abril 26, 2011

14 PREGUNTAS A...

Hoy: Sebastián Pacheco.
Después del triunfo ante Argentinos y en la previa al partido con River (que finalmente fue derrota) respondió nuestro clásico cuestionario el DT de Cultural.

1) ¿Cómo le ganaron a Argentinos?
Por la actitud bárbara la del grupo. Corrieron, jugaron... Y se cumplió el objetivo: sacar tres puntos para alimentar el promedio del descenso.
2) Pero son punteros con puntaje perfecto. ¿Pueden ser campeones?
Fecha tras fecha se verá. Ese es un sueño que tenemos los 18 clubes. Pero la realidad es que nos falta jugar contra grandes equipos. Sin ir más lejos, ahora en River tendremos a uno de ellos.
3) ¿Cómo ves ese partido?
Gracias a la victoria con Argentinos, anímicamente llegamos muy bien. Y eso es fundamental para enfrentar a River, con todo lo que sabe Ruscica.
4) ¿Planteás el partido según el rival o Cultural juega siempre de la misma manera?
Depende del rival. Tratamos de observar qué pasa en los minutos iniciales y después tenemos muchas variantes para plantear.
5) ¿El contragolpe es tu mejor opción?
No sé si la mejor. Pero solemos usarlo. Hay veces que tenés que ver qué tienen los contrarios y de ahí en más hacés tu juego.
6) ¿Cómo estás observando las diferencias entre Primera y Segunda?
Las diferencias, primero, son físicas. Después, en la B el juego es mucho más friccionado y no lo vistoso que uno quisiera hacer. Pero en la A, al ser las canchas más grandes, eso cambia.
7) ¿Cultural juega cómo aquel Boca de Larrañaga que integraste tantos años?
Sí, es parecido. Uno trata de enseñarles a los chicos lo que aprendió como jugador. Tengo la suerte de que es un grupo muy comprometido, que sabe escuchar y llevar a la práctica ese aprendizaje.
8) ¿En qué aspectos puntuales se parece a Boca?
Trato de que mis jugadores tomen decisiones por sí solos adentro de la cancha. En Boca tuve como compañeros a Matos, Farina, Escobar... Ellos lo hacían en determinados pasajes del partido.
9) ¿Cuáles son las máximas virtudes de Cultural?
La actitud de los chicos y la motivación que tienen de quedarse en Primera. Por eso me moelstó que alguien dijera que estábamos pasando un veranito porque habíamos ganado dos partidos consecutivos. Me pareció una falta de respeto para estos jugadores que se matan entrenando. Van tres fechas y seguimos en la punta así que ilusionarse con el campeonato también es posible. Más ahora, donde cualquiera le gana a cualquiera.
10) ¿Cómo toman el hecho tener una mujer como preparadora física?
Yo lo veo muy bien. Es algo atípico en el futsal y en el fútbol. Pero no tiene nada que ver que sea mujer. Claudia (Quinteros) estudió, se recibió y está preparada para trabajar. Este año le propuse que sea la profe y entre los dos, vamos llevando la parte física, técnica y táctica. Uno también trata de enseñarle cosas.
11) Tu meta como técnico, ¿cuál sería?
En este momento, sólo pienso en Cultural. Después, si más adelante está la chance de dirigir a otro equipo, habría que analizarlo. También, así cómo me pasó siendo jugador, el objetivo máximo es dirigir la Selección para demostrar lo que uno sabe.
12) Pacheco-técnico y Larrañaga-coordinador. ¿Lo ves factible?
No sabría decirte eso. Tengo una buena relación con Fernando, pero no sé cómo se manejan esas situaciones. Por ahora, quiero seguir haciendo el curso. Pasé a segundo año y cuando supere algunos problemas personales, seguramente retomaré las clases.
13) ¿Podés dedicarte sólo al futsal?
Nooo, yo además tengo mi laburo en un mercado, donde recibo la mercadería que ingresa todas las mañanas. En Cultural estoy por la relación que me une con Roberto (Bernardelli) y Claudia (Quinteros), que me propusieron dirigir el equipo. Ojalá alguna vez se dé eso de poder vivir exclusivamente de este deporte. No sólo yo, sino que todos los entrenadores tengan un buen sueldo.
14) ¿Se dará eso alguna vez?
El día que eso ocurra, podremos decir que el futsal se ha vuelto más profesional. Pero, sinceramente, no creo que ese día esté cerca.

No hay comentarios: