). Abajo: Amas, Matos, Costas, Godoy, Cabral, Taffarel, Lucuix y Chianelli. 

No hay comentarios: